botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Pisos industriales: pautas de limpieza y mantenimiento
Noticias

PISOS INDUSTRIALES: PAUTAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

En E&M encontrará pisos industriales de calidad. Contáctenos.
29 de Noviembre de 2022

 

Los pisos industriales soportan condiciones poco comunes y seguras siempre y cuando se garantice su higiene, esto permitirá evitar desgastes que perjudiquen el desarrollo de los procesos en su campo de trabajo.

 

En la actualidad, una de las mejores inversiones para su empresa es la instalación de pisos industriales, ya que proporcionan la seguridad, resistencia y durabilidad que requiere su lugar de trabajo. De hecho, al tenerlos se considera indispensable un adecuado mantenimiento en estos, puesto que garantizan la larga vida útil de los mismos, sin necesidad de cambiarlos por unos nuevos. Eso sí, en caso de que el piso se encuentre muy maltratado y malgastado, si es indispensable adquirir otros, debido a que pueden ocasionar accidentes y paros en la producción.

En términos generales, no dar solución a una superficie deteriorada como la de los pisos industriales perjudica el normal desarrollo de los procesos y afecta la seguridad requerida para la obtención de certificaciones legales o de funcionamiento. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos sobre todo lo que debe saber sobre el mantenimiento de los pisos industriales

 

¿Por qué es importante realizar mantenimiento a los pisos industriales?

 

Los pisos industriales son superficies diseñadas para soportar condiciones que un piso común no logra resistir: cargas pesadas, exposición a químicos, impactos y materiales contaminantes son algunos de ellos. Aunque su proceso de fabricación garantiza larga vida útil y funcionalidad, existen algunas pautas que deben seguirse para mantener su buen estado. 

 

Los suelos de tipo industrial son útiles para proteger el piso de una edificación o lugar de trabajo pesado, además de cuidar el bienestar de las personas que transitan por una zona expuesta a actividades de gran tráfico y resistir diferentes impactos. Algunas de estas superficies, como es el caso de los pisos antideslizantes, evitan lesiones por caídas y resbalones. Otros, amortiguan los golpes. ¿A qué se deben estos atributos? A las propiedades elásticas que el componente de elastómeros le otorga a los pisos. Gracias a los recubrimientos y tecnologías, el resultado es el ideal para cada necesidad.

 

Ahora bien, muchas veces se piensa que el desgaste de los pisos industriales es común por el peso de las maquinarias y los montacargas, por lo tanto, darle el mantenimiento adecuado en el momento indicado reducirá notablemente ese desgaste, alargando su vida útil. Pero no solo se debe hacer el mantenimiento a pisos industriales para alargar su vida útil, también resulta imprescindible conservar la seguridad e higiene de los mismos.

 

Recuerde que, al realizar un mantenimiento preventivo en sus pisos, los riesgos de accidentes laborales se reducirán y prevalecerá la higiene y limpieza en las diferentes áreas de trabajo. Asimismo, minimizarán los costos y la productividad incrementará en el momento de la actividad de los operarios y maquinarias. 

 

¿Cómo realizar el mantenimiento de los pisos industriales?

 

Es necesario que todos los pisos industriales tengan un programa de mantenimiento preventivo, que permita la durabilidad de los mismos sin tener que paralizar las actividades operativas. Por ello, si quiere hacer de esta acción exitosa, cree unos planes de mantenimiento que incorporen acciones diarias, semanales, mensuales y semestrales para mantener en perfecto estado los pisos.

 

Si percibe que el piso industrial del que hace uso está fracturado, es indispensable comunicarse con el fabricante y proveedor para seguir el protocolo correspondiente. Si desea limpiar la suciedad y preservar las condiciones de la superficie, puede implementar algunas prácticas regulares.

 

Muchos de los pisos utilizados en las industrias son pisos de caucho, elaborados a base de polímeros elásticos que le proporcionan la cualidad de flexibilidad. Para realizar su mantenimiento es aconsejable:

 

- Retirar la suciedad acumulada con ayuda de una escoba o aspiradora. Cuando el lugar en el que se ubica el piso es transitado constantemente por maquinaria, se desplazan materiales y personas o se encuentra a la intemperie, el polvo y otros agentes contaminantes se adhieren a él. Para eliminar la suciedad que le quita brillo y daña el buen aspecto del piso, es necesario remover todo ello. Una de las ventajas de las superficies especializadas, es impedir el desarrollo de bacterias.

 

- Evitar el uso de disolventes. La mejor alternativa es optar por detergentes suaves, siempre que la suciedad no sea excesiva. Para prevenir esta situación, es necesario realizar la limpieza periódicamente. Mezcle el detergente con agua tibia y aplíquelo trapeando la superficie de manera uniforme. En el caso de necesitar un producto intensivo, consulte con su fabricante cuál es el más adecuado.

 

- Usar vinagre blanco para las manchas resistentes, al mezclarse con 50% de agua y frotar sobre el área con una toalla limpia, se eliminarán las manchas y residuos que hayan podido caer sobre el piso.

 

Con lo descrito hasta aquí, es fundamental que sepa que implementar prácticas de limpieza regular es un punto a favor para mantener el buen aspecto y estado de los pisos de caucho, que se emplean usualmente como pisos deportivos en gimnasios y centros de entrenamiento. Tenga en cuenta que en estos espacios, la superficie puede verse afectada por la grasa y el polvo que se acumula en los equipos para actividad física. Asimismo, es pertinente realizar el mantenimiento constantemente si la finalidad del suelo está en la industria de recreación. Los pisos infantiles cuentan con características especiales para brindar comodidad a los más pequeños mientras se divierten y, aunque resisten los derrames, la limpieza permitirá que luzcan como nuevos y se conserve la salud de los niños.

    

En conclusión, las pautas de limpieza y mantenimiento son sencillas. Ponerlas en práctica hará una gran diferencia en la percepción del entorno. Si busca pisos para su industria, contáctenos. En Escobar y Martínez fabricamos superficies resistentes, duraderas y de fácil mantenimiento, somos expertos en productos técnicos especializados. Comuníquese con nosotros y encuentre lo que necesita para mejorar sus procesos.

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

Las bandas transportadoras tienen una función indispensabl...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
Aumente el tiempo de uso de su piso industrial con la limpieza y el mantenimiento correcto. Contáctenos.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x