botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Cuánto debe durar el caucho de una banda transportadora?
Noticias

¿CUÁNTO DEBE DURAR EL CAUCHO DE UNA BANDA TRANSPORTADORA?

vida útil de banda transportadora
24 de Septiembre de 2021

 

Las bandas transportadoras tienen su vida útil, pero hay que saber cómo hacer que su uso se prolongue con ciertos cuidados para que no se desgaste o dañe antes de lo estimado.

 

Las aplicaciones de la banda transportadora difieren tanto que su vida útil puede variar desde unas pocas semanas hasta 10 años o más.

 

El producto que se transporta y el entorno operativo pueden tener un impacto importante en el tiempo de la banda de caucho. 

 

Además, el diseño y el mantenimiento, la alineación y la tensión del transportador también son factores importantes en la vida útil del caucho de la banda transportadora.

Hay cientos de estilos de cintas transportadoras, cada una diseñada con cualidades únicas que las hacen más adecuadas para las muchas variables que se encuentran en diferentes aplicaciones de transporte.

 

Es importante tener en cuenta que el espesor del caucho es un aspecto clave para garantizar que el material cumpla con la vida útil prevista, por lo que se debe elegir en función del material a transportar. 

 

El cálculo del espesor para el diseño de las cintas transportadoras se realiza teniendo en cuenta cinco variables: carga, frecuencia de carga, granulometría, densidad y abrasividad. A cada una se le asigna un valor, los cuales se suman y con base en el resultado y las Normas DIN, se recomienda un espesor. 

 

Problemas que acortan la vida útil de las bandas de caucho

 

El almacenamiento inadecuado de las cintas de caucho es una de las principales causas del acortamiento de la vida útil de las mismas. Para evitar que el material de la banda se combe (balanceo), los rollos deben almacenarse lejos del piso en un área seca. Pueden suspenderse en una barra colocada a través del centro del rollo o colocarse sobre una paleta o patín para mantener el material fuera del piso. Tenga en cuenta que los rollos no deben almacenarse sobre sus bordes.

 

Otro problema común es cuando una banda muestra un estiramiento excesivo y el espesor de las coberturas de una cinta transportadora no es el adecuado para soportarlo. Esto puede surgir por dos factores principales:

 

• La tensión de la banda es demasiado alta: muchos factores pueden hacer que la tensión sea demasiado alta y, como tal, existen muchas formas posibles de resolver el problema: aumentar la velocidad de la cinta manteniendo la misma capacidad, reducir el tonelaje manteniendo la misma velocidad, instalar el revestimiento de la polea motriz, utilizar menos peso en el tensado por gravedad o menos tensión en el tensado del tornillo y verificar si hay rodillos desgastados, material derramado o si la capacidad de tonelaje y la tensión de la banda con las especificaciones de fabricante.

 

• La construcción de la banda es demasiado liviana: para confirmar que la construcción de la banda es demasiado liviana, verifique la capacidad de tonelaje y la tensión de la banda  con las especificaciones de la banda. La solución en este caso es reemplazar la correa por una de  las especificaciones adecuadas.

 

Cuando se están produciendo roturas en el borde de la banda transportadora, las causas pueden ser que: 

 

• Los bordes de la banda estén ‘doblados’ en la estructura en las poleas o cerca de ellas. 

 

• El material se atasca debajo de la tolva o los faldones. 

 

• El rodillo final está demasiado cerca de la polea principal o demasiado alto.

 

• Hay una curva convexa pronunciada en el sistema.

 

Por último, si el borde de la banda presenta desgaste también puede acortar la vida útil de la misma. Esto a menudo es un signo de desalineación, lo que puede permitir que la banda se salga de la línea y roce contra una estructura. 

 

Como puede notar, son muchos los aspectos que afectan la vida útil de una cinta de caucho e impactan los resultados de sus procesos productivos. En este sentido, elegir las bandas transportadoras industriales con  el mejor material, espesor y diseño para su transportador es esencial.

 

Confíe en Escobar y Martinez, somos fabricantes y distribuidores de bandas técnicas industriales de la mejor calidad. ¡Contáctenos para que nuestros ingenieros expertos en bandas industriales lo asesoren!

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

pisos infantiles

Pisos infantiles de colores

  La explosión de col...
Leer Más
banda transportadora en funcionamiento

Resistencia a la abrasión de las bandas transportadoras

  Las bandas transport...
Leer Más
adhesión de material a bandas transportadoras

Causas de la adhesión del material en la banda transportadora

  Las bandas transport...
Leer Más
Pisos de caucho para establo

Pisos de caucho para ganado

  Los pisos de caucho ...
Leer Más
En EYM contamos con bandas transportadoras de calidad. ¡Contáctenos!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x