botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Las patologías más comunes de los puentes
Noticias

LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE LOS PUENTES

Patologías más frecuentes de los puentes
20 de Diciembre de 2022

 

Los puentes son estructuras con gran importancia para nuestra sociedad, sin embargo, con el paso del tiempo pueden presentar diferentes daños y deterioros. En esta nota le contamos los más comunes para que los mantenga en buen estado.

 

Muchas veces cuando los puentes se construyen pueden tener con el tiempo complejidades en sus cimientos, de manera tal que se generen grietas o se desgaste su material. A estos se les llaman patologías que a lo largo de los años se presentan por falta de mantenimiento o simplemente son varios los impactos que han tenido. En la siguiente nota queremos que comprenda mejor cómo funciona esto, pues es muy importante que sepa con detalle esos daños que se presentan en los puentes. ¿Le gustaría conocer más? Siga leyendo.

Los puentes han sido una de las estructuras complejas más relevantes para el desarrollo de la humanidad. Desde tiempos antiguos, han desempeñado un papel crucial en permitir los intercambios que dieron paso a las más grandes civilizaciones y sociedades modernas. Su funcionalidad y desempeño no es más que el resultado de años y años de ingeniería e investigación. Aun así, estas impresionantes construcciones no son inmunes a sufrir patologías y desgastes, sean nuevas o viejas, pues como todo cumplen ciclos que en algún momento requieren de un tipo de renovación para que continúe con sus funciones.

 

¿Por qué se presentan patologías en los puentes?

 

Cuando los puentes son construidos, requieren de una cantidad de materiales que lo ayudan a mantenerse firme para las civilizaciones. De hecho, al tener tantos insumos contribuyen a que no se genere algún tipo de accidente y se conserven para la movilidad tanto de los carros como de las personas. 

 

En algunas ocasiones, los puentes al ser tan ampliamente utilizados pueden llevar consigo daños o deterioros que limitan su uso, aquí podemos encontrar grietas y fisuras, afectaciones en el hormigón, cimentaciones socavadas, pilas erosionadas, fallos en los apoyos y las juntas, y estructuras metálicas oxidadas. Todas estas por el nivel de cargas que se transportan o temperaturas extremas, aunque realmente son distintos los motivos que pueden hacer que esto se presente. El punto es que deben ser tratadas lo más pronto posible porque ocasionarían que pierda estabilidad, y por ende, su funcionalidad. 

 

¿Cuáles son las patologías más frecuentes de los puentes?

 

Algunos de los factores más comunes que influyen en el deterioro de un puente son su uso continuo, los cambiantes factores climáticos, los movimientos de asentamiento o sísmicos y, por supuesto, la antigüedad de las estructuras. Estas son las patologías de puentes por las cuales requieren de inspecciones rigurosas periódicas.

 

- Grietas y fisuras: estas fallas se pueden presentar por incremento de las cargas, el uso de materiales o herramientas de construcción de mala calidad, inestabilidad elástica o pandeo, hormigón mal vibrado y mal curado, proceso de hormigonado durante temperaturas de ambiente extremas, deslizamiento del terreno, fallas en las cimentaciones, temperaturas extremas o enraizamiento de árboles y arbustos.

 

- Deterioros en hormigón y fábricas: estas fallas pueden aparecer en forma de coqueras (huecos), desprendimientos y nidos de grava. Pueden ser causadas por ausencia o pérdida del recubrimiento en las armaduras, impermeabilización incorrecta o faltante, ejecución de hormigonado con temperaturas de ambiente extremas, vibrado insuficiente del hormigón, lavado de juntas entre ladrillos por filtraciones, contaminación de áridos, depósitos de sales de deshielos y presencia de microorganismos.

 

- Cimentaciones socavadas: son distintos los factores que pueden generar esta alteración en los puentes como la postura de cimientos inadecuados, ausencia de soleras necesarias, acción continua del agua e inundaciones. Por eso, para corregir este inconveniente se pueden utilizar zunchos perimetrales de refuerzo, soleras de protección y refuerzos con escolleras, esto sin duda permitirá que el daño sea menor y se mantenga en las mejores condiciones las estructuras de los puentes.

 

- Pilas erosionadas: las pilas también se consideran un material importante en los puntos, por lo cual si se ven afectadas pueden hacer que se vulnere. Algunos de los aspectos que pueden presentarse para ocasionar que se erosionen son la ausencia de tajamares, lo cual se cataloga por ser una división, sobre todo de los ríos, y la acción continua del agua. Para ello lo más conveniente es llevar a cabo un refuerzo perimetral de la pila que limite lo que más se pueda las aguas en los puentes. 

 

- Muros y estribos con deslizamientos: este tipo de fallas pueden ser originadas por soluciones estructurales mal ejecutadas, como juntas, empotramientos y apoyos para puentes, incremento notable de cargas, enraizamiento de árboles, terreno mal compactado y deslizamiento de tierra.

 

- Desgaste en los apoyos: los apoyos de neopreno pueden verse afectados por un mal dimensionamiento de los mismos o por un exceso o falta de reacción vertical.

 

- Desgaste de las juntas de expansión: pueden originarse en su dimensionamiento incorrecto, impactos de las máquinas, quita nieve y desgaste o ausencia del material de la junta.

 

- Oxidación de las estructuras metálicas: algunas de las causas más comunes para la oxidación de los puentes son la acción erosiva, productos de las condiciones climáticas, deformaciones por impactos o poca o nula protección en las superficies metálicas.

 

¿Por qué mantener los puentes en buen estado?

 

Los puentes son construcciones que respaldan el transporte de personas y bienes. Además de permitir que las empresas envíen materiales. Asimismo, conectan con personas en diferentes comunidades, lo que posibilita una interacción y son especialmente esenciales para las áreas donde una ciudad tiene una gran cantidad de materias primas. 

 

De hecho, parte de los requerimientos necesarios para asegurar la seguridad en la operatividad de un puente está en su continuo y permanente mantenimiento. Realizar las inspecciones periódicas debidas implica comprobar el estado de los elementos que conforman la superestructura, prestando especial atención a señales de grietas o muestras de problemas de drenaje, entre otros. También es importante verificar las condiciones de los apoyos y las juntas de dilatación, los hormigones, los pilares, etc.

 

Como puede ver, aparte de llevar a cabo los procesos de mantenimiento correctamente, usted necesita emplear productos de la mejor calidad como los que pone a su disposición Escobar y Martínez para garantizar que sus estructuras ofrezcan un mejor rendimiento y sufran menos el desgaste. Nuestros estándares y materiales están entre los más altos en calidad y durabilidad, como nuestras juntas para puentes, que combina materiales de gran elasticidad y una extraordinaria resistencia al envejecimiento por agentes atmosféricos.

 

Adicionalmente, le brindamos apoyos de neopreno, aisladores sísmicos, bandas transportadoras y una gran variedad de productos especializados que le ofrecerán un alto rendimiento.

 

También le puede interesar: Preguntas frecuentes de los aisladores sísmicos

 

Recuerde que en Escobar y Martínez nos preocupamos por proporcionarle los mejores productos para la industria de la construcción y producción a nivel nacional e internacional. Contáctenos y conozca todo nuestro portafolio de soluciones pensadas para sus necesidades.

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

Las bandas transportadoras tienen una función indispensabl...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
Encuentre en E&M los materiales de construcción de la mejor calidad para la construcción de puentes.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x