botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Qué es un puente vehicular?
Noticias

¿QUÉ ES UN PUENTE VEHICULAR?

Conozca los elementos estructurales de un puente
21 de Junio de 2022

 

Un puente vehicular es una construcción que permite sobrepasar un accidente geográfico o cualquier obstáculo físico, ofrece grandes ventajas a nivel social y cumple con un sinfín de funciones. Sin embargo, su construcción requiere de importantes aspectos.

 

Los puentes vehiculares son parte de los proyectos y obras de infraestructura de transporte que favorecen el desarrollo del país, mejoran la movilidad, facilitan la circulación vehicular y conectan el territorio nacional. Son todas aquellas construcciones que permiten sobrepasar ríos, vías férreas o carreteras para asegurar el desplazamiento de la ciudadanía. Por ello, su cimentación debe ser de diseño seguro y funcional, teniendo en cuenta su exposición a cargas pesadas y la eventualidad de un sismo. Al momento de garantizar seguridad, los apoyos de neopreno son indispensables.

Un puente vehicular es el medio que permite salvar los desniveles naturales y otros obstáculos físicos para que sea más fácil la movilidad por estas zonas. De hecho, estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la intercomunicación terrestre entre los distintos lugares con el fin de reducir tiempos de viaje y costos de transporte. ¿Le gustaría conocer más? Siga leyendo.

 

¿Qué es un puente vehicular?

 

Un Puente vehicular permite sobrepasar un accidente geográfico o cualquier dificultad física como un río, y que sus beneficios son muchos, además de ser necesario para el uso diario. Asimismo, la construcción de puentes vehiculares es parte de los proyectos y obras de infraestructura de transporte que favorecen el desarrollo del país, optimizando la movilidad, facilitando la circulación vehicular y conectando el territorio nacional. 

 

También, se consideran aquellas construcciones que permiten sobrepasar vías férreas o carreteras para asegurar el desplazamiento de la ciudadanía. Por ello, su cimentación debe ser de diseño seguro y funcional, teniendo en cuenta su exposición a cargas pesadas y la eventualidad de un sismo. De esta manera, al momento de garantizar seguridad, los apoyos de neopreno serán una muy buena opción para esto.

 

Construcción de puentes vehiculares

 

Pensar en la edificación de un puente requiere de alto tecnicismo y un equipo de construcción profesional, por lo cual es indispensable seguir una serie de pasos para conseguir una construcción ideal. Estos son: 

 

- Colocación / ubicación

 

Es importante tener claro, inicialmente, si el puente vehicular se hará en una carretera municipal concurrida, dentro de una ciudad o más bien será de uso privado, así permitirá el acceso de un lugar a otro.

 

- Diseño

 

Para algunos, el diseño puede ser uno de los pasos más sencillos. Sin embargo, esto dependerá de la magnitud y longitud del proyecto. Aquí es clave considerar si el puente se desarrollará sobre un arroyo o estará en una calle principal donde transiten varios vehículos.

 

- Estimación de costos

 

Algunos de los costos obvios involucrados en los tipos de puentes vehiculares son el acero, concreto, barra de esfuerzo, la mano de obra, etc. Pero, hay otros que deben tomarse en cuenta en los cálculos ya sea en materiales, temas legales o de recursos humanos. 

 

- Construcción

 

Si llegó a este punto y ha seguido los pasos del proceso de edificación, ahora tendrá que ordenar sus ideas para que se cumpla el propósito del puente. No olvide considerar que para empezar a construir deberá:

 

- Pensar en la compactación del suelo.

 

- Colocar los pilares para recibir las cargas de compresión principalmente.

 

- Poner las vigas.

 

- Tener un plan de cubierta.

 

- Barandas instaladas.

 

- Pintura y decoración.

 

- Hacer pruebas para la seguridad de todos.

 

Importancia de los puentes vehiculares

 

Estos proyectos, al igual que otras obras de infraestructura, se han convertido en factores fundamentales para el desarrollo tanto económico como social de un país, sobre todo, porque promueve la comunicación de distintas ciudades o lugares para la articulación de actividades sean comerciales, recreativas, etc.

 

Gracias a la grandeza de los puentes y su funcionalidad, es posible conectar las vías de comunicación, aparte de responder por la competitividad de las zonas donde se construyen; asimismo, actúan para satisfacer las necesidades o solicitudes de la población, de este modo han conseguido una significativa evolución a lo largo del tiempo, ofreciendo sus servicios a las diferentes comunidades.

 

Puentes vehiculares en Colombia

 

Cuando una obra vial de gran alcance se construye, es importante tomar aspectos como las condiciones del suelo, la inclinación, la infraestructura, superestructura, las dimensiones estándar y, por supuesto, los materiales a utilizar, como se lo mencionamos con anterioridad. En Colombia, los puentes vehiculares se erigen bajo los parámetros de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP-14, actualizada en el año 2015. Entre los productos técnicos esenciales se encuentran:

 

- Estribos: Son la parte del puente que soporta el peso del tablero y que transmite las cargas a los cimientos, además de unir la estructura. Pueden ser de silla, de clavija continua o completamente cerrados, entre otros.

 

- Vigas: Soportan el peso de la construcción y resisten tanto tracciones como compresiones. Usualmente, son de acero o concreto. De acuerdo al material, su calidad y las medidas finales, se determina la capacidad de la viga para contener las cargas.

 

- Sistemas de apoyos estructurales: Los apoyos estructurales son los encargados de mantener la estructura firme ante grandes cargas y sismos leves. Ellos se sitúan entre vigas y estribos o vigas y pilares (apoyos centrales).

 

- Diafragmas: Son elementos estructurales capaces de transmitir las fuerzas ocasionadas por sismos, factores propios de la construcción, los carros e, incluso, el viento, a la subestructura.

 

- Juntas de dilatación: Su función es contener los movimientos transversales, longitudinales o de rotación que sufra la estructura para evitar daños, prevenir la formación de agrietamientos y disipar las cargas pesadas. Las juntas para puentes pueden ser de caucho y brindan firmeza.

 

Junto a estas partes fundamentales se encuentra el sistema de pisos, los pilotes, los sistemas de drenaje, los topes sísmicos, las barreras de tráfico y las barreras para peatones. Todos ellos conforman los puentes vehiculares y mantienen la estructura firme ante eventualidades y vibraciones bruscas de la tierra, por ejemplo. Para hacer uso de cada producto técnico, existen normas y recomendaciones específicas en procedimientos de colocación, manejo y protección.

 

Adicionalmente, en Colombia el tiempo de ejecución varía según el tipo de obra, su tamaño o longitud, el lugar en donde se ubique y la mano de obra utilizada. Por esta razón, recurrir a apoyos para puentes, juntas y otros elementos estructurales es esencial en la construcción de este tipo de proyectos de infraestructura vial. 

 

Entonces, para garantizar obras seguras, invierta en productos técnicos de alta calidad como los que ofrece Escobar y Martínez, que cuentan con certificaciones que lo  avalan. Contáctenos y encuentre los apoyos, aisladores sísmicos, juntas, bandas industriales y artículos de señalización vial que necesita.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Protección en edificaciones

Proyectos de vivienda con aisladores sísmicos

Asegure resistencia y protección en sus proyectos de vivienda con ayuda de productos esp...
Leer Más
Beneficios de productos técnicos

¿Cómo incrementar la productividad industrial?

Alcance sus objetivos y obtenga resultados óptimos junto a productos técnicos que le pe...
Leer Más
Beneficios de automatizar procesos de producción en las empresas

¿Por qué automatizar procesos de producción en empresas?

  ¿Desea productividad y al...
Leer Más
Construcción puentes vehiculares en Bogotá

Nuevos proyectos de construcción de puentes en Bogotá

Los puentes son una vía de transporte fundamental para agilizar el tráfico y brindarle...
Leer Más
Conozca todo acerca de los puentes vehiculares y su construcción aquí.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x