botón pagos pse
Noticias

LOS AISLADORES SÍSMICOS Y LA RESILIENCIA DE LAS EDIFICACIONES

Para proteger la vida de las personas ante desastres naturales se deben adaptar las estructuras de manera que puedan resistir.
16 de Septiembre de 2019

 

Conozca la importante función que cumplen los aisladores sísmicos a la hora de proteger estructuras y prevenir perdidas humanas cuando ocurre un sismo.

 

 

El caucho ha sido utilizado por muchos años en la construcción de diversas edificaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, se utilizaba en la década de los 50 en puentes de carretera para hacer frente a la expansión térmica y en los edificios para amortiguar las vibraciones de los trenes. No obstante, fue hasta mucho después que este material fue utilizado para proteger las edificaciones en situaciones de terremoto.

 

El auge de la utilización de apoyos de neopreno y todo tipo de aisladores sísmicos llegó luego de 1975, cuando el ingeniero sísmico neozelandés Bill Robinson inventó el rodamiento de caucho de plomo (LRB) para su utilización en episodios de actividad sísmica. El sistema mediante el cual funcionan estos rodamientos es similar al de suspensión de un automóvil: los pilares de caucho se deforman, absorbiendo la energía del movimiento como las llantas retienen las vibraciones para que no sean transmitidos al bastidor, o como el exterior de un carro que se destroza para mantener a salvo a las personas en el interior. Así, la pieza funciona como un resorte y el rodamiento vuelve a estar en su lugar.

 

En el contexto de las obras civiles, los aisladores sísmicos de neopreno funcionan como un piso flexible que no permite trasmitir toda la fuerza del evento a la estructura de la edificación, desviando las vibraciones y actuando como un amortiguador entre el edificio y el terremoto. En el mercado existen muchos apoyos estructurales y mecanismos antisísmicos para proteger construcciones, sin embargo, los aisladores de neopreno con núcleo de plomo son los más vendidos. Por un lado, se ha demostrado que son sumamente efectivos en la prevención de desastres durante eventos naturales, y por el otro, su precio los hace muy asequibles para la construcción de obras civiles.

 

Aisladores sísmicos para la resiliencia

 

Los sismos son vibraciones de la corteza terrestre generadas por un movimiento brusco de las capas internas de la tierra. En la actualidad, representan un problema para muchas naciones ya que generan grandes pérdidas humanas y económicas. Por eso, el objetivo es encontrar una forma de que las edificaciones importantes para retomar las actividades económicas y de atención primordial —como hospitales, estaciones de bomberos, policía, etc.— puedan seguir operando luego de un evento sísmico de gran magnitud. Esta cuestión es especialmente urgente  en países en donde no se cuentan ni con los recursos ni con la posibilidad de incorporar estos avances de la ingeniería sísmica, ya que el número de personas que mueren en un terremoto está directamente relacionado con el nivel de desarrollo del país.

 

Es en este panorama en donde los aisladores sísmicos cobran una gran importancia, ya que su utilización puede contribuir al incremento de la resiliencia y aminorar la vulnerabilidad de las edificaciones y de las sociedades en tiempos de desastres naturales.

 

En Escobar y Martínez le ofrecemos aisladores sísmicos con núcleo de plomo Lead-core Rubber Bearing (LRB) en tres diseños diferentes y con un porcentaje de amortiguamiento del 25% al 30% para garantizar la seguridad de las personas que habitarán la edificación y así pueda ofrecer construcciones de la más alta calidad.

 

Con la inserción de los aisladores entre los cimientos y la superestructura, o entre las columnas y las vigas, aumentará la flexibilidad de la edificación, reduciendo la aceleración espectral y las fuerzas sísmicas sobre la estructura. Igualmente, nuestros aisladores disiparán la energía en forma de calor (c) permitiendo una disminución adicional de las vibraciones.

 

Adicionalmente, le ofrecemos apoyos en neopreno para puentes y demás estructuras simples y reforzados, SlideFlon, POT y con anclajes para que refuerce cualquier edificación en la que esté trabajando.  Garantice seguridad y duración con los productos que encuentra en Escobar y Martínez.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación de E&M se fabrican por medio de módulos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero embebido.

Vida útil de los productos Escobar y Martínez: un compromiso de calidad

  Le hablamos sobre la...
Leer Más
Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
El uso eficiente del agua y la energía son varios de los aspectos que se evalúan en los proyectos postulados para obtener la certificación LEED.

Aspectos a tener en cuenta para obtener la certificación LEED

  La certificación de...
Leer Más
Realizar un mantenimiento preventivo a su banda transportadora es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Sáquele provecho a su banda transportadora con estos consejos

Le compartimos importantes consejos que le ayudarán a sacar...
Leer Más
Encuentre aisladores sísmicos de alta calidad para proteger sus estructuras en E&M. ¡Contáctenos!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.