botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Causas de la adhesión del material en la banda transportadora
Noticias

CAUSAS DE LA ADHESIÓN DEL MATERIAL EN LA BANDA TRANSPORTADORA

adhesión de material a bandas transportadoras
23 de Septiembre de 2021

 

Las bandas transportadoras son muy importantes para el funcionamiento de las industrias, por lo que es importante mantenerlas en un buen estado y evitar cualquier daño posible. Por eso, en esta nota le compartimos las causas que provocan la adhesión de materiales a las bandas y las fallas que pueden presentarse cuando esto sucede.

 

Las bandas transportadoras son sistemas altamente útiles en todas las industrias para aumentar la eficiencia de las operaciones, lo que en muchos casos resulta crítico debido a que cualquier daño o problema puede significar tiempo y dinero perdido. Una de las principales fallas de las cintas transportadoras es la adhesión de los materiales a la superficie cuando se mueven grandes volúmenes de sólidos a granel. 

Además de generar desperdicios de material, que este se pegue a la banda puede generar graves problemas de funcionamiento del sistema. Si se acumula material debajo de la cinta, en los rodillos de retorno y en las poleas de contracurvado y de cambio de dirección, los costos por limpieza se aumentarán y la alineación de la banda se verá afectada. 

 

Por otro lado, la adhesión es una de las principales causas de tiempos de inactividad en las operaciones del sistema. Por esta razón, es indispensable conocer las causas de la adhesión para poder tratarlas y prevenirlas. A continuación se las contamos para que evites una de las fallas más comunes en correas transportadoras

 

¿Por qué se adhiere el material?

 

La cantidad de material adherido a las bandas transportadoras depende de una variedad de factores que pueden incluir el tipo de producto, la orientación de la cinta y la desalineación de la misma, la falta de limpiadores o incluso el entorno o ambiente en el que se opera.  

 

En este sentido, las causas son tanto relacionadas al material como a la propensión al atascado. En general, los materiales con altos niveles de humedad son más propensos a quedar atascados en los bordes de la banda como en la superficie de la banda. Es ahí donde la elección del material de la cinta es indispensable y debe hacerse teniendo en cuenta las características de los elementos que se van a mover. 

 

En cuanto al entorno, también se trata de un problema de humedad, debido a que la higroscopicidad de los materiales puede hacer que absorban la humedad del aire incrementando la probabilidad de quedar adheridos. Pero las altas temperaturas también afectan porque la condensación genera que el material y la superficie de la banda transportadora industrial tengan temperaturas diferentes. 

 

¿Cómo prevenir la adhesión? 

 

Como mencionamos anteriormente, la elección del material de la banda transportadora es determinante para minimizar o prevenir que cualquier sustancia se quede atascada. Por ejemplo, una cinta con superficie porosa no es adecuada para transportar sustancias viscosas o aguadas, como el cemento.     

 

Por otra parte, el uso de limpiadores es una de las soluciones más efectivas que puede implementar, especialmente si estos se ubican en el extremo del retorno de la banda. La elección del sistema de limpieza también debe depender de la aplicación. 

 

Los limpiadores pueden ser primarios, secundarios, de retorno, de cepillo, raspadores, de lavado con agua y especiales para altas temperaturas. Cada uno funciona efectivamente para diferentes propósitos, sin embargo, por sí solos no evitan por completo los restos de materiales adheridos a la banda.    

 

Entre más limpiadores tenga una banda menos propensa es a que se le adhieran sustancias durante todo el movimiento. Por último, las rutinas de limpieza también deben ser una prioridad en los planes de mantenimiento de las cintas transportadoras con el objetivo de minimizar cualquier acumulación en los componentes del sistema. 

 

Ya conoce la forma de evitar que sus bandas generen desperdicios de material  que generan costos adicionales y tiempos de inactividad. Ahora es momento de elegir los mejores materiales para sus sistemas de transporte. En Escobar y Martinez le ofrecemos bandas de caucho de la mejor calidad  con distintos grados para satisfacer las necesidades de sus aplicaciones. ¡Contáctenos para conocer más!  

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

pisos infantiles

Pisos infantiles de colores

  La explosión de col...
Leer Más
banda transportadora en funcionamiento

Resistencia a la abrasión de las bandas transportadoras

  Las bandas transport...
Leer Más
vida útil de banda transportadora

¿Cuánto debe durar el caucho de una banda transportadora?

  Las bandas transport...
Leer Más
Pisos de caucho para establo

Pisos de caucho para ganado

  Los pisos de caucho ...
Leer Más
En EyM le contamos cómo mantener en un muy buen estado sus bandas transportadoras.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x