botón pagos pse
Noticias

¿CÓMO OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA EN LOS ALMACENES?

Procure organizar los espacios de su almacén por categoría de productos
05 de Noviembre de 2020

 

Los almacenes son el área encargada del despacho de productos, por eso, contar con una logística eficiente es vital para mantener la zona ordenada y optimizar los procesos de entrega. 

 

Los almacenes son una parte muy importante de las empresas, puesto que allí se realiza la gestión logística de los inventarios, se despacha y se recibe. Su correcto funcionamiento es indispensable para la operación de toda la organización, por esa razón, encontrar formas de optimizar los tiempos y aumentar la productividad es clave. 

 

Por eso, el día de hoy en Escobar y Martínez le damos 6 consejos para mejorar la logística y la eficiencia de su almacén.

6 consejos para optimizar el funcionamiento de su almacén

 

1. Mejorar el espacio de trabajo

 

Mejorar el entorno laboral es indispensable para optimizar los tiempos al interior de los almacenes. Por un lado, puede limitar los desplazamientos innecesarios mejorando la ubicación y distribución de los productos en las estanterías, haciéndola mucho más estratégica.

 

Además, puede utilizar el tiempo de transporte de cargas empleando maquinaria de calidad como carros de transporte, transpaletas o similares. Sin embargo, la mejor opción para este fin es utilizar bandas transportadoras para aquellos trayectos indispensables en el proceso regular del almacén.

Finalmente, puede mejorar el entorno facilitando el trabajo de los miembros del equipo al implementar lectores de códigos de barras, pantallas táctiles y demás equipos que puedan estar al alcance de los operarios.

 

2. Automatice los procesos

 

Automatizar procesos en la operación de su almacén es una forma segura y confiable de optimizar los tiempos, aumentar la productividad y evitar el desgaste físico de los operarios.

 

Existen diversos niveles de automatización que usted puede emplear: automatización mecanizada, sofisticada o de sistemas. Puedo implementar software especializado para la contabilización del tiempo en cada operación, bases de datos inteligentes para el procesamiento de las existencias o en aspectos más básicos como la implementación de bandas industriales para optimizar el desplazamiento del inventario.

 

Cualquiera que sea el aspecto en el que usted decida automatizar, tenga por seguro que verá resultados positivos en la operación de su almacén.

 

3. Especializar cada labor

 

Entre más calificado este su personal, mayor calidad y precisión habrá en cada tarea que se realice. Esto no sólo aumenta la productividad, sino que beneficia a toda la empresa en general. Por esa razón, una buena forma de optimizar el funcionamiento del almacén es adquiriendo talentos más calificados o invirtiendo en la capacitación y profesionalización del talento actual.

 

4. Organice el espacio

 

La organización es importante en todos los espacios laborales, pero es prácticamente indispensable en los almacenes en donde las existencias están entrando y saliendo, el inventario se está movilizando y circula una gran cantidad de personal. Por esta razón, haga un buen uso del espacio con el objetivo de no entorpecer el correcto funcionamiento del almacén.

 

Las acciones puntuales que puede implementar para esto son establecer un sistema de numeración de cada artículo en el inventario que permita identificarlos rápidamente y demarcar las diversas zonas de trabajo: zona de almacenamiento, zona de picking, zona de llegada y salida, área de carga y descarga, etc.

 

5. Cree una zona de stock de alta rotación

 

Una estrategia vital que no todos los almacenes implementan es crear una zona para inventario más solicitado o de alta rotación. De esta forma, se evitan desplazamientos innecesarios, desorden y caos general.

 

Adicionalmente, es recomendable crear un área exclusiva para el almacenamiento de este tipo de existencia, otra para su llegada y otra para el embalaje o envío.

 

6. Escoja la estrategia que se acomode mejor a su almacén

 

No todos los almacenes son iguales y la mayor diferencia entre ellos es la capacidad que cada uno tiene en la gestión de existencias. Por esa razón, elegir la estrategia logística correcta para las necesidades particulares de su almacén es indispensable.

 

Puedes optar por pequeña logística si tienes alrededor de 50 despachos al día, logística estructura cuando los pedidos promedió superan esa cifra. Una estrategia de logística industrializada es ideal para empresas que tienen más de 1.000 pedidos al día y que ven en la necesidad de automatizar para cumplir con cada uno de ellos. Finalmente, también existe la opción de tercerizar la logística o subcontratar con terceros para realizar este proceso.

 

Con estos consejos podrá aumentar la productividad de su almacén y optimizar los tiempos. Recuerde que en Escobar y Martínez somos su aliado número 1 cuando de productos especializados se trata. En nuestro amplio catálogo podrá encontrar bandas de caucho industriales, pisos industriales y mucho más. ¡Contáctenos y permítanos asésorarlo!

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Canchas de colegios distritales de Bogotá con recubrimiento Truflex

Sistema de capas acrílicos de la marca Truflex

  Le explicamos qué son los...
Leer Más
Los empalmes de una banda transportadora pueden dañarse por golpes en la estructura

Problemas comunes con las bandas transportadoras

  Durante el uso de las band...
Leer Más
Estipular quiénes serán los responsables de supervisar el ahorro energético es fundamental para garantizar la eficiencia energética

Formas de reducir el costo de energía en la fabricación

  El ahorro de energí...
Leer Más
Una de sus funciones principales de las juntas de dilatación es absorber el movimiento o desplazamientos de los puentes.

Importancia de las juntas de dilatación en puentes de concreto

  Los puentes de concr...
Leer Más
Optimice la eficiencia de la logística en sus almacenes con un sistema de gestión de calidad.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.