botón pagos pse
Noticias

IMPORTANCIA DE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN EN PUENTES DE CONCRETO

Una de sus funciones principales de las juntas de dilatación es absorber el movimiento o desplazamientos de los puentes.
06 de Octubre de 2020

 

Los puentes de concreto son infraestructuras que requieren de precisión en su construcción y ciertos mecanismos que garanticen su estabilidad entre los que destacan las juntas de dilatación. En esta nota le contamos por qué.

 

La construcción de puentes de concreto es una labor de suma importancia para la sociedad actual, ya que demanda la utilización de los mejores recursos y los más avanzados métodos para garantizar la integridad y durabilidad de la estructura. En este sentido, las juntas de dilatación cumplen una función de suma importancia ya que facilitan y controlan los movimientos en la estructura relativos a los procesos de construcción, el tránsito por la superestructura y son parte fundamental en los desplazamientos por sismos, entre otros.

La necesidad de encontrar una forma de lidiar con los efectos de los movimientos en los puentes y la redistribución del peso en la estructura ha estado presente desde hace muchos años. Aunque los primeros avances de ingeniería en esta materia se hicieron con listones de madera simples, hoy en día se cuenta con apoyos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero.

 

De interés: Evolución de la tecnología de juntas de dilatación

 

Elementos vitales en los puentes de concreto

 

Las juntas de dilatación son indispensables para garantizar la vida útil y la durabilidad de un puente, sin embargo, cuando se instalan de forma incorrecta o reciben un mantenimiento insuficiente, estas pierden su capacidad de dilatarse y contraerse, comprometiendo la integridad estructural de todo el puente.

 

De interés: Juntas de dilatación para puentes y construcción

 

¿Por qué son importantes las juntas de dilatación en los puentes de concreto?

 

1. Absorben el movimiento: las juntas de dilatación funcionan como transición entre dos superficies y una de sus funciones principales es absorber el movimiento o desplazamientos del puente de manera solidaria con la estructura, debido a que las juntas de dilatación son módulos compactos de caucho vulcanizado y con refuerzos internos de acero. Las juntas de compresión son ideales para llenar espacios o completar el sellado de una estructura, pueden adoptar formas diversas que se requieran para absorber la energía del movimiento del puente.

 

2. Preocupación por daño estructural: además de absorber el movimiento, las juntas de dilatación se utilizan cuando existe una preocupación respecto a un daño estructural de un puente, ya sea por la expansión o contracción de las superficies. En estas situaciones, una junta de dilatación de caucho puede mantener adecuadamente su sellado y su posición.

 

3. Fabricadas para cumplir muy bien su función: debido a la importante labor que cumplen las juntas de dilatación, son diseñadas y manufacturadas para cumplir los parámetros de desplazamiento requerido en la estructura. De esta forma, podrá sentirse tranquilo al saber que cuenta con el producto adecuado para sus trabajos.

 

De interés: Las patologías más comunes de los puentes

 

Adquiera productos de alta calidad con E&M

 

En Escobar y Martínez suministramos las juntas especiales para puentes y otro tipo de construcciones. Están fabricadas con mezclas de EPDM (caucho de etileno propileno dieno) de alta calidad combinado con materias primas que le confieren una gran elasticidad y una resistencia al envejecimiento por agentes atmosféricos.

 

Las características del producto son:

 

• Se suministran en módulos de una longitud determinada, los cuales se anclan a ambos lados de la junta estructural.

 

• Tienen una gama variada de modelos que permiten los movimientos o desplazamientos de la estructura de manera solidaria.

 

• Absorben los movimientos de la estructura.

 

• Proporcionan una calidad de rodadura.

 

• Facilitan y agilizan el montaje en caso de sustitución de piezas antiguas.

 

Lo invitamos a conocer este y otros productos de Escobar y Martínez, recuerde que también fabricamos apoyos de neopreno, aisladores sísmicos, pisos industriales, bandas transportadoras, elementos de señalización vial y mucho más.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Estipular quiénes serán los responsables de supervisar el ahorro energético es fundamental para garantizar la eficiencia energética

Formas de reducir el costo de energía en la fabricación

  El ahorro de energí...
Leer Más
Las juntas de dilatación de E&M se fabrican por medio de módulos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero embebido.

Vida útil de los productos Escobar y Martínez: un compromiso de calidad

  Le hablamos sobre la...
Leer Más
Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
El uso eficiente del agua y la energía son varios de los aspectos que se evalúan en los proyectos postulados para obtener la certificación LEED.

Aspectos a tener en cuenta para obtener la certificación LEED

  La certificación de...
Leer Más
Encuentre las juntas de dilatación de mayor calidad para sus proyectos de construcción en el catálogo de E&M. ¡Haga su cotización!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.