botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Diferencias que existen entre las juntas de dilatación y juntas de movimiento
Noticias

DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN Y JUNTAS DE MOVIMIENTO

Juntas de dilatación
24 de Enero de 2023

 

En el sector de la construcción, las juntas de dilatación y movimiento se consideran elementos muy importantes, a pesar de que ambos son muy parecidos, tienen varias diferencias que pueden influir a la hora de utilizarlos. Entérese de más, aquí.

 

Las juntas de dilatación se consideran elementos muy importantes dentro del sector de la construcción. Estas permiten de muchas maneras que las estructuras conserven su estado por más tiempo. Sin embargo, existen también unas juntas de movimiento, que a veces suelen ser confundidas con las primeras, y lo cierto es que su concepto es completamente distinto, ya que este tipo de juntas a pesar de que cumplen con la misma función, hacen referencia únicamente al movimiento del revestimiento, no necesariamente ejerciendo una protección estructural. Pero, en la siguiente nota te explicaremos con mayor detalle las diferencias entre las juntas de dilatación y juntas de movimiento

¿Qué son las juntas de dilatación?

 

Las juntas de dilatación son espacios disponibles que permiten una óptima dilatación térmica y proporcionan más flexibilidad a la obra. Ayudan a que se nivele la aparición de grietas o fisuras, haciendo que los espacios necesarios sean propicios para que los materiales se expandan sin dañar la superficie.

 

Ahora bien, también sirven para prevenir desprendimientos del revestimiento y otros problemas más graves que pueden comprometer toda la estructura de la obra. Por esta razón, en el momento que se usan las juntas de dilatación y su impermeabilización se evitan problemas mayores en el futuro. 

 

¿Qué son las juntas de movimiento?

 

Están diseñadas para adaptarse al movimiento de un edificio de forma controlada, evitando que se produzcan daños a los revestimientos internos y externos de un edificio. Las juntas van por toda la estructura del edificio, desde la parte superior a la inferior, desde la parte delantera a la trasera, y se suelen hacer más anchas a medida que se asciende por el edificio. 

 

Básicamente, son interrupciones del recubrimiento cerámico que tienen un impacto en la entera sección del sistema pluriestrato, aunque esto puede suceder en algunas ocasiones. Además, están rellenadas con un material deformable, con carácter reversible y permanente.

 

Diferencias que existen entre las juntas de dilatación y juntas de movimiento

 

Inicialmente, es claro decir que las juntas de dilatación se usan ante la posibilidad de que el concreto se agriete por cambios dimensionales térmicos. Se colocan donde se presentan cambios bruscos del espesor o cambios en el tipo de construcción. En el caso de las juntas de movimiento, tienen la función de absorber o atenuar las tensiones generadas sobre el recubrimiento.

 

En general, las juntas de dilatación protegen las estructuras, evitando al máximo que no se dañen y las juntas de movimiento solo hacen parte del revestimiento. Sin embargo, ambas permiten que la funcionalidad de estas sea certera y se mantenga al margen, por esa razón, se complementan una de la otra. 

 

Entonces, la junta de movimiento será un punto de concentración de presión y la de dilatación hará el resto del trabajo, previniendo que se filtre el agua y provoque humedad, entre otros panoramas que alterarían las estructuras.

 

Teniendo en cuenta esto, tanto las juntas de dilatación como las de movimiento desempeñan un papel fundamental durante la ejecución de un proyecto de construcción. Por lo tanto, se debe prestar especial atención cuando vayan a instalarse. En esencia es importante que además se utilice el producto adecuado para evitar las infiltraciones y sus consiguientes manifestaciones patológicas.


Por ello, en Escobar y Martínez pensando en este tipo de necesidades le ofrecemos un catálogo de productos ideales para los proyectos de construcción, desde juntas de dilatación hasta juntas de caucho, apoyos de neopreno para puentes y aisladores sísmicos.

Compartir facebooktwitterlinkedin

OTRAS NOTICIAS

Apoyos de neopreno

¿Qué tener en cuenta antes de comprar sus apoyos de neopreno?

Los puentes cuentan con un soporte estructurado para controlar la deformación de los mis...
Leer Más
Patologías más frecuentes de los puentes

Las patologías más comunes de los puentes

  Los puentes son estr...
Leer Más
Rentabilidad de una banda transportadora

¿Cómo evaluar la rentabilidad de una banda transportadora?

¿Desea un flujo de trabajo óptimo?, aprenda a verificar la calidad de una banda transpo...
Leer Más
Normas de la seguridad industrial

Normas y leyes vigentes de la seguridad industrial

Preservar la integridad física y reducir los riesgos laborales son los principales objet...
Leer Más
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2023.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x