botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Características de las señales de tránsito
Noticias

CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Las señales preventivas advierten factores de riesgo de la vía.
31 de Agosto de 2022

Trabajar en nuestra seguridad es un aspecto de vital importancia y más en nuestros medios de transporte. Evite los riesgos o accidentes de tránsito dentro de su campo móvil, conociendo las señalizaciones que encontramos en la vía. 

 

La señalización de seguridad en las vías se considera un aspecto importante porque previenen a los operarios y personas de riesgos. Este proceso hace parte de las medidas preventivas a tomar cuando se realiza algún tipo de construcción, o en su defecto, le avisa a los que transiten en vías o calles peatonales sobre las técnicas de protección colectiva. Por eso, en la siguiente nota le ayudaremos a comprender mejor su funcionalidad y la importancia que tiene para controlar algún tipo de peligro.

Generalmente, la señalización vial constituye un conjunto de signos socialmente aceptados y normalizados, a los que se les ha asignado un significado y su interpretación transmitiendo un mensaje concreto. Sin embargo, para que las señales sean correctamente interpretadas y cumplan la misión de ordenación y regulación que se les asigna, deben ajustarse a ciertas características. 

 

Además, es indispensable para el correcto funcionamiento del tránsito y la protección de la integridad de los transeúntes, los conductores, los vehículos y el patrimonio de las ciudades, como lo mencionamos anteriormente.

 

Importancia de las señales de tránsito

 

Estos elementos sirven de comunicación para informar y prevenir a las personas que transitan rutas y calles, aparte de ubicar y ordenar el paso de la vía para que no ocurra algún accidente. Adicional a ello, hay diferentes colores que permiten su funcionalidad, pues la idea es que sean señales visibles para todas las personas. 

 

Ahora bien, para hacer buen uso de la señalización será necesario que tenga en cuenta:

 

- Evitar la sobreabundancia de señales para no saturar la vista de las personas.

 

- Evitar la interferencia de señales, por excesiva proximidad en el espacio o en el tiempo.

 

- Asegurar que el emplazamiento y visibilidad sean óptimos.

 

- Realizar un mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento o perfecto estado.

 

No hay que olvidar que existen también características de señales reglamentarias que tienen como objetivo indicar a los usuarios que la vía tiene limitaciones, prohibiciones o restricciones. 

 

También tenga presente que en la Ley de Seguridad Vial, a lo largo de los artículos 131 al 172, se pueden visualizar mejor las normas sobre señalización, sus tipos, formas y significados. Esto le resultará muy útil para cualquier tipo de obra o propósito.

 

Principios claves para la señalización vial

 

- Atender las necesidades de la comunidad.

 

- Llamar la atención para prevenir situaciones de riesgo.

 

- Contar con un significado conciso y claro.

 

- Responder a los parámetros de la Ley de Seguridad Vial.

 

- Estar bien ubicada en los puntos de riesgo.

 

- Promover el respeto entre los peatones y los conductores.

 

Características de las señales de seguridad de tránsito

 

 - Diseño adecuado

 

Para que cumplan sus funciones de señalización y seguridad, deben tener un tamaño, forma y color específicos. Lo principal del diseño es que sea sencillo y fácil de entender por el conductor o el peatón. Los materiales en que están hechas las señales deben garantizar su resistencia a la deformación y a la decoloración. Además, es necesario que sean reflectivas para asegurar su visibilidad en la noche o en lugares con poca iluminación.

 Todas las señales disponibles deben contar con una uniformidad en el diseño, esto permite evitar interpretaciones incorrectas y disminuir la distracción que le puede causar una señal desconocida a un conductor mientras se moviliza en un vehículo.

 

 - Emplazamiento o ubicación

 

Toda señal debe estar situada de tal forma que se encuentre dentro del campo de visión y con la antelación suficiente para ser debidamente interpretada y asimilada. De esta forma, se le da al usuario el tiempo suficiente para reaccionar adecuadamente.

Lo ideal es que cada poste cuente con una señal individual, excepto cuando se trate de una señal de prohibición y una de peligro, para así evitar sobrecargar la atención del usuario sobre lo que sucede en la vía.

Todas las señales deben ser presentadas de forma uniforme para que los conductores y los peatones puedan discernir rápidamente. 

 

- Mantenimiento

 

Para que la señalización pueda cumplir con su función, no basta con su ubicación en la vía, sino que, ha de tener un mantenimiento físico como limpieza, legibilidad, etc., para ser completamente funcional. Por lo general, eso es responsabilidad de las entidades administrativas encargadas de la gestión vial.

 

Tipos de señalización vial

 

Señales reglamentarias: su objetivo principal es comunicar las prohibiciones, restricciones y establecer la prioridad en las vías. La forma más fácil de reconocerlas es por su color rojo distintivo.

 

Imagen tomada de Compara Online

 

- Señales preventivas: su función es comunicar a los conductores sobre los factores de riesgo, son las características de la vía las que deben prestarle atención durante su recorrido con el objetivo de transitar con seguridad. La mayoría de las señales preventivas son de color amarillo e iconografía negra, sin embargo, algunas también pueden encontrarse en color rojo.

 

Imagen tomada de Compara Online

 

 - Señales informativas: estas señales de tránsito se crearon con el fin de brindar información sobre servicios o lugares que pueden aparecer en el camino. Por lo general, son de color azul, con letras blancas y símbolos negros.

 

Imagen tomada de El Perito

 

- Señales transitorias: finalmente, las señales transitorias son las encargadas de comunicar y advertir sobre la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía o en estructuras sobre ella.

 Dentro de esta categoría se pueden encontrar los conos viales, los letreros, las vallas y todo tipo de elemento de señalización vial utilizado para indicar sobre obras a lo largo del camino.

 

Imagen tomada de El Perito

 

Conociendo ahora las características de las señales de tránsito, recuerde que en Escobar y Martínez ofrecemos una gran variedad de elementos para la construcción como: juntas de dilatación, juntas para puentes, apoyos estructurales y pisos industriales de la mejor calidad, bajo parámetros nacionales e internacionales y con la experiencia al servicio de múltiples sectores económicos en el país y fuera de él.

 

Con nuestra línea especializada de productos técnicos, logrará garantizar la seguridad y durabilidad de los procesos industriales. Permítanos ser su aliado y materialice sus proyectos con nosotros.

 

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación son las encargadas de ayudar a la estructura a soportar cualquier movimiento.

Juntas de dilatación especializadas para la construcción

Las juntas de dilatación de caucho son indispensables para el ...
Leer Más

¿Qué son los reductores de velocidad vial y cuáles son sus tipos?

Todas las zonas de movilidad vehicular deben contar...
Leer Más
apoyos de neopreno

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares

Todo tipo de fabricación necesita de productos especializados...
Leer Más
Protección y seguridad en obras

Medidas preventivas para la construcción de puentes

  Evite los riesgos laborales que se pueden llevar a cabo al iniciar su proceso ...
Leer Más
Encuentre en E&M todas las señales de tránsito que necesita para sus obras. ¡Contáctenos para asésorarlo!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x