botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Qué tipos de aisladores sísmicos existen?
Noticias

¿QUÉ TIPOS DE AISLADORES SÍSMICOS EXISTEN?

edificio
26 de Abril de 2021

 

Los aisladores sísmicos son los adecuados para estructuras grandes como edificios que requieren controlar su movimiento, sobre todo, por la afectación que se puede producir mediante las vibraciones si son muy fuertes. En esta nota le contamos su tipología y lo útiles que pueden ser para usted.

 

Los disipadores sísmicos son estructuras cuya función es controlar en movimiento que se genera por sismos o cualquier otro tipo de impacto que pueda afectar una edificación. Se ubican entre las vigas y pilas sobre las que se encuentra una estructura, creando un espectro de respuesta en caso de que se reciba un impacto fuerte que ponga en riesgo la estabilidad de la infraestructura.

 

Es así como los aisladores se usan en función de mejorar la respuesta

estructural ante cualquier posible impacto generado por vibraciones sísmicas. Se emplean comúnmente en los edificios, sin embargo, también se pueden aplicar en otras estructuras como apoyos para puentes vehiculares y edificaciones de gran tamaño como centros comerciales, hospitales e instituciones educativas.

 

En el mercado se encuentran diferentes tipos de aisladores sísmicos cuyas características varían con el fin de adaptarse mejor a las diferentes estructuras y dependiendo del nivel de protección que se desee. A continuación, le mencionamos las variedades que encuentra en el mercado para poder elegir el que mejor se adecue a su proyecto.

 

1. Aisladores de alto amortiguamiento

 

Estos aisladores están compuestos por materiales elastoméricos —con características elásticas—, en donde se utilizan refuerzos de acero y entre ellas se ubica el elastómero, de esta manera se logra flexibilidad y mayor amortiguación al momento de recibir un impacto. Al mismo tiempo, el acero, tipo de compuesto, módulo de corte entre otras características,  proporcionan la firmeza necesaria para que el aislador cumpla su función a cabalidad.

 

Las propiedades del elastómero proporcionan un alto nivel de amortiguación y en grandes cantidades los movimientos que pueden causar sismos o diversas condiciones ambientales. Estos factores incrementan la confianza y seguridad de infraestructuras que pueden verse gravemente afectadas por este tipo de fenómenos.

 

2. Aisladores de plomo

 

Su estructura es similar a la de los aisladores de alto amortiguamiento ya que se compone por capas de elastomérico y platinas de acero de refuerzo, además de contar con un núcleo de plomo, al igual que caucho interno para proporcionar un efecto de resorte ante cualquier movimiento  sísmico. Al mismo tiempo, el núcleo que se encuentra en su interior da un mayor amortiguamiento.

 

Esta categoría tiene una gran ventaja y es que permite cambiar el nivel de amortiguamiento según la necesidad, solamente se debe variar el diámetro del núcleo de plomo. 

 

En Escobar y Martínez encuentra dos variedades de aisladores sísmicos con núcleo de plomo, estos son:

 

• Aislador con núcleo de plomo LRB  - tipo 1: es un aislador compuesto núcleo de plomo y con láminas de acero de refuerzo cuya superestructura se une mediante tornillos Bristol a una placa vulcanizada que se encuentra dentro del bloque de Neopreno. La lámina inferior, por su parte, está unida por vulcanización.

  

• Aislador Alto amortiguamiento HDRB: a diferencia del aislador LRB , estos tienen ambas láminas, superior e inferior, unidas a la superestructura por medio de tornillos Bristol y no llevan núcleo de plomo.

 

3. Apoyos elastoméricos de caucho natural

 

Están fabricados completamente de caucho natural, y aunque no ofrecen un alto nivel de amortiguamiento, si cuenta con gran flexibilidad y la fuerza suficiente para mantener una restauración estable.

 

Estos son los principales tipos de aisladores sísmicos que encuentra en el mercado, como puede ver, usted encuentra diversos amortiguadores para sus proyectos, teniendo la opción de elegir al que se acomode mejor a aquellas características que busca proporcionar a su infraestructura. 


Del mismo modo, no debe olvidar que en caso de requerir cualquier otro tipo de apoyos estructurales para su obra no dude en consultar el catálogo de Escobar y Martínez, en donde encuentra apoyos elastoméricos, juntas de dilatación y mucho más.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Pisos antideslizantes

Ventajas de los pisos antideslizantes

  Los lugares de const...
Leer Más
Los soportes estructurales

Función de los apoyos estructurales para la construcción

  Conozca en esta nota la función que cumplen los apoyos estructurales para la ...
Leer Más
Los pisos infantiles contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños

Ventajas de contar con pisos infantiles

  Los pisos infantiles...
Leer Más
piso de gimnasios

Estos son los cuidados que debe tener en los pisos de su gimnasio

  Los pisos para hacer ejercicio son indispensables...
Leer Más
E&M le ofrece productos y servicios funcionales para que utilice en cualquier situación.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x