botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Tipos de bandas transportadoras industriales
Noticias

TIPOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS INDUSTRIALES

banda transportadora
12 de Enero de 2024

Las bandas transportadoras tienen una función indispensable en la industria, por lo que es necesario conocer los tipos que existen. Aquí le contamos acerca de lo que debe conocer.

 

La simplicidad aparente de una banda transportadora oculta su complejidad funcional y su papel crucial en la cadena de suministro. Su versatilidad es tan sorprendente como su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de diferentes industrias. Dentro de las industrias existen diferentes tipos de bandas transportadoras industriales, por lo cual la elección debe ser cuidadosa para tener la que mejor se adecúe a su empresa. Tenga en cuenta que contar con el transportador adecuado puede significar grandes beneficios como optimizar su línea de embalaje, aumentar el margen de beneficio y contribuir al crecimiento de su negocio.

¿Le interesaría conocer más? A lo largo de este artículo de Escobar y Martínez le enseñaremos un listado de bandas transportadoras para elegir la óptima para su industria. Recuerde que pensamos en brindar la información correcta con el fin de que tome una buena decisión. ¡Preste atención y permita que lo orientemos en este proceso! 

 

Tipos de bandas transportadoras

 

 

- De lecho de rodillos

 

 

Como su nombre indica, la superficie de este tipo de cinta transportadora está formada por rodillos seleccionados para adaptarse a los requisitos de producción, como el peso o la velocidad requerida de los productos que se moverán a lo largo de la banda. Las bandas transportadoras más cortas que se incluyen en este tipo pueden estar formadas por solo dos rodillos. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia entre los dos extremos del cinturón, se necesitará más para lograr el funcionamiento del cinturón.

 

Una configuración de cama de rodillos es adecuada para cuando los artículos se cargan en la banda con gravedad. Esto se debe a que la carga manual puede provocar golpes mecánicos y dañar los rodillos. Las bandas transportadoras de lecho de rodillos también son una buena opción para transportar artículos a largas distancias, pues reducen la fricción, facilitando así el movimiento de los productos a lo largo de la banda.

 

Puede utilizar estas bandas transportadoras para empacar, clasificar, ensamblar, inspeccionar y transportar artículos. Las aplicaciones comunes de las bandas transportadoras de plataforma de rodillos incluyen oficinas de clasificación postal y sistemas de manejo de equipaje en aeropuertos.

 

 

Tomado de Socosystem 

 

 

- Banda plana

 

 

La banda transportadora de cinta plana es uno de los sistemas de transporte más frecuentes en uso en la actualidad. Las correas planas son útiles para el transporte interno, es decir, para transportar artículos dentro de una instalación. Este tipo de banda transportadora utiliza una serie de poleas motorizadas para mover una banda plana continua, que puede consistir en material natural o tela sintética (por ejemplo, poliéster, nailon). Los artículos se colocan encima de la cinta móvil y se transportan de un extremo al otro.

 

Dado que sus cintas pueden estar hechas de diferentes tipos de materiales, este tipo de banda transportadora es increíblemente versátil. Las características opcionales incluyen mandos centrales y barras de morro según los requisitos de una aplicación determinada.

 

Los sistemas de banda plana son a menudo el transportador preferido para entornos industriales, áreas de lavado y líneas de ensamblaje lentas. Equipado con el cinturón adecuado, también puede transportar artículos pequeños, blandos o de forma irregular sin dañarlos.

 

  

Tomado de Mecapedia 

 

- Bandas de caucho

 

 

Las bandas de caucho, con su impresionante resistencia y versatilidad son esenciales en entornos que demandan durabilidad y capacidad para manejar cargas pesadas, como la industria minera y otros sectores robustos. Estas bandas, con la capacidad de enfrentar condiciones desafiantes, se destacan como una inversión valiosa para asegurar un flujo constante de materiales en ambientes exigentes.

 

Ahora, las bandas de caucho pueden presentar diferentes tipos de cubierta que influyen en su rendimiento y aplicabilidad. Por ejemplo, la elección entre las cintas de caucho y lona puede depender de factores específicos, como el tipo de carga, la exposición a productos químicos o el entorno operativo. Esta diversidad en las cubiertas permite adaptar las bandas a condiciones particulares, maximizando su eficacia y vida útil en entornos especializados.

 

Además, los tejidos de este tipo de banda tienen un componente clave y es que cuentan con la capacidad de transmitir y soportar los esfuerzos tanto interiores como exteriores. Además, su ligereza y flexibilidad permiten ser las indicadas para sistemas donde se requiere una banda fácil de manipular.

 


Imagen tomada de Rodasuin

 

 

- Con listones

 

 

Los transportadores de banda con listones cuentan con listones o barreras verticales en sus diseños. Estos tacos pueden mantener seguros los materiales sueltos durante pendientes y descensos, para proporcionar un espacio uniforme entre los artículos y más. Además, los tacos vienen en diferentes formas, cada una con su propia aplicación.

 

 

Tomado de Izaro

 

Le puede interesar: Criterios para seleccionar una banda transportadora

 

 

- Modulares

 

 

Los sistemas de bandas industriales modulares utilizan un solo bucle hecho de innumerables piezas entrelazadas, generalmente de plástico duro. Estos segmentos se pueden quitar y reemplazar individualmente, en contraste con tener que desechar toda la correa. También son más fáciles de lavar y más resistentes a materiales cortantes y abrasivos. Esto permite a los transportadores de banda modular ser más simples de mantener y reparar sus contrapartes de banda plana.

 

Los transportadores de banda modulares son adecuados para aplicaciones que implican desplazarse por las esquinas. De hecho, pueden viajar en línea recta, doblar una esquina e inclinarse y descender utilizando una sola correa y el mismo motor en todo momento. Técnicamente, otros tipos de transportadores también pueden lograr esta hazaña, pero solo con mucha personalización y costos adicionales. Las bandas modulares de plástico también permiten diseños de transportadores específicos sin comprometer el seguimiento de la banda. Un ejemplo de esto es un cinturón con mayor ancho que largo, este proporciona el soporte necesario para manipular bolsas de plástico blando, cajas de cartón y productos con envoltura retráctil.

 

Este tipo de banda transportadora se puede utilizar para transportar productos alimenticios porque es fácil de limpiar. El espacio entre los segmentos de plástico es ajustable para aplicaciones en las cuales el fluido debe drenarse o retenerse mientras se transporta en el transportador. La composición plástica de los segmentos también hace que esta banda transportadora sea útil para la detección de metales. 

 

 

Tomado de Dinámica

 

- De banda curva

 

 

Este tipo de banda transportadora utiliza un marco curvo para transportar artículos alrededor de las esquinas, realizar transferencias estrechas o maximizar el espacio disponible en el piso. Las curvas de estas correas pueden subir hasta 180°. Los transportadores verdaderamente curvos que no tienen tramos rectos solo pueden usar correas planas, pues las correas de plástico modulares requieren tramos rectos antes y después de las curvas.

 

Se utilizan a menudo en los sistemas de manipulación de bolsas para cambiar la dirección de transporte de los artículos.

 

 

Tomado de catálogo de logística

 

 

- De banda inclinada / descendente

 

 

Las bandas industriales inclinadas cuentan con una transmisión central, un motor de engranajes y un recogedor con una punta simple o doble. En lugar de utilizar una banda de superficie lisa, este tipo de transportador tiene una superficie rugosa en la banda, ideal para transportar productos hacia arriba o hacia abajo. 

 

Estos sistemas pueden cruzarse con bandas transportadoras con listones para transportar productos a diferentes alturas evitando que se caigan de la línea. Además de transferir objetos entre pisos, también son adecuadas para impulsar los sistemas de flujo por gravedad.

 

 

Tomado de Interempresas

 

 

- Transportadores sanitarios y de lavado

 

 

Si alguna vez ha observado cómo se fabrican las rosquillas en sus tiendas , es posible que haya visto este tipo de banda transportadora en acción. Las tiendas de donas y otras aplicaciones en las industrias alimentaria y farmacéutica a menudo implican un lavado y esterilización rigurosos, de acuerdo con las pautas de seguridad. Los transportadores sanitarios o de lavado están especialmente diseñados para soportar los procedimientos sanitarios para estas aplicaciones. Los transportadores de este tipo suelen estar equipados con correas de alambre plano, que son resistentes y fáciles de limpiar.

 

Estas bandas transportadoras pueden transportar objetos con temperaturas extremas directamente de hornos o congeladores. Además, las máquinas de la industria alimentaria, en particular, deben sobrevivir pasando por el glaseado, el empanizado o el aceite caliente. Debido a que pueden manipular de forma segura tanto artículos húmedos como grasosos, los transportadores de lavado más grandes con correas de alambre plano también son adecuados para descargar mercancías a granel, como bidones y cajas de aceite, de los barcos.

 



Tomado de DocPlayer

 

Uso de las bandas transportadoras en las diferentes industrias

 

 

- Industria alimentaria

 

 

Las bandas transportadoras industriales utilizadas en este sector desempeñan un papel vital, donde la higiene y la eficiencia son imperativas. Por ejemplo, las bandas modulares de plástico son elecciones comunes. Su diseño facilita la limpieza, cumpliendo con los rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Desde el transporte de productos frescos hasta la manipulación de envases, estas bandas garantizan un flujo eficiente y sanitario.

 

 

- Logística y transporte

 

 

En almacenes y centros de distribución, las bandas transportadoras facilitan la logística y el transporte de manera extraordinaria. Las bandas de tela son ideales para el manejo de paquetes ligeros, mientras que las bandas modulares de plástico optimizan la manipulación de cajas y productos más pesados. La eficiencia en el movimiento de mercancías se traduce directamente en una cadena de suministro más ágil y rentable.

 

 

- Industria minera

 

 

En la extracción de minerales, las bandas transportadoras de caucho son las adecuadas para soportar condiciones extremas, resistir la abrasión y transportar grandes cantidades de material. Desde la extracción hasta el procesamiento, estas bandas ayudan considerablemente a la eficiencia operativa.

 

 

- Manufactura

 

 

En la fabricación, las bandas transportadoras se integran de manera fluida en diversos procesos. Gracias a su fácil adaptabilidad y facilidad de mantenimiento, son especialmente útiles en líneas de producción donde la flexibilidad es clave.

 

 

- Agricultura

 

 

En la agricultura, las bandas transportadoras simplifican la manipulación de cultivos y productos agrícolas. Desde el transporte en la cosecha hasta la clasificación y empaque, estas bandas mejoran la eficiencia y reducen la dependencia de la mano de obra. 

 

 

- Industria textil

 

 

En este sector, donde la manipulación delicada es esencial, las bandas transportadoras de tela son protagonistas. Facilitan el flujo de materiales desde la producción de fibras hasta la confección de prendas. Su flexibilidad y adaptabilidad son fundamentales en entornos donde la precisión es crucial.

 

 

- Automotriz

 

 

En la fabricación de automóviles, las bandas transportadoras agilizan la línea de ensamblaje. Su movilidad se acopla perfectamente a la manipulación de componentes automotrices, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de producción.

 

 

- Construcción

 

 

En proyectos de construcción las bandas transportadoras permiten el transporte eficiente de materiales pesados como cemento, arena y grava. Su capacidad para cargar grandes volúmenes de manera constante contribuye a un flujo de trabajo más eficiente en el sitio.

 

Estas son tan solo algunas de las industrias donde se pueden usar las bandas transportadoras, pues hay otros sectores como los aeroportuarios donde también se benefician de ellas. La versatilidad de estas ingeniosas herramientas mecánicas ha trascendido las barreras industriales, demostrando ser el motor que impulsa la eficiencia en una variedad de contextos.

 

¿Busca las bandas indicadas para su industria? En Escobar y Martínez contamos con un stock perfecto para usted. Nuestras bandas están fabricadas para aplicaciones específicas, como la delicada manipulación de alimentos, el transporte de productos químicos o el movimiento eficiente en ángulos inclinados. Adicionalmente, incorporan medidas de seguridad avanzadas y eficiencia energética, elevándolas al estatus para potenciar la automatización y aumentar la productividad en diversas industrias. 

 

Nuestras bandas transportadoras automatizadas no únicamente simplificarán su logística en diferentes ámbitos, también garantizarán un manejo seguro y eficiente de productos sensibles, químicos delicados y desplazamientos en terrenos inclinados; así, se convierten en aliadas estratégicas para distintos procesos.

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más

Importancia de las buenas prácticas de construcción de juntas de dilatación

  Las buenas prácticas en la construcción de juntas de dilatación son esencia...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
En EYM encuentra bandas transportadoras de calidad para el buen funcionamiento de su maquinaria industrial.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x