botón pagos pse
Noticias

PROBLEMAS COMUNES CON LAS BANDAS TRANSPORTADORAS

Los empalmes de una banda transportadora pueden dañarse por golpes en la estructura
10 de Noviembre de 2020

 

Durante el uso de las bandas transportadoras es posible que se presenten algunos inconvenientes o fallas debido a un mal uso, falta de mantenimiento, entre otras cosas. A continuación, le mencionamos los más comunes, sus causas y cómo evitarlos.

 

Debido a la importancia de las bandas transportadoras en los sistemas de producción y los complejos logísticos al interior de las empresas es indispensable que su funcionamiento sea óptimo en todo momento. Sin embargo, al igual que cualquier otro equipo, las cintas transportadoras presentan problemas de funcionamiento que es mejor conocer de antemano con el objetivo de tomar medidas preventivas.

 

A continuación, le presentamos algunos de los problemas más comunes con las bandas transportadoras industriales.

Problemas comunes con las cintas transportadoras

 

• Daños por impacto

 

Uno de los problemas más comunes son los daños por impacto que se pueden manifestar como huecos, rasgaduras o perforaciones a lo largo de la zona de carga, aunque si el impacto es lo suficientemente fuerte, es posible que la cinta se desgarre inmediatamente. Ocurre porque el material que está siendo transportado golpea fuertemente el recubrimiento superior de la cinta y esta no puede absorber totalmente su impacto.

 

Para prevenir que esto suceda o para evitar más daños en el equipo, lo ideal es enfocarse en la transferencia que se presenta a lo largo de la cinta. En específico sería ideal reducir la altura de caída libre del material modificando los planos inclinados de las descargas y controlando la velocidad de flujo del material.

 

De igual forma, es posible utilizar camas de impacto de caucho industrial para absorber la energía cinética producida por la caída del material.

 

• Desalineación de la banda

 

Otro de los factores más comunes que presenta problemas en la utilización de las bandas transportadoras es la mala alineación o el desalineamiento de la misma, ocasionando desgastes y roturas en los bordes.

 

Este problema ocurre porque la banda transportadora entra en contacto con un punto de fricción en un solo lado, generando un desbalance de fuerzas y provocando que esta gire en el sentido de menor velocidad. Aunque todas las transportadoras están diseñadas para que el recorrido se haga de forma centrada respecto a la estructura principal, las fallas en la banda, los defectos de la estructura, algunos factores externos e inconvenientes en la carga del material pueden resultar en una mala alineación.

 

Para solucionarlo será necesario determinar con exactitud la causa, observando el comportamiento del transportador e interviniendo directamente.

 

• Material derramado

 

Es bastante común que existan derrames y deslizamientos de material fuera de la correa a lo largo del sistema transportador, especialmente de los puntos de transferencia y carga. Aunque esto no necesariamente es producto de una falla mecánica en el transportador, es necesario solucionarlo para que no genere daños en la escritura o en la superficie de la banda.

 

Para solucionarlo lo primero que debe hacer es determinar la causa del derrame, identificar si hay una mala alineación de la banda o si se trata de un problema de sellado y soporte.

 

• Falla en empalmes

 

Los empalmes de la banda transportadora pueden verse afectados por problemas de alineación, golpes en la estructura o que no existe una buena distancia de transición en la banda, generando estrés por las diferencias de tensiones y compresiones a lo largo del sistema transportador.

 

Una forma de solucionar este problema es mejorando las distancias de transición, evitando la aparición de estrías a lo largo de la cinta. Adicionalmente, se recomienda emplear adhesivos vulcanizantes de alta calidad.

 

• Desgaste de capa superior

 

El desgaste de la capa superior de la banda transportadora se produce cuando existen acciones abrasivas extremas, como en el caso de las aplicaciones de trituración que generan material agresivo que desgasta la cobertura del transportador. Además, si no cuenta con un flujo de material controlado o hay presencia de agentes externos contaminantes, la severidad del desgaste en la cobertura superior aumenta.

 

Para evitar este inconveniente es importante elegir correctamente la banda transportadora de acuerdo a la aplicación que usted requiera.

 

• Daños por agentes extraños u objetos ajenos

 

Los daños por agentes extraños son difíciles de predecir y pueden provocar rasgaduras y grietas en el recubrimiento superior del transportador. El deterioro de la banda depende del objeto ajeno que ingrese a la cinta, se puede tratar de trozos de metal, polvo, arena, etc.

 

Muchos operadores de sistemas transportadores utilizan detectores de metales y monitores de video para controlar estas situaciones, sin embargo, es importante entender que la banda siempre estará expuesta a esta situación y lo mejor es controlar los factores ambientales en los cuales se desempeñe la cinta.

 

Estos son solo algunos de los daños más comunes que puede sufrir una banda transportadora en el desempeño de sus funciones.

 

Recuerde que una mejor forma de prevenir todos los problemas anteriormente mencionados es adquirir bandas transportadoras de alta calidad y acordes a la aplicación que requiera su industria. Para eso, en Escobar y Martínez le ofrecemos piezas de alta calidad, fabricadas bajo todos los estándares nacionales e internacionales y con garantía de óptimo rendimiento.

 

Adicionalmente, como expertos de larga data en el sector, le ofrecemos un asesoramiento personalizado para que adquiera la banda que mejor responda a sus necesidades. ¡Contáctenos y permítanos asesorarle!

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Canchas de colegios distritales de Bogotá con recubrimiento Truflex

Sistema de capas acrílicos de la marca Truflex

  Le explicamos qué son los...
Leer Más
Procure organizar los espacios de su almacén por categoría de productos

¿Cómo optimizar la logística en los almacenes?

  Los almacenes son el área...
Leer Más
Estipular quiénes serán los responsables de supervisar el ahorro energético es fundamental para garantizar la eficiencia energética

Formas de reducir el costo de energía en la fabricación

  El ahorro de energí...
Leer Más
Una de sus funciones principales de las juntas de dilatación es absorber el movimiento o desplazamientos de los puentes.

Importancia de las juntas de dilatación en puentes de concreto

  Los puentes de concr...
Leer Más
En E&M Encuentra las bandas transportadoras con las características que necesita para su sector. ¡Cotícelas hoy!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.