botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Para qué sirven los apoyos elastoméricos?
Noticias

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS APOYOS ELASTOMÉRICOS?

Es indispensable fabricar los apoyos elastoméricos de acuerdo a las normas de calidad para asegurar la integridad de las personas involucradas en la obra civil.
10 de Mayo de 2023

Los apoyos elastoméricos son esenciales para las obras civiles por sus funciones de rotación y absorción; sin embargo, ¿sabe qué tipos existen?, ¡en este artículo le contamos!

 

En la construcción de puentes es normal que se tengan en cuenta ciertos componentes para que las estructuras tengan la resistencia adecuada. Uno de ellos son los apoyos elastoméricos, los cuales permiten que los puentes estén reforzados por láminas de acero en su interior para que puedan soportar todo tipo de cargas, movimientos y rotaciones. En la siguiente nota, Escobar y Martínez le hablará más acerca de ellos y la importancia que tienen. Siga leyendo y descubra sus funcionalidades.

¿Qué son los apoyos elastoméricos?

 

Los apoyos elastoméricos son dispositivos que se localizan entre dos elementos estructurales fundamentales en las construcciones, vigas y estribos, los cuales tienen como principal objetivo la transmisión de pesos de un elemento al otro. Estos apoyos de neopreno, además, son los responsables de que sea posible permitir o restringir movimientos —ya sean desplazamientos o rotaciones— entre elementos que están muy cerca.

 

En Escobar y Martínez los diseñamos de forma tal que sean capaces de soportar eficazmente las distintas deformaciones, traslaciones y otros movimientos que se producen por efecto de acción térmica y grandes cargas.

 

Asimismo, los apoyos pot cuentan con un sistema que permite que esto sea posible en cualquier eje horizontal, por lo que está constituido por un disco de elastómero que responde a la mayor parte de las necesidades que se presentan en el sector constructor.

 

Importancia de los apoyos elastoméricos

 

Los apoyos elastoméricos son elementos que tienen una capacidad mecánica para que los puentes se mantengan en las mejores condiciones. Son resistentes a la abrasión y tienen muy buena adherencia en las estructuras. También, se adaptan fácilmente a cualquier cambio climático y posibilitan que todo tipo de fuerza sea controlada para que no afecte el interior ni el exterior de los puentes.

 

De hecho, son diferentes los tipos de apoyos que responden a las necesidades de las obras civiles y siguen los lineamientos del estándar normalizado para que el refuerzo de las construcciones sea absoluto. Por otro lado, se caracterizan por prolongar la vida útil de los puentes y proporcionarles un mecanismo complejo para que la superestructura pueda moverse en cualquier momento sin presentarse inconvenientes al respecto.

 

Básicamente, los apoyos elastoméricos se basan en ofrecer un soporte a condiciones extremas que pueden presentarse en las diferentes construcciones, pues no solo se utilizan para los puentes, también son fundamentales para viaductos, edificios, entre otros. 

 

Funciones de los apoyos elastoméricos

 

Al ser elementos de actividad múltiple, estas las funciones que más se destacan de ellos.

 

- Rotaciones en dos direcciones.

 

- Giros en tres ejes distintos.

 

- Absorción de cargas verticales.

 

- Absorción de cargas horizontales, pero de corta duración.

 

¿Cuáles son los materiales de los que están hechos?

 

Los apoyos de neopreno se componen por una mezcla de elastómero a base de un caucho resistente, durable y de buena calidad. En algunos casos, están reforzados internamente con láminas de acero ASTM A-36 (límite de fluencia mínimo de 250Mpa). Existen otros apoyos con anclajes o zunchados, que representan refuerzos exteriores en acero, o la inclusión de otros materiales complementarios para un funcionamiento apropiado y asertivo.

 

Dentro de los procesos de elaboración y fabricación, se utiliza el Código de Diseño Sísmico de Puentes (capítulo A.10), el cual se basa en la seguridad y calidad, acompañado por las especificaciones de la norma AASHTO LRDF del capítulo 14. Los apoyos de neopreno de Escobar y Martínez cumplen con las características puntuales de los apoyos convencionales estándar y con los de acero para puentes de la norma ASTM.

 

Apoyos que te ofrece Escobar y Martínez

 

Las propiedades de los apoyos estructurales son muchos, comenzando porque reúnen las cualidades elásticas del caucho natural y son de alta resistencia contra la corrosión y el deterioro, como ya lo mencionamos anteriormente. Por eso, si está buscando los ideales para sus proyectos de construcción, con nosotros puede tener la garantía y la tranquilidad de que permanecerán en condiciones óptimas de funcionamiento. Estos son los que tenemos para usted.

 

- Apoyos simples en neopreno reforzado

 

Son apoyos compuestos por capas intercaladas de elastómero y acero, capaces de resistir las cargas de trabajos mayores. Lo diferencial de estos modelos es que permiten movimientos longitudinales, transversales y rotaciones en todas las direcciones, con algunas restricciones en el sentido vertical para evitar los posibles deslizamientos que puedan terminar afectando la estructura.

 

Gracias a las características de las que están hechos estos apoyos, gozan de propiedades elásticas y placas de acero que disminuyen el efecto de los giros excesivos que pueden presentarse en la sub estructura.

 

- Apoyos simples en neopreno o tope sísmico

 

Se componen por capas de elastómero que se adhieren para conformar una sola pieza. Su diseño, sea circular o rectangular, permite y controla los movimientos de una estructura sin que se vea perjudicada estéticamente o a nivel de la estructura interna. Evitando, en el peor de los casos, una situación en la que se caiga la estructura y pueda poner en riesgo la integridad humana.

 

- Apoyos, anclajes o zunchados

 

Estos se emplean principalmente cuando las cargas en las estructuras son verticales y los apoyos no son suficientes para mantenerse estable y pueden correr el riesgo de deslizarse, afectando la firmeza de la estructura en las diferentes obras civiles.

 

La construcción de puentes y edificios requiere de este tipo de apoyos para prevenir en gran medida los posibles deslizamientos que puedan presentarse, debido a que están elaborados con pernos de anclaje que garantizan la fijación de la estructura. Además, liberan el peso de las cargas de la construcción y de factores externos como el tráfico de automóviles o el viento.

 

Con lo descrito hasta aquí, no cabe duda de que los apoyos elastoméricos son clave para las diferentes obras civiles. Solo hay que elegir los más apropiados para el proyecto de construcción en cuestión. Recuerde que como expertos en productos técnicos, Escobar y Martínez dispone para usted un catálogo de apoyos de neopreno para puentes. ¡Confíe en nosotros!

 

Todos nuestros apoyos están certificados conforme a los procesos de manufactura de calidad de la norma ISO 9001. Así puede estar seguro de que nuestros productos trabajan brindando la seguridad, estabilidad y control de las construcciones.

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

  Las bandas transport...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
Escobar y Martínez le ofrecen productos fabricados con los más altos estándares de calidad y siempre cumpliendo las normas ¡confíe en nosotros!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x