botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Clasificación de los apoyos elastoméricos y las funciones que cumplen en las estructuras
Noticias

CLASIFICACIÓN DE LOS APOYOS ELASTOMÉRICOS Y LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN EN LAS ESTRUCTURAS

Apoyos elastoméricos
06 de Junio de 2023

¿Ya sabe qué son los apoyos elastoméricos? Si no lo sabe, continúe leyendo y conozca qué son, para qué sirven y qué tipos existen.

 

Los apoyos estructurales en el sector de la construcción se consideran elementos esenciales que proporcionan resistencia y soportan las cargas de una estructura, posibilitando la transferencia adecuada al suelo u otros componentes estructurales. Son varios tipos de apoyos utilizados que cuentan con características específicas para adaptarse a los diferentes tipos de estructuras y condiciones de carga. En este caso, nos centraremos en los apoyos elastoméricos, que debido a sus propiedades únicas de elasticidad, amortiguamiento y resistencia, trabajan transmitiendo las fuerzas y posibilitando los movimientos que se presentan en las estructuras, ofreciendo una alta capacidad de deformación y una capacidad de recuperación elástica después de la liberación de la carga.

Por eso, en el siguiente artículo de Escobar y Martínez le hablaremos de fondo sobre la clasificación de los apoyos elastoméricos y cómo estos influyen en el desempeño de las estructuras, siendo productos técnicos que se encargan de distribuir las cargas de una estructura a la infraestructura de acuerdo con el diseño, y que admiten los desplazamientos y rotaciones indicados por el calculista. ¡Siga leyendo e infórmese de todo al respecto para que adquiera productos de calidad comprobada en sus estructuras!

 

¿Qué son los apoyos elastoméricos?

 

Los apoyos elastoméricos son dispositivos utilizados para recibir las cargas, permitir los movimientos y deformaciones en una variedad de estructuras. Estos apoyos están compuestos por elementos elastoméricos, que proporcionan propiedades de elasticidad y amortiguamiento, permitiendo que haya una adaptación y flexibilidad propicias en las estructuras frente a diferentes condiciones de carga, como los cambios de temperatura, las cargas estáticas y dinámicas, y los movimientos sísmicos. Incluso, son capaces de absorber y disipar la energía generada por estas cargas, reduciendo así los esfuerzos y las deformaciones transmitidas a la estructura.

 

El elastómero usado en los apoyos, ofrece características mecánicas destacadas, como resistencia a la abrasión, capacidad de carga vertical y horizontal, resistencia al calor y al ozono, y buena adherencia a los metales. Estas propiedades contribuyen a que los apoyos soporten condiciones medioambientales adversas y brinden una respuesta óptima a las cargas y movimientos, con un excelente desempeño que ha sido demostrado durante varias décadas y es ampliamente utilizado en las estructuras por sus propiedades únicas.

 

Tipos de apoyos elastoméricos

 

- Apoyos simples

 

Se refieren a un tipo de apoyo estructural empleado en las estructuras pequeñas o con cargas bajas como puentes de luces cortas, puentes peatonales y topes sísmicos. Usualmente, se caracterizan por ser componentes que permiten movimiento en varias direcciones, pero con una baja carga vertical. Asimismo, se fabrican en forma circular y rectangular sin ningún tipo de refuerzo, solo elastómero. 

 

Estos proporcionan un punto de apoyo que permite la estabilidad de la estructura, mientras que los movimientos horizontales y giratorios son limitados. Su diseño y dimensionamiento deben tener en cuenta factores como la carga que se aplicará, la geometría y configuración de la estructura, así como las condiciones de la infraestructura.

 

- Apoyos reforzados

 

Estos apoyos otorgan una mayor resistencia y capacidad de carga a una estructura. Están diseñados y construidos con elementos de refuerzo que pueden ser en lámina de acero, fibra de vidrio o telas de algodón, siendo el de acero el más usado debido a su mayor capacidad de carga. En este último caso el apoyo se fabrica por medio de vulcanización de las capas de elastómero con platinas de acero, las cuales son acompañadas de placas de acero de más espesor vulcanizadas en la parte superior e inferior para anclar el apoyo a la estructura. Esto quiere decir que, el acero queda protegido internamente contra la corrosión y efectos medioambientales. 

 

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que el diseño de este tipo de dispositivos se enfoca principalmente en controlar las deformaciones por cortante del elastómero debidas a la carga axial, rotación y deformación por cortante. Así que si se encuentra en la búsqueda de elementos que soporten cargas elevadas, los apoyos reforzados son ideales para este propósito.

 

- Apoyos reforzados con superficie deslizante

 

Los apoyos reforzados con complementados con una superficie deslizante entre el apoyo y la estructura. Estos elementos están diseñados para permitir el deslizamiento controlado de la estructura sobre el apoyo, lo que facilita la adaptación a los movimientos sísmicos, térmicos u otras deformaciones.

 

Para ciertas condiciones de funcionamiento en donde se requieren deformaciones más grandes, los apoyos reforzados con acero se equipan con una superficie deslizante de PTFE y una de Inox. En este tipo de apoyos pueden tenerse desplazamientos transversales libres, aunque tienen la posibilidad de ser equipados con elementos para restringir los movimientos en una de las direcciones.

 

- Apoyos POT

 

También llamados apoyos de rótula horizontal, consisten en un elastómero que se encuentra confinado por un cilindro de acero, lo que le permite soportar grandes fuerzas verticales, al mismo tiempo que resiste a rotaciones pequeñas. Este tipo de apoyo no permite desplazamientos traslacionales por lo que se puede complementar con superficies deslizantes de PTFE e Inox para admitir dichos movimientos.

 

Asimismo, de acuerdo con la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP-14 este tipo de aparatos deberían tener una carga vertical mínima del 20 % de la carga de diseño y tiene que contar con un especial cuidado en la protección para corrosión para que el cumplimiento de los requisitos sea exitoso.

 

Como se pudo observar, los apoyos elastoméricos se han consolidado como dispositivos fundamentales para la adaptación de las estructuras a diferentes cargas y movimientos. Son soluciones eficientes y seguras que gracias a sus propiedades ofrecen una combinación única de flexibilidad, resistencia y capacidad de absorción de energía.


Por lo tanto, si quiere que sus proyectos estructurales cuenten con productos técnicos especializados, en Escobar y Martínez le ofrecemos apoyos elastoméricos para puentes y el debido acompañamiento para su especificación, así le otorgará la protección adecuada a sus estructuras. ¡Confíe en expertos que han trabajado por años para ofrecerle los mejores productos!

Compartir facebooklinkedin

OTRAS NOTICIAS

Requisitos que deben cumplir los aisladores sísmicos

Los aisladores sísmicos deben cumplir requisitos de resistencia, flexibilidad y durabili...
Leer Más
Propiedades mecánicas y técnicas de los apoyos de neopreno en puentes

Propiedades mecánicas y térmicas de los apoyos de neopreno en puentes

Los apoyos de neopreno en puentes exhiben propiedades mecánicas y térmicas favorables, ...
Leer Más
banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras industriales

  Las bandas transport...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs. disipadores de energía: Diferencias de cada uno

  Los ...
Leer Más
EyM
en linea
Hola, ¿Le gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación
  
  
  
  
Iniciar conversación
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2024.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x