botón pagos pse
Noticias

MEGAOBRAS CON RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Las empresas deben hacer un plan de restauración de fauna y flora una vez finalizado un proyecto.
09 de Marzo de 2020

 

Los megaproyectos de infraestructuras como puentes y túneles significan un gran impacto para los ecosistemas naturales, por eso, es importante que las constructoras tomen las prevenciones necesarias para reducir los impactos al mínimo y trabajen en la recuperación del hábitat una vez finalizada la construcción.

 

En la construcción de megaobras de ingeniería civil es importante entender que siempre habrá un impacto ambiental, ya que se trata de esfuerzos de gran magnitud. No obstante, el reto y la responsabilidad de las empresas constructoras es disminuir sus efectos en los ecosistemas y las comunidades tanto como sea posible. Así, encontrar metodologías y procesos de sostenibilidad ambiental será clave. 

En este sentido, la responsabilidad social de las empresas constructoras que dedican su actividad económica al desarrollo de megaobras debe llevarlas a adoptar medidas especiales que garanticen la recuperación de los ecosistemas, la protección de la fauna y la flora, la preservación de los recursos naturales y, en general, el bienestar de las comunidades y la sociedad.

 

En Escobar y Martínez entendemos la importancia de implementar estrategias y metodologías que mitiguen los impactos ambientales de las megaobras, por eso, además de brindarle productos de alta calidad como aisladores sísmicos, apoyos para puentes, juntas de dilatación y demás, hoy queremos contarle un poco sobre los esfuerzos que se hacen y deben hacerse sobre el impacto ambiental de las megaobras de construcción.

 

Estrategias ambientales en la construcción de grandes obras

 

Desde los inicios de la construcción, la humanidad ha hecho avances significativos en algunos campos más que en otros; la edificación y desarrollo de túneles es uno de ellos. Esto se debe a que los túneles, por sus características subterráneas, tienen un impacto más notable en el medio ambiente, y es justamente este factor el que ha motivado las grandes innovaciones que se han dado en la construcción de este tipo de estructuras.

 

En la actualidad, es posible determinar los niveles de impacto que las obras van a tener en el medio ambiente, aunque las características de la construcción y la zona de influencia sean completamente únicas. Los criterios que generalmente se utilizan para determinar este impacto se basan en categorías como: agua, flora, fauna y comunidades.

 

• Protección del agua

 

La disponibilidad y preservación de fuentes naturales de agua es una de las cuestiones que más se plantean las constructoras antes de iniciar una megaobra, en especial en el caso de los túneles, ya que se debe revisar cuál es la cuenca principal, la disponibilidad de fuentes de agua subterráneas y superficiales de la zona y el procedimiento para el redireccionamiento de los cauces.

 

Además de la protección de los cauces naturales, es importante que las empresas a cargo del desarrollo de las megaobras se encarguen del manejo y tratamiento de aguas industriales y las infiltraciones de agua al interior de la estructura.

 

Una forma de mitigar los efectos de la construcción en relación a la infiltración de agua es la implementación de sistemas de inyección que eviten la filtración de agua en las edificaciones, especialmente en los túneles. Otro método que suele usarse con este fin es la impermeabilización vía membranas proyectadas para formar un recubrimiento adherido al hormigón y que funciona como barrera para el ingreso de agua a la construcción.

 

• Darle prioridad a los ecosistemas

 

Otro aspecto del impacto ambiental de las megaconstrucciones que debe preocupar a las empresas es la protección de la fauna y flora de la zona de influencia. Así, se deben identificar las especies que resultarán afectadas por la construcción del proyecto, si son especies en estado de vedo, que cuentan con protección especial y cuestiones similares para proceder con la solicitud de licencia ante las entidades competentes.

 

Muchas veces se deberán implementar planes para el rescate y reubicación de fauna silvestre vertebrada, instalación de señales preventivas sobre fauna, implementación de vivero para la propagación de plántulas para el proceso de restauración ecológica. En el caso de algunos túneles, por ejemplo, sus techos fueron convertidos en corredores ambientales para la recuperación de la flora silvestre típica de la zona.

 

Estas son algunas de las estrategias que se usan y que deberán seguir implementándose en la mitigación del impacto ambiental que generan las megaobras de construcción. En este sentido, es importante velar por general el menor impacto posible, dándole prioridad a la preservación de la fauna, la flora y los recursos naturales no renovables.

 

En Escobar y Martínez estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura en Colombia, por esa razón, le ofrecemos apoyos POT, aisladores sísmicos, juntas de dilatación, bandas trasportadoras, señalización vial y más productos de alta calidad y fabricados bajo las normas de seguridad pertinentes para ofrecerle siempre insumos que garanticen el buen desarrollo de sus obras.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

El pegante epóxico es ideal para brindar mayor adherencia en el asfalto y el concreto a la hora de fijar todo tipo de elementos de señalización vial.

La eficiencia del pegante epóxico en contextos industriales

  Le hablamos de las c...
Leer Más
La Dimayor eligió a E&M para la fabricación del balón oficinal del Fútbol Profesional Colombiano para la temporada de 1991-1992.

Golty, los balones con el sello de calidad Escobar y Martínez

  La reconocida marca de balones Golty ha sido sign...
Leer Más
La limpieza continúa y correcta de sus bandas transportadoras  ayuda a aumentar su productividad.

La importancia de tener bandas transportadoras limpias

  Aumente el tiempo de vida útil de sus bandas ind...
Leer Más
La banda transportadora de Manaere mueve sal a lo largo de 1.2 km a una velocidad lineal de 2.9 m/s

E&M: innovación al servicio del desarrollo de la infraestructura en Colombia

  La calidad de los pr...
Leer Más
Encuentre todos los elementos de calidad que necesita para sus proyectos de construcción con E&M.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.