botón pagos pse
Noticias

CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Las señales preventivas informan a los conductores sobre los factores de riesgo de la vía.
30 de Abril de 2020

 

Le hablamos sobre las características de las diferentes señales de tránsito junto a sus funciones para que conozca de qué manera puede sacar mejor provecho de ellas.

 

La señalización vial constituye un conjunto de signos socialmente aceptados y normalizados, a los que se les ha asignado un significado y su interpretación transmite un mensaje concreto. Sin embargo, para que las señales sean correctamente interpretadas y cumplan la misión de ordenación y regulación que se les asigna, deben ajustarse a ciertas características. 

 

La señalización vial es indispensable para el correcto funcionamiento del tránsito y la protección de la integridad de los transeúntes, los conductores, los vehículos y el patrimonio de las ciudades. 

Su principal objetivo es transmitir de forma clara a los usuarios de las vías las normas vigentes sobre la circulación, para ello, es necesario que exista un consenso general sobre los símbolos y las reglas que representan.

 

Características de las señales de seguridad de tránsito

 

• Diseño adecuado

 

Para que cumplan sus funciones de señalización y seguridad, deben tener un tamaño, forma y color específicos. Lo principal del diseño es que sea sencillo y fácil de entender por el conductor o el peatón. Los materiales en que estén hechas las señales deben garantizar su resistencia a la deformación y a la decoloración. Además, es necesario que sean reflectivas para asegurar que serán vistas en la noche o en lugares con poca iluminación.

 

Todas las señales disponibles deben contar con una uniformidad en el diseño para evitar interpretaciones incorrectas y disminuir la distracción que le puede causar una señal desconocida a un conductor mientras se moviliza en un vehículo.

 

• Emplazamiento o ubicación

 

Toda señal debe estar situada de tal forma que se encuentre dentro del campo de visión y con la antelación suficiente para ser debidamente interpretada y asimilada. De esta forma., se le da al usuario el tiempo suficiente para reaccionar adecuadamente.

 

Adicionalmente, lo ideal es que cada poste cuente con una señal individual, excepto cuando se trate de una señal de prohibición y una de peligro, para así evitar sobrecargar la atención del usuario sobre lo que sucede en la vía.

 

Todas las señales deben ser presentadas de forma uniforme para que los conductores y los peatones puedan discernir más rápidamente.

 

• Mantenimiento

 

Para que la señalización pueda cumplir eficazmente su cometido no basta con su colocación en la vía, sino que ha de tener un mantenimiento físico como limpieza, legibilidad, etc., para ser completamente funcional. Por lo general, eso es responsabilidad de las entidades administrativas encargadas de la gestión vial.

 

Tipos se señalización vial

 

• Señales reglamentarias: su objetivo principal es comunicar las prohibiciones, las restricciones y establecer la prioridad en las vías. La forma más fácil de reconocerlas es por su color rojo distintivo.

 

• Señales preventivas: su función es comunicar a los conductores sobre los factores de riesgo son las características de la vía las que deben prestarle atención durante su recorrido con el objetivo de transitar con seguridad. La mayoría de las señales preventivas son de color amarillo e iconografía negra, sin embargo, algunas también pueden encontrarse en color rojo.

 

• Señales informativas: como lo dice su nombre, las señales preventivas de tránsito se crearon para dar información sobre servicios o lugares que pueden aparecer en el camino. Por lo general, son de color azul, con letras blancas y símbolos negros.

 

• Señales transitorias: finalmente, las señales transitorias son las encargadas de comunicar y advertir sobre la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vida o en estructuras sobre ella.

 

Dentro de esta categoría se pueden encontrar los conos viales, los letreros, las vallas y todo tipo de elemento de señalización vial utilizado para indicar sobre obras en la vía.

 

En Escobar y Martínez ofrecemos una gran variedad de elementos para señalización vial elaborados en caucho de la mejor calidad, bajo parámetros nacionales e internacionales y con la experiencia temas de medio siglo al servicio de múltiples sectores económicos en el país y fuera de él. Con nosotros, encontrará delineadores viales, reductores de velocidad, guías de aproximación y pegantes epóxicos para cualquier para cualquier aplicación que requiera.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Estipular quiénes serán los responsables de supervisar el ahorro energético es fundamental para garantizar la eficiencia energética

Formas de reducir el costo de energía en la fabricación

  El ahorro de energí...
Leer Más
Una de sus funciones principales de las juntas de dilatación es absorber el movimiento o desplazamientos de los puentes.

Importancia de las juntas de dilatación en puentes de concreto

  Los puentes de concr...
Leer Más
Las juntas de dilatación de E&M se fabrican por medio de módulos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero embebido.

Vida útil de los productos Escobar y Martínez: un compromiso de calidad

  Le hablamos sobre la...
Leer Más
Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
Encuentre en E&M todas las señales de tránsito que necesita para sus obras. ¡Contáctenos para asésorarlo!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.