botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Conozca el funcionamiento y los usos de las bandas transportadoras
Noticias

CONOZCA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS USOS DE LAS BANDAS TRANSPORTADORAS

Bandas industriales en Escobar y Martínez.
20 de Abril de 2022

Las bandas transportadoras son un elemento fundamental en las industrias, pues permiten que haya un adecuado control de los materiales y mercancías que se manejan dentro de las mismas, ayudando a que se lleven de forma ágil y sencilla. Muchos las utilizan pero no conocen a profundidad su importancia, pues gracias a ellas es posible lograr una estabilidad en las operaciones obteniendo óptimos resultados de producción. ¿Le gustaría descubrir más acerca de la función de las bandas transportadoras? ¡No deje de leer!

 

El uso más conocido de las bandas transportadoras industriales es el de movilizar materiales o carga pesada de manera segura, automatizada y fácil. Son generalmente empleadas en el sector de la construcción,  las fábricas o minerías; sin embargo, también hacen parte fundamental en trabajos más minuciosos y cotidianos. 

Funcionamiento de las bandas transportadoras

 

Su mecanismo de acción consiste en un transportador con poleas que ayuda a la circulación de los materiales de manera continua, lo cual está motorizado y permite la circulación de la cinta para adelante y atrás. Su velocidad y capacidad de carga tiende a variar dependiendo de los componentes que vayan a desplazarse, por eso es importante que considere su mantenimiento oportuno, así funcionará de la forma correcta y le proporcione el adecuado mantenimiento, obteniendo un trabajo más satisfactorio.

 

Cabe aclarar que, el sistema de las bandas industriales está diseñado para que la cinta se mueva entre los dos tambores, uno de ellos de retorno, permitiendo que el desplazamiento sea continuo, como se mencionó con anterioridad. Los rodillos con los que cuenta, brindan soporte y mantienen la seguridad durante el proceso, por lo que el material depositado sobre la banda se desplaza debido a la acción de los tambores y sale de la cinta al llegar a la zona indicada, gracias a la fuerza de gravedad. Cuando todos los componentes funcionan como un engranaje, las tareas son efectivas y se disminuye el riesgo de incidentes, afectaciones y golpes tanto para la carga como para los trabajadores.    

 

Partiendo de lo descrito previamente, las bandas son un sistema que involucra múltiples componentes para el transporte. Además, tienen elementos tanto estructurales como no estructurales. Los primeros se refieren a la estructura base, los tambores de accionamiento y retorno, los soportes de la cinta, los rodillos y el sector de descarga. Los segundos al tensado de la banda, su alineación y resistencia al peso.

 

La superficie de la cinta también es muy importante, pues tiene atributos específicos para el tipo de carga a mover. Así, existen bandas de caucho lisas utilizadas en instalaciones horizontales con ángulos de inclinación menor, bandas de caucho rugosas que evitan el deslizamiento en ángulos de inclinación elevados y bandas multi UV que son aptas para las  rutas inclinadas, con el fin de transportar material empacado. Ahora bien, el transportador de una banda resulta muy útil e importante en todo el proceso, ya que tanto en industrias como en centros de logística y distribución, etc., lo que hace es que haya un aumento constante en la satisfacción de nuestros clientes, porque las operaciones se ven beneficiadas gracias a su destreza y ejecución.    

 

Usos de las bandas transportadoras

 

La implementación y auge de las cintas transportadoras de diferentes elementos, representa un avance en los procesos industriales, más fáciles y efectivos. De igual modo, simboliza un ahorro en costos, cuidado del bienestar físico de los empleados y optimización en tiempos. En términos más concretos, se potencia la productividad y, por tanto, el margen de beneficios y ganancias se expande.

 

Su uso se basa en la variedad de productos transportados y los materiales del que estén realizados, aparte no solo funcionan en el sector industrial, también se implementan en la actividad alimentaria, paquetería y vehículos, lo cual demuestra su esencialidad en diferentes campos.

 

Es indispensable decir que, cualquiera de los tipos de bandas transportadoras que existan, pueden ser funcionales en diversos espacios como los aéreos, inclinados o planos. Por eso, le mostraremos específicamente en donde se utilizan.

 

 

Bandas en centros de distribución y logística: son instaladas en almacenes como un elemento básico.

 

Imagen tomada de Pinterest

 

 

- Bandas en sistemas productivos: en las fábricas, por lo habitual, cuentan con cintas transportadoras que cumplen con distintos procesos de almacenamiento y repartición.

 

Imagen tomada de Rodasuin

 

 

- Bandas en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y metro: ayudan a trasladar el equipaje de las personas para facilitarles el tránsito.

 

Imagen tomada de Eurotransis

 

 

- Bandas en canteras e industrias pesadas: se caracterizan por desplazar carga pesada y materiales de erosión o corrosivos.

 

Imagen tomada de Nuba

 

 

- Bandas en supermercados: permiten que los alimentos pasen de una forma ágil en la caja de pago, que queda a la salida del establecimiento.

 

 

Como puede ver, tener índices de productividad altos demuestra que las tareas que ejecutan las cintas son realizadas con eficiencia y el mínimo de recursos. Adicionalmente, comprender el funcionamiento y la utilidad de las cintas transportadoras en los diferentes nichos de la industria, es un punto que le ayudará a conocer cómo aprovechar este elemento. Las bandas hechas generalmente en caucho, con cubiertas, refuerzos y cojines, aportan seguridad, rapidez y productividad. Invertir en ellas es una decisión inteligente, siempre que elija la calidad de los productos técnicos de Escobar y Martínez.  

 

En E&M queremos que mejore la productividad en sus procesos industriales con bandas transportadoras. 

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.

Juntas de dilatación especializadas para la construcción

Las juntas de dilatación de caucho son indispensables para el ...
Leer Más

¿Qué son los reductores de velocidad vial y cuáles son sus tipos?

Todas las zonas de movilidad vehicular deben contar...
Leer Más
apoyos de neopreno

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares

Todo tipo de fabricación necesita de productos especializados...
Leer Más
Las señales preventivas advierten factores de riesgo de la vía.

Características de las señales de tránsito

Trabajar en nuestra seguridad es un aspecto de vital importa...
Leer Más
Mejore la productividad en los procesos industriales con las bandas transportadoras. Contáctenos.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x