botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares
Noticias

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES VEHICULARES

apoyos de neopreno
15 de Septiembre de 2022

Todo tipo de fabricación necesita de productos especializados para una construcción efectiva y resistente, por eso es recomendable contar con personal comprometido y de gran conocimiento para evitar malas decisiones, y diseños con costos mal asignados. En esta nota le damos a conocer puntos fundamentales para llevar a cabo la construcción de puentes correctamente, siga leyendo. 

 

En la actualidad son muchos los aspectos que han influido en el diseño y construcción de puentes, pues debido a la evolución de los mismos, los materiales han mejorado y los procesos constructivos han innovado. De hecho, gracias a los avances que han existido hasta el momento, las edificaciones de puentes han superado infinidad de situaciones relacionadas con las catástrofes, además de rebosar los 100 kilómetros de longitud, entre otras características que han servido para contribuir a su función.

En términos generales, la construcción de puentes requiere de un arduo trabajo de investigación y análisis para realizar un diseño adecuado a las necesidades y uso de la infraestructura. Por lo tanto, en esta nota le contamos sobre los factores que se deben considerar en la construcción de puentes vehiculares. 

 

¿Qué debe tener en cuenta en la construcción y diseño de puentes?

 

La construcción de puentes vehiculares incluye una serie de factores que se deben tener en cuenta desde el momento del diseño para poder garantizar un correcto desempeño, entre ellos están los tiempos de construcción, adaptabilidad a posibles cambios en el diseño, la facilidad que tendrán los vehículos para movilizarse, entre otros.  

El diseño es el punto de partida para dar paso a la construcción de puentes vehiculares, motivo por el que su trascendencia implica una gran responsabilidad, ya que con base en los aspectos que se consideren para su diseño se tomarán decisiones para la obra. 

Es decir, de esta importante parte (el diseño) se determinan los materiales que se utilizarán en la construcción de la infraestructura, los controles que se le debe dar a las vigas en cuanto a las flexiones, el tipo de apoyos estructurales requeridos, al igual que la preparación ante una posible falla o complicación.

 

Partiendo de esto, los factores más importantes en la construcción de un puente vehicular son:

 

- Topografía

 

Debe hacerse para inspeccionar el terreno donde va a construirse el puente, si es una zona propensa a derrumbes y todos los aspectos que puedan afectar su edificación. También, es necesario controlar el acuífero para ver a qué profundidad se puede escalar, si es un lugar seguro, qué tan buena calidad tiene el suelo, si alrededor hay vida silvestre o vegetación para no afectar su hábitat. 

Básicamente, en un proceso donde se recopila en general toda la información necesaria para el estudio y funcionalidad del puente y así poder construirlo pertinentemente. 

 

- Material de construcción

 

Los puentes son estructuras duraderas y de gran resistencia, y los materiales utilizados en la construcción influyen en esta característica a gran medida. Incluso, se ha trabajado en el desarrollo e implementación de mejores materiales, al igual que se implementan juntas de dilatación de la más alta calidad con distribuidores de amplia trayectoria.

 

Algunos de los materiales más resistentes que se han empezado a implementar son el hormigón armado, hormigón pretensado y acero estructural. Elegir el más adecuado según el tipo de puente es clave para la durabilidad y capacidad del puente. Por ejemplo, si el puente supera los 400 metros de largo, el hormigón armado será un material difícil para trabajar, por lo que se debe recurrir a una alternativa más eficiente como el acero estructural, esto se evidencia con los puentes colgantes.

 

- Presupuesto

 

A nivel general, la construcción de puentes debe considerar indiscutiblemente lo económico, a partir del presupuesto destinado para la obra, pues este influye en el proyecto de elaboración, ya que se tienen en cuenta los materiales para construir un puente, el valor del terreno donde va a realizarse, el pago de quienes van a trabajar en su proceso, etc. 

 

Cabe aclarar que, el presupuesto usualmente se hace con base en los planos y especificaciones técnicas de proyecto, además de otras condiciones específicas propias a la ejecución de cada puente. Es importante contemplar dentro de este presupuesto los suministros como lo son: apoyos elastoméricos y juntas de dilatación, ya que son productos que en su mayoría se olvidan en el presupuesto.

 

- Estado y tipo de suelo

 

Las características geográficas son un factor fundamental a tener en cuenta en los dos terrenos que se van a unir por el puente, pues el objetivo de su construcción es permitir el paso en una zona donde no es posible continuar la vía por un camino terrestre. Los dos aspectos que se deben analizar son la geotecnia y la orografía, siendo la primera la que permite determinar el tipo de terreno y la segunda proporciona información clave para la construcción del puente como los apoyos de neopreno y tipo de cimentación necesaria para la obra.

 

- Cambios de diseño durante la edificación

 

Si por algún motivo el diseño de la construcción se modifica, probablemente esto implique más tiempo y costos, lo cual afectaría el punto del desarrollo en el que se encuentra el puente vehicular. Es crucial saber que habrá unos cambios que no podrán hacerse porque son inviables.

 

- El tráfico

 

Este factor ayudará a tener una idea más clara sobre la capacidad y resistencia que debe tener la infraestructura del puente, además de considerar otros aspectos como:

 

- Paso para peatones.

 

- Si habrá paso de algún sistema de transporte público que requiere de su propia vía.

 

- Acueducto para la correcta evacuación de la lluvia.

 

- Si habrá paso de tráfico rodado.

 

La información proporcionada en este punto permitirá que el diseño cuente con las características necesarias para el tipo de puente que se va a construir. En este sentido, se encontrará que un paso de alto tráfico vehicular es distinto a uno que no es tan concurrido, al igual que la capacidad requerida para vehículos pesados o particulares.

 

Con lo descrito hasta aquí, en definitiva, la construcción de puentes vehiculares requiere de amplio conocimiento y compromiso. Por ello, teniendo en cuenta estos factores, si está pensando en un proyecto vehicular, recuerde recurrir a expertos en el asunto como Escobar y Martínez, con nosotros podrá conseguir juntas para puentes, entre otros productos destinados para la edificación de los mismos. 

Entonces, sabiendo cómo construir un puente y sus demás aspectos, si requiere elementos especiales y de alta calidad como apoyos para puentes, Escobar y Martínez cuenta con los productos ideales para su proyecto. No dude en contactarnos y realizar su cotización.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Protección en edificaciones

Proyectos de vivienda con aisladores sísmicos

Asegure resistencia y protección en sus proyectos de vivienda con ayuda de productos esp...
Leer Más
Beneficios de productos técnicos

¿Cómo incrementar la productividad industrial?

Alcance sus objetivos y obtenga resultados óptimos junto a productos técnicos que le pe...
Leer Más
Beneficios de automatizar procesos de producción en las empresas

¿Por qué automatizar procesos de producción en empresas?

  ¿Desea productividad y al...
Leer Más
Construcción puentes vehiculares en Bogotá

Nuevos proyectos de construcción de puentes en Bogotá

Los puentes son una vía de transporte fundamental para agilizar el tráfico y brindarle...
Leer Más
La linea especializada de Productos Técnicos E&M ofrece apoyos de neopreno, juntas de dilatación, bandas industriales, señalización vial y pisos de caucho que garantizan la seguridad y durabilidad de los procesos industriales.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(601) 4110299
Fax:
(601) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2022.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!

x