botón pagos pse
Noticias

AISLADORES SÍSMICOS VS DISIPADORES DE ENERGÍA

Contar con un sistema de protección ante eventualidades sísmicas es importante en cualquier edificación.
23 de Abril de 2019

 

Para poder garantizar la seguridad y durabilidad de una edificación de cualquier tipo es importante contar con sistemas como aisladores sísmicos y disipadores de energía, indispensables ante la amenaza de alguna eventualidad sísmica. En la siguiente nota hablamos de sus características para que tome una decisión inteligente. 

 

Los aisladores sísmicos y los disipadores de energía son sistemas que funcionan como una solución integral para responder ante la posible presencia de fenómenos naturales como los terremotos y temblores. Estos son utilizados para edificios, puentes y superestructuras en general. Su objetivo es amortiguar y absorber la energía producida para que se reduzcan las posibilidades de deformación en las construcciones o derrumbes, según sea el caso.

Desde un punto de vista estructural, ambos sistemas funcionan para un mismo objetivo: garantizar la seguridad y preservación de las edificaciones. Sin embargo, trabajan de formas muy diferentes. Conozca algunas de sus características e identifique sus disimilitudes.

 

Aisladores sísmicos

 

Estos se ubican en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones, sirven para separar una edificación de los movimientos que se puedan producir en los suelos, ya que proveen mayor flexibilidad entre la cimentación y la construcción. Los aisladores reducen notablemente la rigidez de los sistemas, haciendo que se evite alguna resonancia producida por el evento sísmico y que este, eventualmente, pueda ocasionar daños o pueda ser un peligro para la vida de las personas.

 

Características de los aisladores sísmicos

 

• Posee la capacidad de retomar a la estructura a su estado original sin desplazamientos residuales. Aísla adecuadamente la energía producida por los movimientos de la construcción para la que fue instalado, de forma que, controla la vibración que pueda dañar otros elementos estructurales.

 

• Provee la flexibilidad horizontal necesaria para lograr un periodo de movimiento natural suficiente para mantener aislada la estructura. Escobar y Martínez, especializado en los apoyos de neopreno, cuentan con esta solución integral para las construcciones, ofreciendo más resistencia, flexibilidad y durabilidad, todo en pro de la seguridad de las personas y la mejora del sector encargado de la urbanización de las ciudades.

 

Dato: Gracias a recientes avances en la tecnología de los aisladores, se han implementado sofisticaciones como los núcleos dúctiles de materiales que facilitan la amortiguación y esto aumenta los periodos de aislación mayores a un segundo.

 

Disipadores de energía

 

Estos son los encargados de hacer desaparecer las acumulaciones de energía asegurándose que los elementos de las estructuras no se vean comprometidos en los eventos sísmicos. Ayudan a proporcionar amortiguación para mitigar los efectos adversos de los movimientos que producen los temblores.

 

Características que poseen los disipadores de energía

 

• Ofrecen un incremento en la amortiguación según sea el nivel de energía producida por la vibración y desplazamiento de las estructuras a causa de temblores. Las juntas para puentes también contribuyen a contener los movimientos y son apoyos indispensables para que las construcciones estén preparadas para posibles eventualidades y emergencias.

 

Combinar ambos sistemas de protección

 

La mejor forma de garantizar la seguridad de una estructura es implementar los dos sistemas de protección —tanto los aisladores sísmicos como los disipadores de energía— ya que se complementan de forma integral y proporcionan mejor respuesta ante algún evento sísmico. Como sus nombres lo indican, uno se encarga de aislar la estructura de los movimientos y el otro sistema es responsable de esparcir y, finalmente, desvanecer la energía que es recibida en ese tipo de circunstancias.

 

En ese sentido, la labor que desempeña cada cual es imprescindible para garantizar que los edificios, puentes y estructuras, estén en condiciones para certificar la seguridad, resistencia y durabilidad de las construcciones, pensando en asegurar la vida de las personas.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación de E&M se fabrican por medio de módulos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero embebido.

Vida útil de los productos Escobar y Martínez: un compromiso de calidad

  Le hablamos sobre la...
Leer Más
Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
El uso eficiente del agua y la energía son varios de los aspectos que se evalúan en los proyectos postulados para obtener la certificación LEED.

Aspectos a tener en cuenta para obtener la certificación LEED

  La certificación de...
Leer Más
Realizar un mantenimiento preventivo a su banda transportadora es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Sáquele provecho a su banda transportadora con estos consejos

Le compartimos importantes consejos que le ayudarán a sacar...
Leer Más
Con los productos de Escobar y Martínez puede confiar en que sus edificaciones están seguras ¡Contáctenos!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.