botón pagos pse
EYM | Escobar y Martinez > Noticias > Accidentes con bandas transportadoras: ¿cómo prevenirlos?
Noticias

ACCIDENTES CON BANDAS TRANSPORTADORAS: ¿CÓMO PREVENIRLOS?

bandas industriales
09 de Noviembre de 2021

 

Las bandas transportadoras son esenciales para la productividad de las industrias, pero así como son funcionales hay que tener cuidado con accidentes que pueden presentarse. 

 

Los sistemas de bandas transportadoras son una parte integral de numerosos tipos de instalaciones empresariales y de producción en la actualidad. Son especialmente útiles en procesos que implican el transporte de materiales pesados y voluminosos. Además, mejoran la comodidad y la flexibilidad operativas.

 

Sin embargo, estos sistemas también encabezan la lista de equipos que implican muchos riesgos de seguridad si no se operan con las precauciones necesarias.

Por esta razón a continuación reunimos las 10 mejores prácticas que pueden integrarse con las normas operativas de su instalación, para reducir los riesgos de seguridad alrededor de las bandas transportadoras.

 

• Cada año, la mayoría de los accidentes y lesiones relacionados con los sistemas ocurren porque las personas que trabajan con ellos y alrededor de ellos tienden a ignorar la regla más básica de seguridad: nunca pararse, montar, caminar, tocar o sentarse en las bandas en ningún momento. Pero a menudo por travesura o negligencia, las personas pasan por alto esta regla básica, que resulta en uno de los mayores riesgos con las cintas transportadoras.

 

• Nunca se debe realizar ningún tipo de tarea de mantenimiento a fallas en las bandas transportadoras hasta que, y a menos que, se desconecte todo tipo de fuente de energía, como hidráulica, eléctrica, aérea, etc. La mayoría de los accidentes en tales casos ocurren porque los técnicos se sienten demasiado confiados y cómodos con el equipo e ignoran las precauciones de seguridad relevantes antes de realizar el mantenimiento.

 

• Los controles del transportador tienen protectores para garantizar la seguridad de los operadores. Sin embargo, la mayoría de las veces estos protectores se ven como una obstrucción y también a menudo se quitan para mantenimiento, pero nunca se reemplazan. Esto expone las partes internas como engranajes, cadenas y otras partes móviles, que representan una amenaza para la seguridad si se dejan al descubierto.

 

• Es aconsejable alejar siempre al personal de las cercanías de las bandas transportadoras antes de poner en marcha las cintas transportadoras. Esto se puede hacer simplemente anunciando una señal de advertencia antes de que se inicie el sistema.

 

• Se debe tener cuidado para asegurarse de que ninguno de los controles del transportador nunca se modifique o se use incorrectamente de ninguna manera. Esto se debe principalmente a que no solo encienden y apagan el sistema, sino que también monitorean muchas otras funciones. Por lo tanto, nunca se debe permitir que personal no calificado maneje estos controles, ya que esto podría resultar en un accidente. Solo los profesionales autorizados y bien capacitados deben poder manipular las bandas transportadoras industriales.

 

• El cabello o la ropa suelta, las corbatas, etc., deben mantenerse alejados de las cintas transportadoras en todo momento cuando el sistema esté encendido y en funcionamiento. Incluso aquellos que operan los transportadores deben mantener sus manos fuera de las correas en movimiento para evitar lesiones. Los visitantes también deben ser advertidos sobre este tipo de posibles accidentes.

 

• Es importante mantener el área que rodea los transportadores limpia y libre de escombros para reducir las posibilidades de accidentes y también para garantizar que el sistema funcione sin problemas. Sin embargo, es mucho más importante asegurarse de que no se realicen tareas de limpieza hasta que el sistema esté completamente apagado y desconectado de cualquier tipo de fuente de alimentación.

 

• Al instalar transportadores, es importante tener en cuenta que todos los controles están colocados de manera que sean fácilmente visibles y accesibles para los empleados. Entonces, en caso de cualquier emergencia, pueden alcanzar los controles y actuar lo más rápido posible.

 

• Se debe garantizar que todos los miembros del equipo que operan los transportadores estén bien capacitados con respecto a la ubicación y las funciones de todos los controles. Además, el equipo debe actualizarse a medida que se reconfigura la instalación o cuando se actualiza el equipo.

 

• Anime a los trabajadores a informar sobre cualquier riesgo potencial que puedan encontrar al trabajar con un sistema de cinta transportadora. Los empleados deben estar sensibilizados durante sus programas de capacitación para manejar los riesgos de seguridad relacionados porque el personal no capacitado corre un mayor riesgo al tratar con dicho equipo.

 

Todas las mejores prácticas enumeradas anteriormente, si se siguen cuidadosamente, ayudarán a prevenir cualquier peligro de seguridad relacionado con las bandas de caucho industriales en sus instalaciones. 

 

La vigilancia constante, la capacitación adecuada y los sistemas de transporte bien diseñados que tienen características de seguridad integradas en el diseño en sí son vitales para mantener seguros a su equipo y sus instalaciones.

 

En Escobar y Martínez nos preocupamos por que estas características se cumplan al 100 % para que usted obtenga los mejores productos. Fabricamos distintos tipos de bandas transportadoras industriales de caucho en Bogotá y con diversas especificaciones para satisfacer sus necesidades. ¡Contáctenos para obtener la mejor calidad!

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

banda transportadora

Tipos de bandas transportadoras

  Las bandas transport...
Leer Más
pisos infantiles

Pisos infantiles de colores

  La explosión de col...
Leer Más
banda transportadora en funcionamiento

Resistencia a la abrasión de las bandas transportadoras

  Las bandas transport...
Leer Más
vida útil de banda transportadora

¿Cuánto debe durar el caucho de una banda transportadora?

  Las bandas transport...
Leer Más
En EyM queremos la seguridad de aquellos trabajadores que manipulan bandas transportadoras. ¡Conozca los tips para prevenir accidentes!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs programa de excelencia distrital y ambiental
SC 164-1

Envíenos sus dudas

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2021.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.
¡Cotice ahora con EYM!
x