botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Cuáles son los componentes principales de las bandas transportadoras?
Noticias

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE LAS BANDAS TRANSPORTADORAS?

componentes bandas transportadoras
31 de Agosto de 2021

 

Las cintas transportadoras son fundamentales para las industrias. Por eso, queremos que conozca sus componentes principales para que entienda mejor este elemento.

 

Las bandas transportadoras son máquinas utilizadas en gran cantidad de sectores, por lo que se han convertido en elementos indispensables dentro de la cadena de suministros, sin embargo en muy pocas ocasiones las personas saben cómo funcionan las bandas y cuales son los componentes del sistema. 

 

Es por esta razón que hoy le mencionaremos las partes que integran las cintas transportadoras y que permiten el desplazamiento de distintos materiales entre dos puntos y optimizar los tiempos de producción.   

¿Cómo se fabrican las bandas transportadoras?

 

El proceso de fabricación de las bandas es importante para garantizar que el traslado de materiales se realice de forma segura y ágil, es por ello que cada etapa, desde el diseño hasta la implementación se debe realizar conforme a los requerimientos de cada industria.  

 

En E&M tenemos en cuenta esas necesidades específicas para fabricar bandas transportadoras ideales para cada sector. Conozca cómo es nuestro proceso de fabricación de nuestras bandas transportadoras.     

 

Componentes de los sistemas de bandas transportadoras 

 

• Cinta o banda transportadora

 

Es el elemento flexible encargado de mover los materiales desde un punto de carga hasta el otro extremo donde se realiza la descarga. Existen numerosos tipos de bandas, elaboradas en caucho y tejido, cada una adaptada al material que va a transportar.

 

Este elemento debe cumplir una serie de requisitos para que que se integre correctamente al sistema; estos son:

 

- Soportar las fuerzas longitudinales 

 

- Soportar el peso del material transportado

 

- Ser resistente a los agentes externos

 

• Estaciones de rodillos

 

Son los elementos encargados de soportar el peso de la cinta y están montados sobre rodamientos con el fin de facilitar el desplazamiento de la cinta. Se ubican a lo largo del sistema separados por distancias que dependen del tipo de cinta y el peso de la carga. 

 

Los rodillos pueden ser superiores (ubicados arriba de la banda), inferiores (ubicados en la parte más baja del bastidor de soporte) o amortiguadores (soportan el impacto del material al caer sobre la cinta y suelen estar recubiertos de caucho).

 

• Tambor de reenvío

 

Es un componente situado en el inicio del sistema al lado opuesto del tambor motriz. Este tiene es el que permite el retorno de la banda transportadora hacia el otro extremo de la cinta. Por lo general contiene un rascador en un vértice sobre el eje que limpia la cinta por el interior antes de que esta entre en contacto con el tambor.

 

• Tambor motriz

 

Ubicado en la cabeza de las bandas industriales, transmite el movimiento de traslación a la cinta. Es accionado por un motorreductor acoplado al eje del tambor, a través de la transmisión de poleas o por otros tipos de motores como el de combustión.  El tambor motriz suele disponer de un rascador de láminas con brazos de reacción graduales y rasquetas metálicas que hacen labores de limpieza por el exterior de la cinta. 

 

• Tambores de inflexión

 

Los tambores de inflexión facilitan que la cinta cambie de dirección, es decir la conducen hacia el sistema de contrapeso vertical del sistema.

 

• Elementos de encauzado

 

Son los complementos que impiden que se produzcan derrames y pérdidas del material por los laterales de la banda transportadora, especialmente en el proceso de descarga y en los primeros metros de recorrido.

 

• Estructura del bastidor  

 

El bastidor es el entramado metálico de perfiles estructurales que sostiene todo el sistema de la banda de transmisión. Además, el bastidor motriz es la estructura de soporte que solo se ubica en la parte final del recorrido de la cinta, por lo que sostiene a los rodillos inferiores, al tambor motriz, rodillos inferiores, rascador de láminas y el equipo motorreductor. 

 

• Motorreductor eléctrico y cableado

 

El encargado del accionamiento del tambor motriz es un motor eléctrico dotado de un reductor de velocidad. Para conectar al sistema se utiliza el cableado que integra la fuente de alimentación con con los pulsadores y dispositivos de mando y protección.

 

Tener en cuenta las características de cada uno de estos componentes es indispensable para el cálculo y diseño de bandas transportadoras óptimas para cada aplicación, ya sea en trabajos pesados o livianos. 

 

Sin embargo es fundamental resaltar la importancia de la cinta transportadora, es decir la superficie que recorre el sistema y mueve los materiales. Pues una banda de excelente calidad es aquella que ofrece resistencia a la abrasión, está sujeta a normas internacionales y soportan materiales específicos. 

 

En E&M nos preocupamos por que estas características se cumplan al 100% para que usted obtenga los mejores productos. Fabricamos distintos tipos de bandas transportadoras con nuestra marca bandas industriales técnicas en caucho y con diversas especificaciones para satisfacer sus necesidades. ¡Contáctenos para obtener la mejor calidad! 

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Pisos de caucho para establo

Pisos de caucho para ganado

  Los pisos de caucho ...
Leer Más
piso de caucho

5 mitos sobre los pisos de caucho

  Conozca los mitos m...
Leer Más
eventualidades sísmicas

Aisladores sísmicos vs disipadores de energía

  Para poder garantiza...
Leer Más
apoyo de neopropeno para puentes

Funciones de los apoyos de neopreno en el diseño de puentes

  Los apoyos de neopro...
Leer Más
En EyM lo mantenemos informado para que tenga sus bandas transportadoras en buen estado, y si no tiene cotícelas con nosotros.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x