botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Tipos y usos de los apoyos de neopreno para puentes
Noticias

TIPOS Y USOS DE LOS APOYOS DE NEOPRENO PARA PUENTES

tipos de apoyos para puentes
17 de Febrero de 2022

Los apoyos de neopreno o también llamados ‘apoyos elastoméricos’ son dispositivos que se colocan de soporte para estructuras como puentes, donde estos funcionan con el fin de prevenir movimientos en la unión de los elementos, ofreciendo durabilidad y alta resistencia en el paso de los vehículos. Estos se sitúan entre dos partes estructurales (vigas y pilares / vigas y estribos), y tienen como principal aplicación la transmisión de cargas de un elemento a otro.

 

Estos apoyos para puentes se encargan de permitir o restringir movimientos de rotación o desplazamiento entre los elementos adyacentes y deben tener una durabilidad acorde al ciclo de vida de la estructura en la que actúan. Por lo general, tienen distintas formas, pueden ser cuadrados, rectangulares o circulares y sus propiedades son antisísmicas. Por eso, le compartimos

Materiales de los apoyos

 

Para el uso y funcionamiento de los apoyos de neopreno, existen algunos materiales, el principal es el elastómero, gracias a su versatilidad. Estos son muy flexibles y adaptables, sin embargo suelen ser muy rígidos a cambios volumétricos por cargas compresivas. Ahora bien, otro constituyente de los apoyos es el acero, y es que este incrementa la rigidez compresiva en el apoyo, limitando el abultamiento. 

 

En el caso del elastómero, hay distintos materiales comerciales como:

 

• Caucho natural (Poliisopreno): especial para el apoyo de puente, ya que cuenta con una excelente resistencia al desgarro y capacidad de disipación.

 

• SBR (Caucho Butadieno Estireno): este es ampliamente usado en la industria de llantas y calzado. Es muy funcional para la resistencia de puentes, buena rigidez.

 

• EPDM (Monómero Etileno Polipropileno Dieno): es excelente para adaptarse a cualquier intemperie.

 

• Hypalon (Polietileno Clorosulfonado): tiene muy buenas propiedades mecánicas, resistencia al desgarro y la abrasión.

 

• Nitrilo (Caucho Acrilonitrilo Butadieno): cuenta con una baja resistencia al medio ambiente, por lo que no es recomendable para los apoyos en puentes.

 

• Silicona: tiene una gran flexibilidad y es ampliamente resistente al medio ambiente; sin embargo no es un material recomendado para puentes.

 

• Viton: es considerado como uno de los mejores elastómeros, ya que trabaja en ambientes químicamente hostiles y tiene muy buena resistencia mecánica y ambiental.

  

Para el acero, se cuentan con pocos conocimientos acerca de sus materiales, por lo que los ingenieros prefieren los apoyos de neopreno por su diversidad en el trabajo de los apoyos en puentes.

 

En Escobar y Martínez componemos nuestros productos de una mezcla de elastómero a base de neopreno, y en algunos casos, reforzados internamente con láminas de acero ASTM A-36. Además, existen otros tipos de apoyos que presentan refuerzos exteriores en acero, anclajes o la inclusión de otros materiales.


Nos encargamos de ofrecer apoyos de neopreno para puentes en Colombia y en el exterior  de la mejor calidad. Conozca los tipos que existen y decídase por el más adecuado.

 

Tipos de apoyos de neopreno

 

  • Apoyos en neopreno simple: son apoyos estructurales compuestos de capas de elastómero y planchas de acero que se vulcanizan para conformar una sola pieza monolítica. Se fabrican en forma circular y rectangular. Estos apoyos permiten movimientos y rotaciones en todas las direcciones. Además cuenta con unas placas interiores de acero Norma ASTM.

 tipos de apoyos para puentes

Usos 

 

Se emplean generalmente en puentes de luces cortas y cargas bajas, un ejemplo son los puentes peatonales, ya que comúnmente la aplicación de este tipos de apoyos para puentes son en área pequeña.

 

  • Apoyos en neopreno reforzado: a diferencia de los apoyos simples, están compuestos de capas intercaladas de elastómero y acero, con el fin de soportar cargas de trabajo mayores. Se hacen en forma rectangular y circular. Se fabrican vulcanizando conjuntamente las capas de elastómero y acero, garantizando una perfecta adherencia entre ellos. 

 tipos de apoyos para puentes

 Usos

Este tipo de apoyo se ancla a la estructura de puentes vehiculares donde se pueden utilizar placas de asiento en las superficies superiores e inferiores. Además, existen otros materiales como los de fibra de vidrio o tela de algodón, que son capas más delgadas.

  

  • Apoyo con anclajes en neopreno reforzados: estos apoyos se utilizan cuando la carga vertical en el apoyo no es suficiente para garantizar que la estructura no se deslizará sobre éste. Los apoyos con anclajes en neopreno reforzado se fabrican adicionando dos láminas de acero en las caras externas superior e inferior de un apoyo en neopreno reforzado. Sobre estas láminas se fijan unos pernos de anclaje que garantizan la sujeción a la estructura.

 tipos de apoyos para puentes

 Usos

Este apoyo no permite que los puentes queden endebles, ya que les proporciona más fortaleza por sus anclajes o zunchados; además son ideales para las construcciones de concreto, obras civiles y edificios.

 

  • Apoyo Slide Flon para puentes: los apoyos slide flon para puentes se usan cuando los movimientos requeridos entre la superestructura y el apoyo sobrepasan las condiciones de estabilidad garantizadas por los apoyos vistos anteriormente. Los apoyos se fabrican de la misma manera que los apoyos reforzados, salvo que en la vulcanización se adhiere sobre la cara superior una capa de PTFE (Teflón) de 5 mm de espesor. Además, se fabrica una lámina en acero pulido tipo espejo, que se situará por encima de la capa de PTFE y que irá soldada a una lámina de acero de mayor sección a la cual se fijan unos pernos de anclaje.

tipos de apoyos para puentes

Usos

Se utiliza para permitir un desplazamiento entre la estructura y el apoyo leve, con una fricción menor al 3 % de la carga. Este apoyo actúa como una ayuda que se le proporciona al apoyo de neopreno simple cuando no es suficiente.

 

  • Apoyos Tipo POT: este tipo de apoyos se utiliza cuando se requiere soportar grandes cargas que superan la resistencia de un apoyo reforzado convencional. Los apoyos tipo POT maximizan la resistencia al cortante del elastómero encerrándolo en un cilindro de acero. El elastómero al estar dentro del cilindro de acero mantiene su volumen constante, actuando como un pistón en un cilindro hidráulico y ofreciendo una mínima resistencia a cualquier rotación.

tipos de apoyos para puentes

 Usos

Este apoyo se utiliza específicamente en puentes para que haya un control de la interacción de cargas y movimientos de las vigas y pilas. El apoyo tipo POT ayuda a absorber parcialmente la energía de la dilatación térmica de las vigas.

 

Recuerde que para conocer todos los productos de Escobar y Martínez, como las juntas de expansión, las bandas transportadoras, aisladores sísmicos, entre otros elementos, puede visitar nuestro catálogo de productos.

 

Contamos con diferentes tipos de apoyo de neopreno para que tenga las suficientes alternativas y pueda llevar a cabo la más óptima construcción de puentes. ¡Contáctenos!

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Piso Emeflex

¿Qué son y para qué funcionan los pisos Emeflex?

  Los pisos Emeflex funcionan ...
Leer Más
Conozca los elementos estructurales de un puente

¿Qué es un puente vehicular?

  Un puente vehicular es una c...
Leer Más
Aisladores y disipadores sísmicos en Colombia | EYM

Aisladores sísmicos para reducción de riesgos

Las estructuras de diferentes construcciones suelen verse afec...
Leer Más
Juntas de dilatación para edificaciones

Todo lo que hay que saber sobre las juntas de dilatación

  Las juntas de dilatación son una exclente opción para facilitar la unión entr...
Leer Más
Conozca los materiales y tipos de apoyos para puentes que ofrecemos en nuestro portafolio.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x