botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Función de los apoyos estructurales para la construcción
Noticias

FUNCIÓN DE LOS APOYOS ESTRUCTURALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Los soportes estructurales
09 de Julio de 2021

 

Conozca en esta nota la función que cumplen los apoyos estructurales para la construcción y otros aspectos fundamentales. 

 

Los soportes estructurales son productos que pasan desapercibidos en la rutina de los ciudadanos.

 

Sin embargo, son muy usados en múltiples estructuras debido a su función de transmitir cargas de un elemento a otro dentro de la estructura. 

 

Los apoyos para puentes, por ejemplo, soportan el paso de los automóviles que llegan al límite de los 70 Kg/cm2 y distribuyen la carga en toda la estructura.

Esto es definitivo para conocer un poco más de estos elementos que, por su responsabilidad, son los encargados de permitir el tráfico pesado sobre toda la infraestructura de puentes y vías del país. Como puede ver, su importancia en la ingeniería civil actual es innegable, por eso, el día de hoy hablaremos un poco de ellos.

 

¿Qué es un apoyo estructural?

 

Como su nombre lo indica, un apoyo estructural es un elemento que se ubica entre dos elementos de la estructura (vigas, pilares, estribos, etc.) y se ocupa de transmitir cargas dentro de la edificación. De esta forma, las reacciones verticales y horizontales que recibe la superestructura son distribuidas para reforzar la resistencia de la estructura. Algunas de las reacciones a las que se puede enfrentar una estructura son la humedad, los cambios de temperatura y el tránsito de vehículos con cargas de gran peso.

 

Clasificación de los apoyos estructurales

 

Debido a su función y a los materiales empleados, los tipos de apoyos estructurales pueden ser desde chapas metálicas hasta de neopreno y se clasifican así:

 

• Fijos: permiten rotación pero no desplazamiento.

 

• Móviles: permiten tanto rotación como desplazamiento.

 

• Mixtos: constituidos por placas de plomo o materiales similares. Aquí también se incluyen los apoyos de neopreno y de neoflón.

 

Los apoyos estructurales mixtos que le ofrecemos en Escobar y Martínez son fabricados en neopreno, uno de los derivados de caucho y el material a la vanguardia para el diseño e implementación de apoyos en edificaciones dado que ofrecen múltiples ventajas en comparación a las otras soluciones en el mercado.

 

¿Qué función cumplen los apoyos?

 

La función principal de los apoyos estructurales es asegurar una transmisión cautelosa de las fuerzas que se generan entre la superestructura y la subestructura, lo que facilita los movimientos de rotación y traslación que tiene cada eje. Parte de su trabajo fundamental es la capacidad de resistir el peso de las cargas a las que será sometida la estructura y absorber los movimientos que se generen.

 

Tener cualidades de resistencia a los diversos factores ambientales como radiación y cambios climáticos, al igual que a materiales abrasivos como aceites es fundamental para que su funcionalidad no se vea limitada una vez la estructura entre en uso.

 

¿Qué son los apoyos en las estructuras? 

 

Cuando hablamos de apoyos en las estructuras nos referimos a los cimientos que une a la estructura con la superficie sobre la que se ubica, ofreciendo así un sustento de resistencia y estabilidad. Es importante tener en cuenta que además de los apoyos y enlaces que se pueden observar a simple vista en una estructura, existen otros que se encuentran en otros elementos, proporcionando un refuerzo en cada parte estructural, como por ejemplo, entre la viga y el pilar.

 

La razón por la que se emplean apoyos en diversas partes de una estructura es debido a su función de restringir el movimiento, que como mencionamos antes, es indispensable para absorber y restringir el impacto de los movimientos que se van a producir debido a los impactos que recibe. Esta fuerza que se genera se denomina reacción, pues se produce como una respuesta ante los movimiento, evitando cualquier desplazamiento que afecte la estructura. 

 

¿Qué son los apoyos en un puente?

 

Los apoyos en los puentes funcionan como una almohadilla en la estructura, cuyo objetivo es evitar las deformaciones o movimientos que se pueden producir por el efecto de carga o acción térmica, las cuales pueden dañar o deformar el puente. Al mismo tiempo, las juntas para puentes refuerzan esta acción, ya que permiten los movimientos de la estructura, incluyendo los causados por variaciones ambientales como temperatura y humedad, o los movimientos por el paso de los vehículos.

 

¿Cuáles son los apoyos articulados?

 

Son los apoyos de arquitectura que se utilizan con mayor frecuencia en los puentes vehiculares. Estos reaccionan ante el movimiento que se genera entre los dos puntos que soportan, absorbiendo el impacto. Los más comunes son:

 

• Apoyo articulado móvil: este permite que se genere un giro alrededor de la articulación y el desplazamiento, el cual se dirige hacia el lugar del terreno donde se apoya.

 

• El apoyo deslizadero: como su nombre lo indica, se encarga de impedir el desplazamiento en el giro y en el terreno donde se ubica.

 

• Apoyo articulado fijo: el giro que se produce con este tipo de apoyo también es alrededor de la articulación, y su función consiste en evitar los movimientos sobre el lugar donde se ubica.

 

• Apoyo empotrado: su función es la de evitar los desplazamientos en el plano y el giro.

 

¿Para qué sirve un apoyo de neopreno?

 

Los apoyos y sus complementos de amortiguación —como juntas de caucho, por ejemplo—, sirven para ser incorporados de distintas formas de acuerdo a la longitud y a la magnitud esperable de las reacciones que ocurrirán sobre la superficie de la obra. Lo que hace la diferencia en cuanto a su prestación es que, sea fijo o móvil, es la disposición de ambos en la estructura. Sin embargo, en correspondencia con la pila o el estribo, es conveniente que por tramos se introduzcan apoyos estructurales de características fijas que prorratean el componente horizontal de la obra entre sus dos extremos.

 

Utilidad de implementar el neopreno en sus procesos industriales

 

Comenzando por lo más elemental: el neopreno es un derivado comercial de la familia de cauchos sintéticos basados en el policloropreno; presenta una óptima estabilidad y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas. Moldeado, por ejemplo, es el que determina la importancia de los apoyos estructurales, pero también posee otras aplicaciones, también: sirve para las denominadas juntas de dilatación y son muy útiles para los implementos de señalización utilizados para prevenir accidentes o demarcar situaciones de riesgo en el campo de la seguridad industrial.

 

Es la elección más segura, no sólo por su elasticidad, sino por la posibilidad que ofrece de resistir grandes pesos y amortiguar los impactos en cuanto a la carga. En ambos aspectos señalamos la utilidad de nuestra propia tecnología E&M, funcional para cualquiera de las situaciones presentadas. 

 

Nuestros productos satisfacen las necesidades de la industria de la infraestructura

 

Nuestros apoyos de neopreno, además de ser fabricados bajo las normas de seguridad internacionales pertinentes, han sido utilizados en obras civiles y megaconstrucciones de gran envergadura en el país, lo cual es una garantía de calidad para usted y su empresa.

 

Contáctenos y permita que lo asesoremos en la compra de sus elementos para construcción. Recuerde que en Escobar y Martínez le ofrecemos también apoyos para puentes, apoyos estructurales, bandas transportadoras, pisos industriales, aisladores sísmicos y pisos infantiles.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Pisos antideslizantes

Ventajas de los pisos antideslizantes

  Los lugares de const...
Leer Más
Los pisos infantiles contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños

Ventajas de contar con pisos infantiles

  Los pisos infantiles...
Leer Más
piso de gimnasios

Estos son los cuidados que debe tener en los pisos de su gimnasio

  Los pisos para hacer ejercicio son indispensables...
Leer Más
aisladores sísmicos

Ventajas y desventajas de los aisladores sísmicos

  Las edificaciones, s...
Leer Más
Escobar y Martínez le ofrece soportes de alta calidad para sus proyectos de construcción. ¡Solícite su cotización ahora!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x