botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Mantenga en óptimo estado sus juntas de dilatación
Noticias

MANTENGA EN ÓPTIMO ESTADO SUS JUNTAS DE DILATACIÓN

Juntas de dilatación en buen estado
11 de Abril de 2022

 

Para la seguridad de la infraestructura es importante tener los cuidados necesarios, además, es indispensable tener la información precisa acerca del mantenimiento y limpieza de todos los elementos y partes que conforman nuestra maquinaria, y por lo tanto, infraestructura. 

 

 

Por eso, en esta nota le proponemos un método sencillo de limpieza y mantenimiento de sus juntas de dilatación, además, le contamos la importancia de mantenerlas en buen estado. Infórmese aquí. 

Se sabe que las juntas de dilatación permiten controlar los movimientos que generan estas tensiones relativas entre dos partes, una es la estructura y la segunda, son las partes con las cuales trabaja, esto para proporcionarle mejor funcionamiento y soporte a las infraestructuras y no se agrieten al pasar del tiempo. Por eso, en la siguiente nota queremos que comprenda la importancia de tener sus juntas en el mejor estado y así se prolongue su vida útil. Siga leyendo. 

 

Paso a paso de mantenimiento para juntas de dilatación

 

Existen muchos tipos de juntas para las obras civiles: las juntas de compresión, como su nombre lo indica, son las destinadas a evitar cualquier agrietamiento que comprometa la estructura; las juntas de dilatación, en cambio, permiten que existan espacios de luz entre materiales contiguos que, cuando concluye la obra, sean rellenados con material para cerrar estos espacios. Para cualquiera de estas, debe ejercerse la misma limpieza y mantenimiento, por lo que invitamos a que conozca la guía de pasos para emplear de la forma correcta estas acciones. 

 

1. Señalice las juntas e intervenga sobre ellas usando agua a presión para retirar material sobrante o residuos del sellamiento. 

 

2. Utilice un raspador o un cepillo de alambre para frotar las zonas a intervenir de las juntas. Ambos elementos son los más precisos para superficies muy delgadas.

 

3. Proceda nuevamente al enjuague a presión para limpiarlas de nuevo y luego protejalas con cinta de carrocero, así se prevendrán las manchas o filtraciones.

 

4. Realice un sellamiento con masilla de poliuretano para aislar la junta, esto garantiza protección a altas temperaturas y exposición prolongada a UV (en caso que la limpieza ocurra en exteriores).

 

5. Espere un tiempo conveniente para que el sellamiento ocurra en la junta, se recomienda un rango entre 30 minutos a dos horas, esto debe hacerse casi inmediatamente, así será más fácil de aplicar por la humedad. 

 

6. Retire la masilla y palpe el sellamiento entre junturas, debe garantizar a su tacto una superficie pulida, sin interrupciones.

 

7. Quite la cinta carrocero, que es utilizada para que no se vea afectada la junta con problemas como suciedad o intervención de agua.

 

Este tipo de mantenimiento puede hacerse a juntas de dilatación en infraestructura; sin mayores variaciones, el sector industrial puede usarlo para el mantenimiento de sus máquinas transportadoras. Se aconseja, en este caso, líquidos con viscosidad nula para prevenir daños a futuro.

 

Importancia de una correcta limpieza

 

Cuando una junta de dilatación se ve deteriorada, puede ocasionar un defecto en las estructuras de cualquier establecimiento, pues gracias a ella es posible que duren más tiempo, también evitan el exceso de humedad, aparte de prevenir las fisuras y otros inconvenientes que puedan presentarse en la superficie. 

 

Ahora, en el caso de la construcción no es sólo para dar acabado a la obra gris, sino que también es necesario porque nos ayuda, como lo mencionamos anteriormente, a situaciones relacionadas con: 

 

- La filtración del agua.

 

- Humedad.

 

- Residuos.

 

- Material de sellamiento cuya vida útil se ha agotado (se sugiere cambio después de realizado este procedimiento).

 

- Actuar ante el desgaste de la estructura.

 

Partiendo de lo anterior, hay que considerar que en muchas ocasiones las juntas pueden perder anchura o incluso se montan entre sí, lo cual hace que su elasticidad se vea en juego y se pongan más débiles, por esta razón, es indispensable que proceda a revisarla regularmente. 

 

No olvide que, antes de proceder al mantenimiento, debe realizar cercamiento del área a intervenir: utilice señalización que advierta del manejo de residuos peligrosos y, si cuenta con un piso antideslizante, no escatime esfuerzos para prevenir accidentes.

 

Consecuencias de no limpiar las juntas de dilatación

 

Cuando no se ejerce una limpieza o mantenimiento a las juntas, es posible que se produzcan daños con el tiempo, pues como ya lo hemos hablado, evita las afectaciones que pueden presentarse en el soporte de la estructura. Además, ayudan a nivelar de cierto modo la temperatura y hacen que no se provoquen levantamientos en el sellamiento. 

 

Básicamente, si no hay un control regular sobre esto, es probable que se generen grietas y despegues en la infraestructura, por lo que si queremos lograr un especial cuidado de las juntas, debemos necesariamente implementar estas acciones mencionadas previamente. 

 

Además, no tenemos que esperar a que se ensanche la junta o se comience a romper, pensemos en los materiales que deben usarse para que su utilidad se alargue y así no se presenten inconvenientes en el camino, lo mejor es proporcionarle resistencia y durabilidad. 

 

Compre los productos necesarios para sus juntas de dilatación con E&M

 

En Escobar y Martínez tenemos un amplio catálogo de opciones industriales para satisfacer sus necesidades. Nuestra experticia nos permite ofrecerle todo tipo de material para transportación de elementos pesados: cuente con un portafolio de bandas de caucho para sus máquinas; también le proporcionamos bandas industriales para suplir sus necesidades de provisión de elementos entre puntos separados por distancia en obra y juntas de caucho, que le permiten moderar los movimientos relativos que presenten las estructuras.

 

¿Listo para hacerle el correcto mantenimiento a sus juntas?

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.

Juntas de dilatación especializadas para la construcción

Las juntas de dilatación de caucho son indispensables para el ...
Leer Más

¿Qué son los reductores de velocidad vial y cuáles son sus tipos?

Todas las zonas de movilidad vehicular deben contar...
Leer Más
apoyos de neopreno

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares

Todo tipo de fabricación necesita de productos especializados...
Leer Más
Las señales preventivas advierten factores de riesgo de la vía.

Características de las señales de tránsito

Trabajar en nuestra seguridad es un aspecto de vital importa...
Leer Más
Tenga especial cuidado con las juntas de dilatación para la seguridad de la infraestructura, le proponemos un método sencillo de limpieza y mantenimiento.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x