botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Los problemas viales más comunes que afectan las obras
Noticias

LOS PROBLEMAS VIALES MÁS COMUNES QUE AFECTAN LAS OBRAS

Problemas viales más comunes
16 de Mayo de 2022

 

Las vías a lo largo y ancho del país requieren de especial cuidado, análisis, planeación y diseño, teniendo en cuenta que son un espacio en el que pueden presentarse diferentes situaciones humanas y naturales que provoquen accidentes graves o, en algunas ocasiones, fatales. En esta nota le contamos cuáles son los problemas más comunes de seguridad vial en Colombia y también las principales medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta. 

 

Colombia es un país con muchas deudas a la ciudadanía en términos de infraestructura vial. Si bien existen razones por las que estos problemas ocurren, lo cierto es que son situaciones que dificultan la movilidad, agudizan los inconvenientes existentes y son factores de riesgo para los ciudadanos.

Ya sea que se trate de reductores de velocidad gastados, falta de señales de seguridad vial, calles no iluminadas, entre otros,  la realidad es que todos los días en Colombia sucede algún accidente en el marco del espacio vial. Por esto, es importante que las diferentes empresas constructoras y especializadas en el sector tengan en cuenta las falencias de infraestructura actuales, con el objetivo de cumplir a cabalidad las normas de seguridad y además garantizar la integridad de los ciudadanos, los trabajadores y los equipos de obras.

 

Problemas comunes de seguridad vial en Colombia

 

Con el objetivo de concientizar sobre estas problemáticas de movilidad vial, a continuación le presentamos los problemas más comunes que se presentan en las ciudades del país:

 

- Reductores de velocidad horizontales difíciles de identificar: los rompemuelles o reductores de velocidad son indispensables para asegurar la vida de los transeúntes y los trabajadores en zonas de especial cuidado —en este caso las construcciones—, y para evitar accidentes automovilísticos. Si no se encuentran debidamente marcados a la vista de los conductores y, por el contrario, es difícil diferenciarlos del resto del pavimento, es posible que al transitar por las zonas en las que se desarrollan obras civiles se presenten accidentes. Por eso, no olvide utilizar los reductores en caucho portátiles y de fácil instalación que Escobar y Martínez le ofrece en su catálogo.

 

- Demarcación vial desgastada: el rayado en las vías cumple diversas funciones esenciales para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Muchas veces, estas medidas se usan para suplementar órdenes de señales o semáforos y para comunicar una norma que no puede ser presentada mediante el uso de ningún otro mecanismo. Debido a que las ciudades cuentan con demarcación vial gastada o en malas condiciones, es crucial solucionar esta situación que en el contexto de las construcciones no pueden faltar, ya que complementa la función de los conos viales que usualmente se salen de sus lugares originales debido al paso del tráfico.

 

- Semáforos faltantes o deficientes: la función que estos elementos cumplen en el tránsito en general es enorme. Sin su labor, las ciudades serían un caos. En el contexto de las obras civiles, un semáforo que no cumpla debidamente su propósito puede dificultar el transporte de material, maquinaria o afectar la movilidad del sector entero. En el caso en el que un semáforo falte o esté en malas condiciones, lo recomendable es utilizar semáforos luminosos o realizar manualmente la labor de regular la circulación de los vehículos en los tramos con un solo carril en uso.

 

- Iluminación deficiente en las calles: al igual que con los semáforos, la falta de iluminación de calidad en las calles puede dificultar la labor de los trabajadores o, incluso, poner sus vidas en riesgo. De igual forma, puede comprometer la vida de los transeúntes durante el paso de maquinaria.

 

- Límites de velocidad no señalizados: en muchas ciudades las señales reglamentarias faltan o están desgastadas, lo que impide el cumplimiento de las normas y arriesga la vida de los ciudadanos. Estos elementos son especialmente importantes en las construcciones, ya que regulan la velocidad con la que transitan los vehículos para evitar accidentes.

 

Principales medidas de seguridad vial

 

Con el propósito de prevenir eventualidades de riesgo y salvaguardar la vida de los transeúntes o que de los trabajadores que operan en la construcción de infraestructura vial, es indispensable tener en cuenta algunas medidas de seguridad básicas: 

 

- Se debe tener en cuenta el exceso de velocidad y poner señalización efectiva para evitar colisiones en las zonas de obras. 

 

- Siempre se debe contar con un plan de seguridad en el que exista una línea directa o rápida de emergencia con los servicios médicos más cercanos. 

 

- Debe existir una capacitación efectiva a los trabajadores para que sepan cómo actuar en las zonas de construcción vial. Además, es fundamental que posean herramientas para saber cómo reaccionar en caso de algún siniestro. 

 

- Es crucial reportar los espacios donde no hay señalización adecuada, segmentación o algún tipo de barrera visual que indique a los trabajadores y transeúntes en dónde existen zonas de riesgo o precaución. 

 

- Debe existir un control de horarios y tareas que indiquen en qué momento se lleva a cabo la planeación, el diseño, la operación y el mantenimiento en zonas de obra.

 

Queremos recordarle que es de gran valor que identifique los problemas viales en las zonas en las que desarrolla sus obras y tome las medidas necesarias para garantizar la vida de los transeúntes y trabajadores con los productos de señalización que le ofrece Escobar y Martínez. Para brindarle el apoyo que necesita, contamos con elementos profesionales como juntas de dilatación, estándares de alta calidad y certificaciones en los procesos de manufactura, por lo que somos el mejor aliado que puede conseguir en el mercado. ¡Contáctenos! 

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Pisos antideslizantes

¿Por qué utilizar pisos antideslizantes en industrias alimentarias?

Las diferentes industrias cuentan con una serie de parámetros que son necesarios para gara...
Leer Más
Beneficios de bandas transportadoras para empresas

¿Por qué las bandas transportadoras mejoran la eficiencia de las empresas modernas?

Las bandas transportadoras son consideradas uno de los elementos más importantes dentro de una e...
Leer Más
Bandas industriales en Escobar y Martínez.

Conozca el funcionamiento y los usos de las bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son un elemento fundamental en las industrias, pues permiten que...
Leer Más
Juntas de dilatación en buen estado

Mantenga en óptimo estado sus juntas de dilatación

  Para la seguridad de la infraestructura es importante tener ...
Leer Más
Le garantizamos la mejor experiencia y más alta calidad. ¡Contáctenos!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x