botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Todo lo que hay que saber sobre las juntas de dilatación
Noticias

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN

Juntas de dilatación para edificaciones
09 de Junio de 2022

 

Las juntas de dilatación son una exclente opción para facilitar la unión entre dos partes adyacentes en todo tipo de edificaciones. En esta nota le contamos qué son, su importancia e implementación y cuáles son los tipos existentes. Infórmese con Escobar y Martínez

 

 

Es común ver que el movimiento imprevisto de algunas edificaciones genere afectaciones como rupturas y desgastes tanto en suelos como en muros, pero lo que pocos saben es que las juntas de dilatación son una de las soluciones más eficaces para este tipo de problemas. En la nota de hoy, Escobar & Martínez le contará de qué se trata esta implementación. 

 ¿Qué son?

 

Las juntas de dilatación son un elemento que facilita la unión entre dos partes adyacentes de la estructura de un edificio o un puente vehicular y su función es generar un espacio de movimiento que no le cause ningún tipo de daño a la estructura. Esto tiene lugar cuando la resistencia interna de los materiales de construcción resulta inferior a una tensión sometida por cierta contracción o alabeo, generando así una posible fisuración.

 

Estos elementos son indispensables en complejos arquitectónicos que están expuestos a tensiones en la resistencia interna, como por ejemplo puentes que están predispuestos a cambios de temperatura, humedad, tráfico vehicular pesado y vientos fuertes. 

 

Importancia de las juntas de dilatación en edificaciones

 

Se ha evidenciado que a lo largo del tiempo las edificaciones han tenido una serie de problemas que en varias ocasiones los apoyos estructurales han logrado solucionar. Los fabricantes de los puentes de madera sabían que con este material evitaban que las vigas llegaran a pudrirse con facilidad, y si tenían una buena distribución del peso a lo largo del mismo, prevenían que las presiones del borde las pudieran debilitar.

 

La necesidad de crear edificios más grandes llevó a los fabricantes a pensar que, a pesar de que la madera tenía una buena durabilidad (como se puede evidenciar en algunas edificaciones antiguas alrededor de todo el mundo), se podía innovar con materiales más firmes como lo son el acero y el hierro. 

 

Estos nuevos materiales para construcción permitieron hacer estructuras más grandes, pero también evidenciaron que la integralidad de los edificios era muy vulnerable porque al someter estas piezas a altas tensiones podían hacerlas caer desde su interior con factores externos como lo son un sismo.

 

¿Cómo se instala una junta de dilatación?

 

Existen varios procesos de instalación, pero todo depende de los tipos de infraestructura. En el caso de Escobar & Martínez se realiza con módulos (fabricados en elastómeros vulcanizados y reforzados en acero según la longitud requerida), que luego son anclados por los lados de la estructura. 

 

En el caso de los puentes, un proceso que garantiza su resistencia tanto a efectos externos como internos, se lleva a cabo con los apoyos de neopreno. Estos se fabrican con un tipo de compuesto que muestra un comportamiento elástico que se refuerza de manera interna con láminas de acero ASTM A-36, asegurando así mayor resistencia.

 

¿Existen otros tipos de juntas?

 

Sí, fuera de la de las de dilatación tenemos:

 

- Juntas de contracción: también conocidas como de retracción. Se implementan cuando hay una constante humedad, el tránsito es permanente o hay paso de maquinarias pesadas.

 

Este tipo de juntas deben aplicarse con una profundidad mínima de un cuarto del espesor de la losa sin llegar a ser menor a los 25 milímetros. En ocasiones es necesario el uso de pasadores de acero, que deben ser lisos y lubricados para que no se adhieran al concreto y permitan el movimiento.

 

- Juntas de construcción: son comunes en obras civiles, ya que actúan como un soporte cuando finaliza una jornada de construcción a causas de daños en los equipos de colocación o por la lluvia.

 

¿Para qué sirven las juntas de dilatación en las edificaciones?

 

- Garantizan un tráfico silencioso.

 

- Tienen una buena durabilidad una vez realizada la junta.

 

- Absorben los movimientos que ocurran sobre la estructura.

 

- Proporcionan calidad de rodadura.

 

- Disipan las cargas de impacto.

 

En Escobar & Martínez somos expertos en la fabricación y comercialización de suministros para grandes obras de ingeniería civil a lo largo de todo el país; contáctenos para tener el gusto de atenderlo y asesorarlo sobre aquello que más le conviene en este y otros temas.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.

Juntas de dilatación especializadas para la construcción

Las juntas de dilatación de caucho son indispensables para el ...
Leer Más

¿Qué son los reductores de velocidad vial y cuáles son sus tipos?

Todas las zonas de movilidad vehicular deben contar...
Leer Más
apoyos de neopreno

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares

Todo tipo de fabricación necesita de productos especializados...
Leer Más
Las señales preventivas advierten factores de riesgo de la vía.

Características de las señales de tránsito

Trabajar en nuestra seguridad es un aspecto de vital importa...
Leer Más
Descubra la importancia de las juntas de dilatación para cualquier tipo de edificación.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x