botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Conozca todo sobre los apoyos POT
Noticias

CONOZCA TODO SOBRE LOS APOYOS POT

Todo sobre los apoyos POT
20 de Junio de 2023

 

Con los apoyos POT sus construcciones podrán soportar grandes cargas de peso, esto le permitirá crear puentes resistentes y flexibles. Conozca en esta nota los beneficios que los elementos estructurales le brindarán a su proyecto, ¡no se lo pierda! 

 

Dentro de los apoyos estructurales hay diferentes tipos destinados a soportar las cargas verticales y horizontales de los puentes. Uno de ellos son los apoyos POT los cuales cumplen la función de resistir grandes cargas verticales y de adaptarse a las rotaciones que imponen las estructuras. Este tipo de apoyos además se caracteriza por restringir los movimientos traslacionales de la estructura, sin embargo, pueden acompañarse con superficies deslizantes para admitir los desplazamientos laterales, conservando su gran capacidad de cargas verticales de compresión y de admitir deformaciones rotacionales.

Debido a las prestaciones que ofrece esta tipología de apoyos, en Escobar y Martínez conocemos muy bien la importancia de los apoyos tipo POT dentro del proceso de diseño y construcción de puentes, en el cual participamos activamente desde el momento de la especificación hasta el proceso de instalación para implementar el dispositivo óptimo que satisfaga los requerimientos del diseño estructural. De esa manera, en el siguiente artículo le mostraremos todo acerca de este tipo de apoyo elastomérico, analizando sus características, beneficios y aplicaciones, así comprenderá con mayor amplitud cómo esta tecnología contribuye a la resiliencia y durabilidad de las estructuras.

 

¿Qué son los apoyos POT?

 

Este tipo de apoyo está equipado con un disco elastomérico que se encuentra dentro de un cilindro de acero, lo que le permite su uso bajo aplicaciones de cargas verticales de compresión muy altas, al mismo tiempo que permite ligeras rotaciones en el plano horizontal.

 

Los apoyos POT tienen más capacidad de soportar cargas en comparación con un apoyo reforzado convencional y aunque resulta útil para diferentes obras civiles, su uso más frecuente se da en la construcción de puentes gracias a los favorables resultados que ofrecen en este tipo de estructuras. En ese sentido, el apoyo POT actúa en función de ser un soporte estático; aunque, cuando se necesitan desplazamientos, se utiliza un disco de PTFE en un plato de acero para que pueda movilizarse satisfactoriamente. En todo caso pueden implementarse guías de acero con el objetivo de limitar los movimientos en un sentido y permitirlos en otro, de acuerdo con el comportamiento requerido por el cálculo de la estructura.

 

Cabe resaltar que, el material para este tipo de apoyo debe tener la capacidad de proporcionar durabilidad, resistencia y utilidad, especialmente en panoramas donde pueda presentarse corrosión. Por tal motivo, el cilindro de confinamiento y el pistón deben estar elaborados con tipos de acero que presenten estas propiedades y garanticen la durabilidad y desempeño del dispositivo de apoyo. 

 

Beneficios que tienen los apoyos POT en las construcciones

 

• Resistencia de altas cargas verticales

 

Uno de los principales beneficios de los apoyos POT es su capacidad para proporcionar una gran rigidez y resistencias antes cargas verticales, pero que puede ser equipado con superficies deslizantes para permitir desplazamiento horizontales, y con guías y topes para limitar los movimientos de acuerdo con la necesidad del ingeniero estructural.

 

Es necesario mencionar que los apoyos POT actúan como si fueran un fluido viscoso, lo que permite que pueda rotar en cualquier eje horizontal. Cuando se presenta esa rotación es debido a una deformación; la misma viene de un disco de elastómero que va dentro de la estructura limitada de acero. Este material nombrado anteriormente debe cumplir con todas las normas y más altas exigencias en cuanto a especificaciones técnicas.

 

• Deformación controlada

 

Los apoyos elastoméricos tipo POT tienen una capacidad de deformación mayor en comparación con los sistemas de apoyo rígidos. Esto les permite absorber desplazamientos y deformaciones sin comprometer la integridad estructural. Con esto, ayudan a reducir la concentración de tensiones en la estructura y minimizan el riesgo de fallas catastróficas.

 

• Reducción de vibraciones

 

Con los apoyos POT se reducen las vibraciones en la estructura. La elasticidad del material elastomérico absorbe y amortigua las vibraciones, lo que resulta en una menor transmisión de estas vibraciones a través de la estructura. 

 

• Mantenimiento disminuido

 

A diferencia de los sistemas de apoyo convencionales, estos requieren un mantenimiento significativamente menor, ya que no contienen partes móviles ni componentes sujetos a desgaste, lo que minimiza la necesidad de lubricación y reemplazo frecuente. Sin embargo, como en cualquier elemento importante de las estructuras debe tener un mantenimiento periódico, por lo cual es fundamental conocer cada tanto el estado general del dispositivo de apoyo para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Para ello, lo más relevante será la verificación de la presencia de estados de oxidación en el material o la salida de parte de material elastomérico, situaciones que pueden ser causadas por fuerzas no tenidas en cuenta en el proceso de diseño o malas prácticas durante la instalación del elemento. También es recomendable medir las rotaciones del apoyo mientras está en funcionamiento para asegurarse de que no se excedan las cargas para las cuales fue diseñado, y verificar que la estructura se apoye de manera adecuada en el dispositivo. 

 

Con lo anterior, debe saber que un apoyo que no sea inspeccionado oportunamente puede ocasionar daños en la estructura. Además, si no se revisa la placa de metal y la placa de PTFE para detectar cualquier señal de desgaste, es posible que el deslizamiento de la estructura se vea afectado. 

 

• Flexibilidad en el diseño

 

Los apoyos POT debido a su capacidad de deformación permiten una mayor optimización en la configuración estructural. Esto puede resultar en diseños más eficientes y económicos, puesto que una correcta disposición de los apoyos puede reducir los requisitos de rigidez y resistencia en otros elementos estructurales. De la misma manera en que sucede en otros tipos de apoyos elastoméricos para puentes, que cuentan con componentes que posibilitan el movimiento multidireccional y unidireccional, en los apoyos POT pueden aplicarse estas facilidades. Por ejemplo, los apoyos pueden ir equipados con las condiciones necesarias para que cuando por requerimientos del proyecto sea necesario el reemplazo del elemento.

 

Si quiere encontrar lo requerido para su industria y construcción, confíe en Escobar y Martínez. Somos una empresa que por años ha entregado a sus clientes productos técnicos de calidad con resultados exitosos. Cada uno de ellos está avalado y certificado por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. ¡No lo piense más y permítanos ser su aliado en sus proyectos de construcción!

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

  Las bandas transport...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
Está buscando materiales industriales funcionales y de buena calidad. Contáctenos y tendrá materiales industriales de excelente calidad.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x