botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Ventajas y desventajas de los aisladores sísmicos
Noticias

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AISLADORES SÍSMICOS

aisladores sísmicos
03 de Junio de 2021

 

Las edificaciones, sobre todo las más grandes, requieren de componentes resistentes para evitar accidentes en la construcción. Por eso, en esta nota le contamos las ventajas y desventajas que tiene el uso de los aisladores sísmicos. Siga leyendo.

 

La ingeniería sísmica ha evolucionado progresivamente al punto de desarrollar eficientes sistemas para que las estructuras puedan resistir el movimiento e impacto de los terremotos. Esto ha hecho del aislamiento sísmico un gran aliado en el sector de la construcción para todo tipo de estructuras que requieran ser aisladas, presentando grandes ventajas, sin embargo, puede llegar tener ciertas desventajas. A continuación, le mencionamos las principales.

Ventajas de los aisladores sísmicos

 

• Los procesos de análisis son simples debido al uso de materiales flexibles para el efecto aislador, lo que da un más tiempo de vibración a la estructura, desacoplando el impacto sísmico.

 

• Al tener un análisis simplificado se obtiene una respuesta cautelosa, así las contribuciones de los modos superiores son despreciables.

 

• Gran parte de la infraestructuras se analizan como sistemas de 3° de libertad, esto quiere decir que al recibir el impacto de un sismo se reducen en gran medida los efectos de la torsión.

 

• Debido a la presencia de los aisladores elastoméricos en las infraestructuras en donde hay presencia de cuerpos rígidos se crean desplazamientos imperceptibles, lo que permite un diseño elástico. Este efecto también ayuda en gran medida a reducir los daños en los materiales de la estructura.

 

• Los apoyos estructurales diseñados correctamente contribuyen a reducir los efectos de la torsión que se producen en respuesta al movimiento sísmico.

 

• Ayudan a reducir significativamente los efectos de tensión estructural, los cuales se generan debido a la retracción de los elementos de la estructura.

 

• Los aisladores sísmicos contribuyen a dar mayor estabilidad a las infraestructuras, reduciendo el nivel de posibles fallas y dando mayor control de calidad.

 

• A grandes rasgos, los apoyos y juntas de caucho permiten proteger una estructura durante un sismo reduciendo cualquier tipo de daño que pueda impactar debido al movimiento; al mismo tiempo, proporciona facilidad en la inspección y reparación, logrando evitar pérdidas significativas.

 

Desventajas de los aisladores sísmicos

 

• Una de las principales desventajas de los aisladores son los desplazamientos que se presentan en las infraestructuras, las cuales pueden llegar a ser de grandes proporciones, lo que puede causar que la zona de concentración de los aisladores se vayan sobre las fundaciones.

 

• Los desplazamientos de gran alcance pueden llegar a generar daños en infraestructuras aledañas, causando la caída de residuos, atrofiando el efecto aislado.

 

• Las edificaciones en las que se incluyen sistemas de aislación sísmica debe considerar un espacio circundante para permitir el libre movimiento cuando ocurra un sismo. Adicionalmente, para que el espacio sea funcional tiene que permitir el fácil acceso de los aisladores, para ello hay que realizar un proceso de revisión.

 

• Cuando se presentan desplazamientos significativos adicionales se hace necesario introducir requerimientos especiales en cuanto a la flexibilidad de las juntas que se ubican cerca a sistemas de tuberías de agua, gas, electricidad, etc.

 

• Es posible que se haga necesario realizar modificaciones arquitectónicas a las infraestructuras, puesto que factores como ascensores, escaleras y rampas deben ir en lineamiento con los movimiento que se podrían llegar a presentar en la zona de interface. Es decir que deben construirse de tal manera que se muevan en sintonía con la infraestructura.

 

• Al tener aisladores, la infraestructura deberá contar con un plan de mantenimiento regular en donde se revisen todos los factores de la estructura y, por supuesto, rectificar el estado de la zona que permite el movimiento de la edificación.

 

Estas son las principales ventajas y desventajas de la implementación de aisladores sísmicos en infraestructuras, como puede ver, representan un gran beneficio en diversos factores. Sin embargo, se requieren cuidados especiales para evitar futuros daños, al tiempo que se garantiza su funcionalidad en todo momento.

 

Si desea implementar aisladores sísmicos de la más alta calidad, apoyos para puentes o para cualquier otra estructura, Escobar y Martínez es lo que usted necesita. Contáctenos ahora y lo asesoramos en todo lo que necesite.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Pisos de caucho para establo

Pisos de caucho para ganado

  Los pisos de caucho ...
Leer Más
piso de caucho

5 mitos sobre los pisos de caucho

  Conozca los mitos m...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs disipadores de energía

  Para poder garantiza...
Leer Más
componentes bandas transportadoras

¿Cuáles son los componentes principales de las bandas transportadoras?

  Las cintas transport...
Leer Más
EYM pone a su disposición productos de calidad que van a facilitar el funcionamiento y resistencia de los edificios.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x