Todas las zonas de movilidad vehicular deben contar con sus respectivos avisos viales para prevenir accidentes con transeúntes u otro vehículo. Aquí le contamos el uso de reductores y cómo se diferencian para que asigne el correspondiente a su zona de tránsito.
Los reductores de velocidad vial, generalmente, son utilizados con el fin de disminuir temporalmente la velocidad de los vehículos en puestos de control, retenes, zonas escolares y residenciales, clubes u otros lugares donde se requiera. Estos evitan que se presente un accidente y se resguarde la vida tanto de los peatones como de los conductores. Por eso, en la siguiente nota le daremos a conocer la importancia de dichos elementos, los tipos que existen, etc. Siga leyendo.
Son elementos de seguridad que se ubican en la superficie de la vía y tienen como propósito que los conductores vayan más despacio en ciertas zonas y puntos críticos. Algunos son elevados y redondeados, situándose de un lado a otro en la carretera y se suelen poner en las áreas que son más propensas a accidentes. Normalmente, son de fácil instalación y pueden ser colocados estratégicamente en las calles para proteger la vida de las personas y de los conductores.
En Colombia, los reductores de velocidad han sido adoptados como medida preventiva de accidentes, por lo que según la normatividad, los sitios en los que se deben instalar son lugares en donde los peatones circulen comúnmente, como zonas residenciales, escolares, de baja velocidad, tráfico pesado, o pasos de peatones, ciclistas y demás. Pero, ¿cuáles son los tipos de reductores de velocidad vial disponibles para asegurar las vías?, y ¿cuál es la mejor alternativa para las obras civiles que requieren de este tipo de señalización? A continuación se lo contamos.
Son los que más comúnmente vemos en las ciudades. Sus características en altura, ancho o demarcación están regidas por las indicaciones de las entidades locales. No resultan eficientes para las situaciones en que su utilización sea meramente temporal, como las obras viales o construcciones aledañas a ellas.
Es una demarcación que se realiza sobre el pavimento para que dé la sensación de ser un reductor y que los conductores se vean influenciados a bajar la velocidad. Su finalidad es la misma, pero suele utilizarse más comúnmente en zonas residenciales, ya que no produce ruidos incómodos para los habitantes del sector.
Son dispositivos que se ubican en el piso como complemento de los resaltos virtuales o de la señalización longitudinal demarcada en el pavimento. Algunos están hechos de plástico y se pueden encontrar en sentidos bidireccionales y unidireccionales, mientras que otros están fabricados en materiales sintéticos o metálicos con alta resistencia al impacto. Se exige que sean retrorreflectivos y con bordes superiores redondeados.
Son de forma circular o de botón y se fabrican en materiales de alta resistencia al impacto y la fricción con acabado brillante (no son retrorreflectivos). Al igual que las tachas, suelen ser el complemento de otra demarcación vial existente y suelen usarse para indicar un cambio de carril.
La señalización vial para la reducción de la velocidad puede ser un complemento de los resaltos, o sirve para indicar la velocidad correcta en sitios en donde no es permitido poner resaltadores horizontales sobre la vía, como carreteras, avenidas en donde transitan rutas de transporte público, con gran volumen vehicular y demás.
Son elaborados en caucho y pueden ser portátiles o fijarse mecánicamente, están pensados para ser utilizados en lugares en donde se requiera reducir la velocidad de los vehículos permanentemente o por periodos establecidos de tiempo, como las obras de construcción o mantenimiento de vías o edificaciones. En Escobar y Martínez puede encontrar este tipo de reductores de velocidad.
Recuerde que pueden estar ubicados sobre asfalto, concreto y ladrillo. Además, son prefabricados, fáciles de instalar, reubicables y su sistema reflectivo, perdurará en el tiempo gracias a su fijación química y mecánica (no es pintado), ofreciendo visibilidad a gran distancia para garantizar la seguridad de peatones, conductores y trabajadores de obra por igual. Adicionalmente, le ofrecen alta resistencia al desgaste y mantienen su funcionalidad en cualquier condición climática.
- Zonas urbanas.
- Zonas escolares.
- Estaciones de peaje.
- Puestos de control.
- En algunas zonas residenciales.
- Vías urbanas principales o calles.
- Vías urbanas con volumen vehicular diario.
- Vías urbanas de vehículos pesados.
- Vías interurbanas.
- Vía con pendientes.
- Práctico y eficaz.
- Son resistentes.
- Bajo impacto.
- Mayor visibilidad.
- Son portátiles.
- Se adaptan a cualquier superficie.
Los usos de los reductores de velocidad son todos aquellos lugares donde circulan vehículos, por lo tanto, todas vías principales deben contar con este tipo de señalización en zonas donde así lo requiera. Además, en zonas donde se estén llevando a cabo obras o proyectos para prevenir cualquier accidente. A continuación, le mencionamos los escenarios más comunes.
- En carreteras denominadas vías primarias, secundarias y terciarias deben contar con este tipo de señalización cuando se esté llegando a una zona urbana, así disminuir la velocidad y garantizar seguridad de los peatones.
- En las carreteras ubicadas en zonas rurales puede haber pasos frecuentes de transeúntes, en estas deben contar con reductores de velocidad para los vehículos.
- En zonas de alto riesgo donde la probabilidad de siniestros es alta debido a inestabilidad del terreno, riesgo de derrumbes o curvas peligrosas.
- En las zonas donde hay afluencia de estudiantes debido a las instituciones educativas.
- Si se están ejecutando obras de construcción, reparaciones en las vías o zonas cercanas, se hace de necesidad advertir con señalización vial e implementar los reductores para que haya un mayor cuidado por parte de los conductores.
Estos son algunos usos de los diferentes tipos de reductores de velocidad disponibles en el mercado, sin embargo, no todos son aptos para la utilización en obras de construcción o mantenimiento. Por eso, elija siempre los productos de alta calidad que le ofrece Escobar y Martínez en sus trabajos de obra. No olvide que garantizar la vida de todos los actores involucrados será primordial para el correcto desarrollo de sus actividades.
Recuerde que, además de reductores, contamos con otros productos que le serán de gran utilidad en sus obras, como: apoyos para puentes, bandas transportadoras, juntas de caucho, apoyos de neopreno, pisos industriales, aisladores sísmicos, bandas industriales y más artículos de señalización vial. Todos nuestros productos están elaborados bajo las más estrictas normas técnicas internacionales de calidad y han sido distribuidos a 28 países de América y Europa. Tenemos una amplia experiencia en la fabricación y comercialización de productos para estas industrias.
Envíenos sus dudas
Nuestros Productos
Apoyos Juntas Bandas Industriales Pisos Deportivos Pisos institucionales Pisos InfantilesComuniquese
Cr 68 D No. 17 -30 / 50