botón pagos pse
Noticias

AISLADORES SÍSMICOS EN COLOMBIA FABRICADOS POR ESCOBAR & MARTÍNEZ

Aisladores y disipadores sísmicos en Colombia | EYM
15 de Marzo de 2017

 

 

 

 

Existen soluciones de aislamiento y disipación sísmica, que son sistemas que están presentes entre la subestructura y superestructura de edificios y puentes principalmente.

 

 

Estructuras como hospitales, clínicas, estaciones de bomberos, estaciones de policía, puentes y edificaciones de patrimonio cultural son consideradas en algunos países como de alta prioridad y se aíslan o disipan sísmicamente con el objetivo de proteger la estructura y por ende su operación en el caso de un terremoto o sismo de gran magnitud, esto no quiere decir que sean únicamente estas estructuras las que se aíslan o disipan sísmicamente, las zonas de alta actividad sísmica, el diseño en si son entre muchos otros criterios los que determinan la utilización de estos sistemas como los aisladores sísmicos.

 

El aislamiento sísmico está orientado a reducir las fuerzas inducidas por el sismo a una estructura.

 

La función principal de los aisladores sísmicos es disminuir la acción sísmica mediante la reducción de las fuerzas horizontales que actúan sobre la estructura durante un terremoto. Esto se consigue mediante:

 

• Aumento de la flexibilidad a través de la inserción de aisladores sísmicos entre los cimientos y la superestructura, o entre las columnas y las vigas de una estructura, buscando aumentar en gran medida el período, lo que reduce la aceleración espectral, y luego las fuerzas sísmicas sobre la estructura.

 

• Disipación de energía en forma de calor (histéresis) a través del aislador, permite una reducción adicional de las fuerzas sísmicas.

 

El amortiguamiento conseguido, esta entre el 10 por ciento y el 16 por ciento para aisladores sísmicos de solo goma (HDRB High Damping Rubber Bearing), y del 25 al 30 por ciento para aisladores con núcleo de plomo (LRB Lead Core Rubber Bearing).

 

Actualmente en Colombia ya se diseñan estructuras con estas condiciones utilizando dispositivos de aislamiento y/o disipación, Escobar & Martínez a través de su departamento de productos técnicos y su línea de productos de infraestructura Aisladores,

 

Apoyos de neopreno y Juntas de dilatación siempre ha estado atento a los avances en este campo y ha venido desarrollando Aisladores sísmicos, apoyos POT, apoyos deslizantes, apoyos reforzados y juntas de dilatación para este tipo de estructuras en el sector de Infraestructura.

 

EYM ha fabricado aisladores sísmicos para diferentes proyectos en el País como lo son La concesión Costera Cartagena – Barranquilla, Concesión Alto Magdalena vía Honda – Puerto Salgar y Malla Vial del Cauca y fuera del País en Costa Rica para la compañía Española COPISA, todo esto se ha fabricado con los requerimientos más exigentes en cuanto a las pruebas de calidad y prototipo que deben cumplir estos dispositivos según norma AASTHO GUIDE SPECIFICATIONS FOR SEISMIC ISOLATION DESIGN.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

Las juntas de dilatación de E&M se fabrican por medio de módulos de elastómeros vulcanizados y reforzados con acero embebido.

Vida útil de los productos Escobar y Martínez: un compromiso de calidad

  Le hablamos sobre la...
Leer Más
Dotar su gimnasio con la variedad de máquinas adecuada para realizar entrenamiento es necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Cómo dotar un gimnasio?

  Los gimnasios o estu...
Leer Más
El uso eficiente del agua y la energía son varios de los aspectos que se evalúan en los proyectos postulados para obtener la certificación LEED.

Aspectos a tener en cuenta para obtener la certificación LEED

  La certificación de...
Leer Más
Realizar un mantenimiento preventivo a su banda transportadora es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Sáquele provecho a su banda transportadora con estos consejos

Le compartimos importantes consejos que le ayudarán a sacar...
Leer Más
Los disipadores y aisladores sísmicos reducen las fuerzas inducidas por el movimiento a una estructura, estos buscan minimizar al máximo los daños en los edificios, puentes o cualquier otra edificación.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.