botón pagos pse
Noticias

JUNTAS DE DILATACIÓN ESPECIALIZADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.
23 de Julio de 2020

Las juntas de dilatación de caucho son indispensables para el funcionamiento de múltiples edificaciones. En esta nota le contamos cómo funcionan y cuáles tipos existen. 

 

En la construcción civil es de vital importancia tener en cuenta las diferentes formas de distribuir las cargas o pesos dentro de la estructuras, sobre todo si estas son diseñadas para sostener artículos pesadas o de gran flujo vial, incluso movimientos horizontales que pueden ser ocasionados por sismos, terremotos o efectos térmicos en los suelos. Dentro de las alternativas que los ingenieros utilizan en las obras, la más apta para satisfacer cada una de las necesidades mencionadas anteriormente son las juntas de caucho, las cuales cuentan con las características necesarias para todo tipo de situaciones.

Las juntas de dilatación son herramientas elaboradas en caucho EPDM y producen un sellado hermético en las juntas de las diferentes estructuras, las cuales están sometidas a fuertes movimientos longitudinales, transversales o de rotación. Se fabrican con materiales de alta calidad, combinando diversas materias primas que le permiten tener unas características sobresalientes de elasticidad y resistencia al envejecimiento por factores atmosféricos que garantizan la integridad y evitan fallas en las estructuras, dado que en la gran mayoría de casos son rígidas y podrían afectarse por dichos movimientos.

 

De interés: Evolución de la tecnología de juntas de dilatación

 

Con el fin de evitar grietas en los diferentes puentes vehiculares y construcciones en general como muros, columnas, uniones de cielos rasos y superficies planas, las juntas de expansión se utilizan ventajosamente para absorber movimientos propios de las construcciones y mantener una presión que sella los espacios entre las estructuras. Otro de sus usos es en el perímetro de maquinaria y equipos pesados, evitando que el movimiento armónico producido por el traslado de estos aparatos sea transmitido fuera del área donde se esté edificando.

 

Juntas industriales: una necesidad para el sector constructor

 

Las juntas para puentes de Escobar y Martínez, por ejemplo, se fabrican con materias primas que proporcionan gran resistencia y otros apoyos para obras civiles, con procesos de manufactura certificados conforme los requerimientos de calidad de la norma ISO 9001. Somos especialistas en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos para que las obras civiles se desarrollen con total profesionalismo y durabilidad.

Entre los ejemplos más comunes de instalación de juntas de construcción se encuentra en los pisos de concreto, puentes, pavimentos y muros de los edificios. Esta vez, nos enfocaremos en las obras civiles en las que se utilizan usualmente tres tipos de juntas: juntas de contracción, juntas de dilatación y juntas de construcción, de las que podremos conocer más a continuación.

 

Le podría interesar: Función de los apoyos estructurales para la construcción

 

  • Juntas de contracción

 

La humedad y el tránsito considerable de carros, personas o maquinaria pesada exigen el uso de juntas de contracción —también llamadas juntas de retracción—, las cuales determinan previamente la ubicación de las grietas descritas, con fines estéticos y de funcionamiento apropiado, puesto que el concreto al endurecer ocupa menos volumen que cuando está fresco y expone a las obras a sufrir algún alabeo o agrietamiento.

Este tipo de junta —ya sea ranurada, preformada o aserrada—, debe profundizar dentro del concreto como mínimo a un cuarto del espesor de la losa, pero no menos a 25 mm. Cuando se considera necesario el uso de pasadores de acero para complementar el sistema de transmisión de cargas, las barras deben ser lisas y una de sus mitades debe lubricarse para impedir su adherencia al concreto y permitir así el movimiento libre horizontal de la losa en la junta.

 

  • Juntas de dilatación

 

El piso de concreto requiere estar dividido estructuralmente de otros elementos, con el objetivo de que sea posible el movimiento tanto horizontal como vertical, sin que se afecten las diferentes obras como las carreteras o puentes. Por tal razón, las juntas de dilatación —también llamadas juntas de expansión o juntas de aislamiento— son esenciales para que se produzca, como su nombre lo indica, una dilatación de las vibraciones que se generan naturalmente en la infraestructura vial por diferentes motivos.

El sellado de juntas de expansión es realizado con materiales elastoméricos o semirígidos con cualidades adherentes para evitar posibles filtraciones, dar soporte y evitar desportillamientos ocasionados por los movimientos, la humedad y el tráfico. 

Continúe leyendo: Desarrollo de la tecnología de aislamiento sísmico

 

  • Juntas de construcción

 

Estas se utilizan cuando la jornada de construcción ha concluido, de acuerdo con el plan determinado. No obstante, también pueden usarse por causas de daños en los equipos de colocación o lluvia. Cuando las juntas de construcción son programadas, cabe resaltar, la transferencia de cargas es posible gracias a los pasadores de acero liso, puesto que no existe trabazón entre los dos lados del concreto. Resultan ser indispensables para las obras civiles, edificaciones y demás proyectos.

Las diferentes constructoras del país deben garantizar obras de calidad con alta durabilidad y responsabilidad por la vida de las personas, e incluso el desempeño de la estructura con apoyos que contribuyan en la seguridad. En este caso, el concreto es uno de los materiales con los cuales se debe tener especial cuidado, uso y manipulación, ya que los cambios de temperaturas y movimientos de la tierra pueden alterar el material en términos de dilatación y contracción, así como producir grietas. Escobar y Martínez le ofrece las mejores juntas de la más alta calidad para que no ocurra ningún tipo de incidente y se garantice el éxito de la obra.
 

Tema de interés: Aisladores sísmicos vs disipadores de energía

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
El uso eficiente del agua y la energía son varios de los aspectos que se evalúan en los proyectos postulados para obtener la certificación LEED.

Aspectos a tener en cuenta para obtener la certificación LEED

  La certificación de...
Leer Más
Realizar un mantenimiento preventivo a su banda transportadora es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Sáquele provecho a su banda transportadora con estos consejos

Le compartimos importantes consejos que le ayudarán a sacar...
Leer Más
Existen tres tipos de automatización: automatización de sistemas, automatización mecanizada y automatización sofisticada.

4 áreas en las que toda empresa debe automatizar procesos

Cuando una empresa automatiza los procesos de cada área gar...
Leer Más
En Escobar y Martínez le ofrecemos juntas de dilatación de alta calidad y fabricadas bajo todos los parámetros de seguridad, ¡cotice con nosotros!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.