botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Juntas de dilatación especializadas para la construcción
Noticias

JUNTAS DE DILATACIÓN ESPECIALIZADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.
07 de Septiembre de 2023

Las juntas de dilatación son esenciales para prevenir daños en edificios y estructuras evitando la acumulación de tensiones que podrían provocar grietas y fallas, ¡elija la suya dependiendo las necesidades y cargas de su proyecto de construcción!

 

Las juntas de dilatación son elementos esenciales para proyectos de obra civil en donde se requiera permitir movimientos relativos entre diferentes partes de la estructura, pero que al mismo tiempo permita la funcionalidad, serviciabilidad y estética. Por eso, si usted está pensando en especificarlas en su proyecto, quédese en esta nota y lea cómo deben ser usadas y sus recomendaciones más importantes. Estas juntas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde edificios residenciales y comerciales hasta puentes, aeropuertos y plantas industriales. Además de otorgar una gran flexibilidad en la interfase de dos estructuras, pueden diseñarse como una barrera efectiva contra el ruido, las vibraciones y la infiltración de agua, contribuyendo a la seguridad y confort del proyecto.

Con el tiempo, las juntas de dilatación han evolucionado significativamente, ya que su desarrollo ha sido impulsado por la demanda de estructuras de mayor envergadura y por ende de desempeño cada vez más exigente, lo que se traduce en la necesidad de juntas de dilatación de elevadas prestaciones. 

Teniendo esto en cuenta, en el siguiente artículo de Escobar y Martínez, exploraremos las últimas innovaciones en juntas de dilatación especializadas para la construcción y destacaremos su importancia en la preservación de la integridad estructural. Además, analizaremos los diferentes tipos de juntas, sus propiedades y características clave. ¡Quédese y permita que le brindemos toda la información pertinente sobre ellas!

 

¿Qué son las juntas de dilatación?

 

Son elementos que se usan en la separación entre dos partes de una estructura, permitiendo que puedan darse movimientos relativos tanto traslacionales como rotacionales que pueden darse por fenómenos como cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, cargas de viento o eventos sísmicos. Además de ser diseñadas para cubrir los requerimientos del diseño estructural y de la etapa de construcción, deben permitir el normal funcionamiento como el paso de personas y vehículos y dar continuidad a las superficies de las cuales hacen parte integral 

 

A nivel global, existen distintos tipos de juntas de dilatación que trabajan para brindarle confort a los usuarios vehiculares, desplazamiento de peatones, movimiento de bicicletas y motociclistas, esto justamente con el propósito de resguardar su integridad al transitar en una construcción, además de brindar el confort adecuado ante el tránsito. 

 

Las juntas de dilatación son sistemas elaborados en materiales elastoméricos y producen un sellado hermético en las juntas de las diferentes estructuras, las cuales están sometidas a fuertes movimientos longitudinales, transversales o de rotación. Se fabrican con materiales de alta calidad, combinando diversas materias primas que le permiten tener unas características sobresalientes de elasticidad y resistencia al envejecimiento por factores atmosféricos que garantizan la integridad y evitan fallas en las estructuras.

 

¿Qué puede originar el movimiento de una estructura?

 

Toda obra civil, vial o edificación se expone a diversos movimientos ocasionados por fenómenos medioambientales, cambios en las dimensiones de la estructura, por efecto de temperatura o contracción por fraguado del concreto, fluencia lenta (creep) y también por cargas transitorias como sismos, viento o fuerzas de frenado vehicular. Otros movimientos se pueden dar como consecuencia de asentamientos diferenciales en la cimentación, movimientos de tierra u otros fenómenos ajenos al comportamiento de la estructura.

 

A continuación se detallan algunos de los eventos que puedan causar movimiento de las estructuras.

 

- Movimiento sísmico: se refiere a todos los movimientos producidos por efecto de la interacción entre las placas tectónicas que desencadenan en una gran liberación de energía trasmitida como ondas a través de la corteza terrestre y llegan eventualmente a las edificaciones. Los sismos suelen ser inesperados y se presentan en diferentes magnitudes. Algunos de ellos son capaces de ocasionar daños graves a las estructuras e incluso ocasionar su colapso, lo cual dependerá del grado de la magnitud del movimiento y del desempeño sismorresistente de la estructura. Ya que es difícil prever los sismos, las construcciones deben erigirse bajo las normas sismo resistentes vigentes en cada país y considerar la implementación de sistemas de protección como los aisladores sísmicos de Escobar y Martínez. Esto aplica a los proyectos de edificaciones y a obras de infraestructura, entre otros.

 

- Variaciones en la temperatura: las variaciones térmicas producirán cambios en las dimensiones de cualquier material, que pueden ser dilataciones o contracciones. Dependiente de la magnitud del cambio de temperatura será la variación de las dimensiones de las estructuras. Este fenómeno estará presente durante toda la vida útil del proyecto. Estos movimientos pueden ser afectados por la presencia de humedad, pues muchos de los materiales experimentará cambios de dimensiones en la presencia de agua.

 

- Cargas vehiculares: en el caso de los puentes vehiculares, las cargas que producen los vehículos y medios de transporte que circulan por la obra constantemente provocarán movimientos de las estructuras. En momentos específicos del día, la afluencia vehicular aumenta, esto puede producir movimientos relativos mayores y es trabajo de las juntas asumir dichos desplazamientos entre diferentes partes de una estructura. Es importante destacar que el frenado de los vehículos produce movimientos en el puente, e inclusive deben contemplarse factores como las cargas de viento actuantes sobre grandes camiones.

 

- Efectos del viento en estructuras: el viento es el movimiento del aire que presenta variaciones en su velocidad de acuerdo a diversos factores, como la topografía, ubicación geográfica, época del año, entre otros. Al chocar con obstáculos firmes como edificios o estructuras viales, ejerce presiones que producen movimientos.

 

Importancia de las juntas de dilatación en construcciones

 

Se sabe que dentro de las construcciones es posible que se presenten movimientos por los factores antes mencionados; sin embargo, las juntas de dilatación ayudan a asumir los cambios de dimensión entre las separaciones de estructuras contiguas, ya que brindan resistencia y funcionalidad, e impiden la aparición de fisuras durante la contracción o expansión.  

 

Conscientes de la importancia que tienen las juntas de dilatación en los proyectos de construcción, Escobar y Martínez, se dedica con profesionalismo y profundo conocimiento técnico a la fabricación de estos elementos con materias primas que proporcionan las características que necesitan las obras civiles, con procesos de manufactura certificados conforme los requerimientos de calidad de la norma ISO 9001. Nuestros sistemas de juntas se diseñan y fabrican bajo los requisitos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP-14 y AASHTO LRFD Bridge Design Specifications y pruebas de acuerdo a la Norma ETAG-032 Anexo K. Somos especialistas en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos para que las obras civiles se desarrollen con el grado de seguridad y confort requerido en cada proyecto.

 

Entre los ejemplos más comunes de instalación de juntas se encuentran los pisos de concreto, puentes, pavimentos y muros de los edificios. Por lo tanto, le compartiremos algunos de los tipos existentes.

 

Tipos de juntas 

 

- Juntas por discontinuidad de diseño

  

Son poco apreciables y funcionan especialmente en dilataciones entre marcos de ventanas y puertas. Para dar solución a estos espacios existen diferentes alternativas dependiendo del tamaño de la abertura como sellantes elásticos.

 

- Juntas de contracción

 

La humedad y el tránsito considerable de vehículos, personas o maquinaria pesada exigen el uso de juntas de contracción —también llamadas juntas de retracción—, las cuales se inducen de manera predeterminada en los sitios donde se espera la aparición de grietas o fisuras, esto se hace con fines estéticos y de funcionamiento apropiado, puesto que el concreto al endurecer ocupa menos volumen que cuando está fresco y expone a las obras a sufrir agrietamientos.

 

Este tipo de junta —ya sea ranurada, preformada o aserrada—, debe profundizar dentro del concreto como mínimo a un cuarto del espesor de la losa, pero no menos de 25 mm. Cuando se considera necesario el uso de pasadores de acero para complementar el sistema de transmisión de cargas, las barras deben ser lisas y una de sus mitades debe lubricarse para impedir su adherencia al concreto y permitir así el movimiento libre horizontal de la losa en la junta.

 

Este tipo de juntas debe ser considerado en el diseño y construcción de los bloques de protección de las juntas elastoméricas en puentes vehiculares, ya que este bloque consiste en una vigueta de concreto con longitud considerable y, por lo tanto, susceptible ante aparición de fisuras, por lo que deben programarse cortes aserrados e inducir la fisura donde sea definido en el diseño.

 

- Juntas de dilatación

 

Las obras civiles requieren estar divididas estructuralmente de otros elementos y de otras estructuras, con el objetivo de que sea posible el movimiento tanto horizontal como vertical, sin que se afecten las diferentes obras como las carreteras o puentes. Esto se da, por ejemplo en la discontinuidad entre los estribos de un puente y el tablero de la superestructura, o en los apoyos de losas discontinuas de estas estructuras. Por tal razón, las juntas de dilatación —también llamadas juntas de expansión o juntas de aislamiento— son esenciales para que se produzca, como su nombre lo indica, una dilatación entre ambas partes de la estructura, permitiendo que ellas tengan libre movimiento y no se generen restricciones que produzcan esfuerzos inesperados que las afecten negativamente, además de proporcionar un confort adecuado respecto a las vibraciones que se generan naturalmente en este tipo de estructuras.

 

Continúe leyendo: Desarrollo de la tecnología de aislamiento sísmico

 

- Juntas de construcción

 

Estas se utilizan cuando la jornada de construcción ha concluido, de acuerdo con el plan determinado. No obstante, también pueden usarse por causas de daños en los equipos de colocación o lluvia. Cuando las juntas de construcción son programadas, cabe resaltar que la transferencia de cargas es posible gracias a los pasadores de acero liso, puesto que no existe trabazón entre los dos lados del concreto. Resultan ser indispensables para las obras civiles, edificaciones y demás proyectos.

 

- Juntas de compresión

 

Las juntas de compresión son espacios entre dos estructuras que normalmente solo presentarán movimientos que tiendan a reducir el tamaño de la separación. Una alternativa para llenar este espacio es el uso de perfiles de caucho que producen un sello hermético y permitirán los movimientos relativos longitudinales, transversales o de rotación. Se ubican entre dos partes de una estructura y tienen en su superficie aberturas que deben ser selladas, para que los agentes sólidos o líquidos no se alojen en ellas, dificultando el control de movimientos. El material ideal para el sellado de juntas debe ser comprimible. De acuerdo a las características del entorno de construcción, sus requerimientos son específicos.

 

En general, se puede decir que las juntas de dilatación son imprescindibles en todo tipo de estructura, debido a que sirven perfectamente para acomodar los efectos de los sismos, de cambios de temperatura, frenado de vehículos y viento. Adicionalmente, pueden ser aplicadas en losas, muros, fachadas, cubiertas y techos y todo tipo de estructuras donde deba permitirse el movimiento relativo entre diferentes partes de ella, asegurando la funcionalidad del proyecto.

Si necesita juntas de dilatación para puentes y otros tipos de construcción con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de la estructura, comuníquese con nosotros. En Escobar y Martínez encuentra los productos técnicos especializados como juntas para puentes y demás que su empresa o industria necesita. Nuestros materiales de construcción incluyen juntas, aisladores sísmicos, entre otros. ¡Contáctenos!

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

  Las bandas transport...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
En Escobar y Martínez le ofrecemos juntas de dilatación de alta calidad y fabricadas bajo todos los parámetros de seguridad, ¡cotice con nosotros!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x