botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > ¿Por qué automatizar procesos de producción en empresas?
Noticias

¿POR QUÉ AUTOMATIZAR PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS?

Beneficios de automatizar procesos de producción en las empresas
26 de Octubre de 2022

 

¿Desea productividad y alto rendimiento?, mejore sus procesos industriales y obtenga resultados eficientes y de calidad con sistemas de automatización para sus tareas diarias. Aquí le contamos sus múltiples beneficios. ¡Conózcalos!

 

Hoy en día se ha convertido en una necesidad optimizar los procesos empresariales e industriales, pues ofrecen beneficios interminables además de generarle a las compañías la oportunidad de mejorar sus procesos y obtener los resultados más certeros. De hecho, una de las características que resaltan puntualmente en el sector comercial y a nivel general es la reducción de costos, aumento de productividad y rendimiento, pilares que sin duda deben tenerse en cuenta en la automatización de procesos. Por eso, si quiere conocer más al respecto le invitamos a que se quede en esta nota.

La automatización de procesos productivos se considera una herramienta de gran utilidad que facilita la realización de las diferentes tareas, ya que proporciona un impulso para que estas sean más eficaces y de mayor calidad. Dentro de los cambios que se deben hacer, generalmente se encuentra la digitalización de la información, integración de aplicaciones y áreas, mayor rapidez en los tiempos de los procesos, implementación de software, entre otros.

 

¿Qué es un sistema de automatización industrial?

 

Es un sistema justamente que se utiliza para controlar y monitorear un proceso, máquina o dispositivo. Usualmente, sirve de herramienta para regular el cumplimiento de funciones o tareas repetitivas y tiene el propósito de disminuir y mejorar el trabajo de los operarios. También, trabaja por garantizar la calidad de los procesos, por lo que se cataloga como la columna vertebral de este sector tan importante.

 

Ahora bien, en pocas palabras, es un paso crucial para cualquier industria que quiera evolucionar todos sus procesos de producción, ya que actúa como un sistema de gestión que optimiza las tareas que realizan en cada área. Entonces, si aún no se convence de la necesidad de automatizar sus procesos, le compartimos algunos tipos que existen.

 

Tipos de sistema de automatización industrial

 

- Automatización fija

 

Se trata de un robot o máquina que lleva a cabo una tarea específica, normalmente repetitiva y con un volumen de producción elevado. Este tipo de automatización es rígida, sin embargo, es rápida, precisa y segura. De igual manera, es el modelo más económico e ideal para procesos con poca variabilidad de trabajo.

 

- Automatización flexible 

 

Es óptima para adaptarse a una gran variedad de configuraciones y puede programarse de acuerdo al funcionamiento de los distintos productos. 

 

- Automatización programable

 

Los procesos industriales automatizados que entran dentro de esta tipología se controlan a través de un programa conformado por un conjunto de instrucciones codificadas para que el sistema las pueda interpretar. 

 

- Sistema integrado de automatización

 

Es una de las automatizaciones más completas, pues consiste en un conjunto de máquinas, datos y procesos independientes que trabajan simultáneamente bajo una dirección única de sistema de control.

 

Ventajas de la automatización de procesos industriales

 

- Disminución en los tiempos de las tareas 

 

Al implementar un software en los procesos de producción, el riesgo de cometer errores disminuye, evitando así cualquier contratiempo. Del mismo modo, la repetición de las tareas se convierte en un proceso efectivo y ágil que reduce los tiempos en la realización de las mismas.

 

Incluso ayuda a alivianar la carga laboral de los empleados, permitiendo que se enfoquen en sus tareas principales, lo que les proporciona más tiempo para fijarse en detalles que ayudarán a obtener mejores resultados. 

 

Mayor capacidad operativa 

 

Al contar con un óptimo proceso de gestión, la eficiencia del equipo aumenta significativamente, ya que pueden acceder a información certera y confiable en cualquier momento, esto les ayuda a tener un mejor criterio al momento de tomar decisiones y  optimizar los pronósticos de ventas para llegar de forma efectiva a los clientes y atender de mejor forma sus necesidades. Lo que significa que los tiempos utilizados en cada tarea se reducen, se concentran los esfuerzos en lo que realmente importa y se promueven herramientas para mayor productividad.

 

- Control sobre todos los procesos

 

Al empezar a monitorizar todos los datos de los procesos de producción en tiempo real tendrá un mayor control sobre cada tarea. Esto le servirá para estar al tanto del rendimiento, los cambios que se presenten y detectar errores oportunamente para actuar a tiempo.

 

- Menos costos

 

Al contar con soluciones automatizadas en su empresa, los tiempos de trabajo se agilizan, al tiempo que los costos se reducen. Por otro lado, se optimiza el uso de la energía y la materia prima, pues su uso podrá ser medido en cada proceso productivo, evitando desperdicios y malos usos.

 

- Lineamiento y consistencia

 

Al estar automatizados los procesos, se garantiza una consistencia al momento de atender y asesorar a los clientes, por tanto, reciben un servicio con el mismo tono y calidad en cualquier canal, por ejemplo, si se lanzó una promoción, la ejecución será rigurosa en cada uno de los aspectos, cumpliendo de forma efectiva los objetivos planeados. Esto constituirá una imagen confiable que creará confianza en quienes adquieran sus productos o servicios.

 

- Aumento de ventas

 

Al contar con un sistema de gestión óptimo para monitorear la disponibilidad de productos, determinar cuáles generan mayor demanda o si hay preferencias según la temporada. Además, podrá detectar a tiempo la falta de stock, esto le permitirá surtir de forma oportuna para no perder ventas.

 

Estar un paso adelante de las necesidades de los consumidores para suplir sus necesidades genera confianza y preferencia, por lo que hay mayores probabilidades de que un comprador se vuelva cliente.

 

- Identificación de puntos de desperdicios

 

Detectar errores es uno de los principales beneficios de automatizar los procesos de producción de una empresa, sin embargo, detectar estos fallos a tiempo, antes de que sean muy evidentes y ya se hayan generado bajones de productividad, es el verdadero plus de los sistemas de gestión. Esto quiere decir que se adquiere la capacidad de prevención, pues se ubica el lugar y motivo de la que sería la posible falla a tiempo.

 

- Se estandarizan los indicadores de rendimiento

 

Al automatizar los procesos, es posible fijar unos indicadores de evaluación para diferentes tareas, evitando que se deban crear unos nuevos con cada nueva tarea que se requiera, pues establecen patrones que permiten hacer un seguimiento global.

 

Estos son las ventajas de automatizar un proceso que verá reflejadas en los procesos productivos de su empresa al automatizarlos. Optar por ellas sin duda será de gran ayuda para empezar a generar excelentes resultados en su empresa.

 

De igual forma, contar con una maquinaria de alta calidad para sus procesos productivos le ayuda a proporcionar un mejor rendimiento para mejores resultados, por eso, es bueno optar por bandas industriales o apoyos estructurales de un distribuidor con reconocimiento a nivel nacional por su superioridad y excelencia como Escobar y Martínez. Contáctenos y solicite asesoría.

Compartir facebooktwitterlinkedin

OTRAS NOTICIAS

Apoyos de neopreno

¿Qué tener en cuenta antes de comprar sus apoyos de neopreno?

Los puentes cuentan con un soporte estructurado para controlar la deformación de los mis...
Leer Más
Patologías más frecuentes de los puentes

Las patologías más comunes de los puentes

  Los puentes son estr...
Leer Más
Rentabilidad de una banda transportadora

¿Cómo evaluar la rentabilidad de una banda transportadora?

¿Desea un flujo de trabajo óptimo?, aprenda a verificar la calidad de una banda transpo...
Leer Más
Normas de la seguridad industrial

Normas y leyes vigentes de la seguridad industrial

Preservar la integridad física y reducir los riesgos laborales son los principales objet...
Leer Más
Solicite su asesoría con Escobar y Martínez . ¡Contáctenos hoy!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2023.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x