botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Prácticas de seguridad en minas a cielo abierto
Noticias

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN MINAS A CIELO ABIERTO

minas a cielo abierto
16 de Abril de 2021

 

El trabajo en minas a cielo abierto, representa estar expuestos a múltiples riesgos, por eso, es importante contar con un plan para mitigar los peligros a los que están comprometidos los trabajadores, extrayendo o tratando con materiales. En esta nota le contamos los productos técnicos que debe implementar para las medidas preventivas en los procesos de extracción.
 

Las minas en donde se extraen las materias primas, como minerales desde el lugar en el que se originan hasta la superficie se denomina a cielo abierto. Adicionalmente, esta conceptualización incluye todo proyecto de construcción, edificios, escombreras, depósitos y la maquinaria que se ubique cerca o en la misma mina.

 

Debido a que en estos procesos se utilizan maquinarias peligrosas y

materiales pesados se hace necesario la instauración de medidas de seguridad en las minas con el fin de proteger al personal, además de las infraestructuras y avances del proyecto.

 

Esto hace que el uso de productos técnicos especializados sean fundamentales para garantizar prácticas de seguridad en minas a cielo abierto y así se proteja la integridad de todo lo que abarca el proyecto de extracción.

 

En este sentido, el día de hoy le compartimos cuáles son las prácticas que según la OIT (Organización Mundial del Trabajo), se deben establecer en estas zonas de trabajo.

 

• Identificar y evaluar

 

En este primer punto se debe realizar un proceso exhaustivo de investigación con el objetivo de identificar todo peligro y evaluar el nivel de riesgo que estos representan en cada aspecto, tales como la integridad del personal, la estabilidad del área de extracción y el buen estado de las máquinas como lo son las bandas transportadoras. Para cumplir con este propósito los aspectos a analizar son:

 

• Enfermedades y accidentes a los que el personal se podría enfrentar en el desempeño de sus labores.

 

• Situaciones en las que podrían presentarse lesiones.

 

• Gestión y organización de los trabajos que se asignan y la manera en cómo se gestiona.

 

• Diseño de las instalaciones y zonas de trabajo.

 

• Procesos de subcontratación de equipos, servicios, instalaciones, etc.

 

• Inspeccionar el mantenimiento y posibles reparaciones que hayan recibido los equipos e instalaciones de trabajo.

 

Al momento de evaluar los riesgos se toman en cuenta todos los peligros que se hayan identificado y se asocian a los efectos que podrían producirse en caso de que algo salga mal. Es indispensable realizar el debido análisis de cada uno de los riesgos para plantear de manera completa las medidas de seguridad industrial y minera, al igual que las de acción en caso de que lleguen a ocurrir.

 

• Precauciones frente al uso de explosivos

 

Según lo establecido por la OIT, el uso de cualquier tipo de materiales explosivos en una mina a cielo abierto puede realizarse únicamente cuando se cuenta con la autorización pertinente. Por otro lado, los elementos de este tipo deben ser aquellos que hayan sido aprobados por la autoridad competente, además de contar con una regulación exhaustiva para su distribución.

 

En cuanto a su almacenamiento, las regulaciones que se deben tener en una mina a cielo abierto son establecidas por las autoridades competentes, es decir, que todo debe ir en cumplimiento con lo que estipula la ley. Además, si se manipulan este tipo de materiales es obligatorio restringir en su totalidad actividades como fumar o el uso del fuego y materiales inflamables cerca al lugar de almacenamiento.

 

• Uso de sustancias que se pueden inhalar

 

El uso de productos químicos que resultan tóxicos para la salud en las minas a cielo abierto puede afectar al personal que allí opere al ser inhalados, causando afecciones pulmonares como lesiones en el tejido pulmonar, disfunción o intoxicaciones severas que pueden llevar a casos dramáticos como causar cáncer e incluso muerte por asfixia.

 

Las medidas que harán frente a este tipo de riesgos son básicas, tales como sistemas para reducir el polvo que se acumula en la atmósfera, controlar el origen de emisiones de gases tóxicos, promover métodos de ventilación que contribuyan a una circulación del aire de manera eficiente y asegurar el uso del correspondiente equipo de protección.

 

• Exposición a radiaciones

 

Es común que en las minas a cielo abierto se produzcan radiaciones ionizantes debido a la alta energía que se genera en los procesos de extracción y tratamiento de materiales. La exposición excesiva a este tipo de elementos puede generar daños graves en el cuerpo humano, ya sea que haya contacto con la piel, se inhale o se llegue a consumir.

 

Identificar la presencia de estas radiaciones es uno de los puntos de evaluación de riesgos, y en cuanto a las estrategias para evitar afectar la salud de los operarios es el uso del equipo adecuado para repeler los elementos del cuerpo.

 

Estos son los principales riesgos que se pueden presentar en una mina a cielo abierto, para prevenir peligros que afecten al personal, es necesario implementar las correspondientes medidas de seguridad que le hemos mencionado. Del mismo modo, es necesario garantizar la estabilidad de las estructuras en las que se realizan los procesos de extracción con medidas preventivas como la implementación de aisladores sísmicos.

 

Por último, no olvide que en Escobar y Martínez encuentra maquinaria y elementos indispensables en este tipo de proyectos para optimizar los procesos y garantizar la integridad de los funcionarios y las instalaciones. En nuestro catálogo encontrará pisos industriales, aisladores sísmicos, juntas de dilatación y mucho más, contáctenos ahora y solicite su cotización.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

banda transportadora en funcionamiento

Resistencia a la abrasión de las bandas transportadoras

  Las bandas transport...
Leer Más
vida útil de banda transportadora

¿Cuánto debe durar el caucho de una banda transportadora?

  Las bandas transport...
Leer Más
adhesión de material a bandas transportadoras

Causas de la adhesión del material en la banda transportadora

  Las bandas transport...
Leer Más
Pisos de caucho para establo

Pisos de caucho para ganado

  Los pisos de caucho ...
Leer Más
EYM es su aliado y busca lo mejor para usted con el fin de que esté seguro en su sitio de trabajo.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x