Le compartimos detalladamente los pasos para embalar una banda transportadora con las técnicas y herramientas correctas y sin riesgos. ¡Conozca las principales instrucciones en esta guía!
Las bandas transportadoras son componentes fundamentales que permiten el transporte de materiales y productos de forma eficiente y segura. Usualmente, sirven tanto para cargas fuertes como livianas, aunque son más utilizadas para altos volúmenes de peso. También, se emplean en una amplia gama de sectores, desde la minería y la agroindustria hasta la cementera y la logística. Al permitir el transporte continuo de materiales a través de largas distancias y en diferentes niveles de elevación, las bandas transportadoras reducen los costos de mano de obra y aumentan la productividad.
Asimismo, pueden ser automatizadas y programadas para transportar materiales a velocidades específicas, lo que mejora la precisión y la eficiencia del proceso de producción. En la siguiente nota, teniendo en cuenta su papel en la industria, le compartiremos el paso a paso de cómo se realiza su correcta instalación. ¡Quédese y esté al tanto de la guía que vamos a brindarle!
Existen diferentes tipos de bandas que requieren de un lineamiento específico para su adecuada colocación. Por eso, hay que tener en cuenta las maneras efectivas que permitirán que su almacenamiento e instalación sean exitosos, pues si no se toman las medidas pertinentes, lo más probable es que comience a fallar su funcionamiento en un futuro. Para ello, le compartimos la información propicia que le ayudará a tener perfectos resultados en su industria.
Los métodos para almacenar y manejar las bandas transportadoras, así cómo los procedimientos para tensionarlas antes de cada empalme final, son tan importantes como hacer el empalme mismo.
Los rollos de banda nueva deben ser almacenados verticalmente en el embalaje original de fábrica hasta ser usados, en preferencia, en un cuarto fresco y seco, libre de luz solar, tuberías de vapor, aceite o humos corrosivos. La humedad encogerá cualquier sección de tela expuesta y la banda podría “combarse” hacia un costado. En caso de requerirse un almacenaje prolongado al exterior, la correa debe ser cubierta con un material adecuado tal como una lona o un recubrimiento de plástico oscuro. Esto protegerá la correa de los efectos de la intemperie y de la radiación solar.
Después de ubicado el rollo, se debe tener en cuenta la forma de enhebrarlo al sistema del transportador, si la correa nueva es un reemplazo, la correa antigua se puede usar para halarla. La correa antigua se corta y la nueva se empalma al extremo de la correa antigua utilizando abrazaderas tipo placa (correas de tela) o placas de halado. El motor propulsante del transportador puede ser usado para instalar la correa nueva. El soltar o tirar de una banda en una sección descendente o ascendente exige medidas de seguridad especial. Una banda que pierde el control como consecuencia de la rotura de un cable o de un fallo de frenos, no se puede detener, los cual tiende a causar daños serios y destrozarse ella misma. El riesgo se reduce con el montaje de un dispositivo de retención.
Cabe mencionar que el proceso de instalación de una banda transportadora puede variar dependiendo de las especificaciones del diseño y los materiales empleados. Por lo tanto, es importante revisar las medidas de las bandas transportadoras pertinentes para que no se presenten inconsistencias más adelante.
Claramente, para toda esta labor se recomienda seguir las instrucciones del fabricante o contar con la asesoría de un experto en el tema como Escobar y Martínez. Somos una empresa especializada en productos técnicos para las industrias. Trabajamos en ofrecerle a nuestros clientes bandas industriales con láminas vulcanizadas para el aumento de producción. Además, garantizamos una operación segura y eficiente.
Ahora que conoce todo lo que implica la instalación de las bandas transportadoras, acuda a Escobar y Martínez, aquí le ayudaremos con bandas de excelencia y resistencia. Además, con nosotros puede tener la certeza de que sus bandas funcionarán adecuadamente en diferentes sectores como lo es el automotriz, minero, logístico, entre otros.
Sabemos que las bandas son un elemento clave en las industrias, de esta manera es importante que cuente con las mejores para responder satisfactoriamente las necesidades de su empresa. ¡Confíe en nosotros!
Envíenos sus dudas
Nuestros Productos
Apoyos Juntas Bandas Industriales Pisos Deportivos Pisos institucionales Pisos InfantilesComuniquese
Cr 68 D No. 17 -30 / 50