botón pagos pse
Noticias

¿QUÉ ES UN PUENTE VEHICULAR?

Conozca los elementos estructurales de un puente
15 de Agosto de 2019

 

Un puente vehicular es una construcción que permite sobrepasar un accidente geográfico o cualquier obstáculo físico como un río, sus beneficios son muchos y para lograrlo, es necesario el uso de elementos técnicos especializados de calidad que garanticen seguridad. Conozca los elementos estructurales indispensables de estos puentes en la siguiente nota.

 

Los puentes vehiculares son parte de los proyectos y obras de infraestructura de transporte que favorecen el desarrollo del país, mejoran la movilidad, facilitan la circulación vehicular y conectan el territorio nacional. Son todas aquellas construcciones que permiten sobrepasar ríos, vías férreas o carreteras para asegurar el desplazamiento de la ciudadanía. Por ello, su cimentación debe ser de diseño seguro y funcional, teniendo en cuenta su exposición a cargas pesadas y la eventualidad de un sismo. Al momento de garantizar seguridad, los apoyos de neopreno son indispensables.

Cuando una obra vial de gran alcance se construye, es importante tener en cuenta aspectos como las condiciones del suelo, la inclinación, la infraestructura, superestructura, las dimensiones estándar y, por supuesto, los materiales a utilizar. En Colombia, los puentes vehiculares se erigen bajo los parámetros de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP-14, actualizada en el año 2015. Entre los productos técnicos esenciales se encuentran:

 

- Estribos: Son la parte del puente que soporta el peso del tablero y que transmite las cargas a los cimientos, además de unir la estructura. Pueden ser de silla, de clavija continua o completamente cerrados, entre otros.

 

- Vigas: Soportan el peso de la construcción y resisten tanto tracciones como compresiones. Usualmente son de acero o concreto. De acuerdo al material, su calidad y las medidas finales, se determina la capacidad de la viga para contener las cargas.

 

- Sistemas de apoyos estructurales: Los apoyos estructurales son los encargados de mantener la estructura firme ante grandes cargas y sismos leves. Ellos se sitúan entre vigas y estribos o vigas y pilares (apoyos centrales).

 

- Diafragmas: Son elementos estructurales capaces de transmitir las fuerzas ocasionadas por sismos, factores propios de la construcción, los carros e, incluso, el viento, a la subestructura.

 

- Juntas de dilatación: Su función es contener los movimientos transversales, longitudinales o de rotación que sufra la estructura para evitar daños, prevenir la formación de agrietamientos y disipar las cargas pesadas. Las juntas para puentes pueden ser de caucho y brindan firmeza.

 

Junto a estas partes fundamentales se encuentra el sistema de pisos, los pilotes, los sistemas de drenaje, los topes sísmicos, las barreras de tráfico y las barreras para peatones. Todos ellos conforman los puentes vehiculares y mantienen la estructura firme ante eventualidades y vibraciones bruscas de la tierra, por ejemplo. Para hacer uso de cada producto técnico, existen normas y recomendaciones específicas en procedimientos de colocación, manejo y protección.

 

Puentes vehiculares en Colombia

 

En Colombia, los puentes son construidos bajo los lineamientos de la norma, empleando los materiales requeridos. El tiempo de ejecución varía según el tipo de obra, su tamaño o longitud, el lugar en donde se ubique y la mano de obra utilizada. Dos de las imponentes obras que se llevan a cabo para conectar regiones del país son los puentes de Hisgaura y Roncador en la vía Los Curos–Málaga y Magangué-Mompox, respectivamente.

 

Otros de los más emblemáticos por su diseño y funcionalidad son el Viaducto de la novena en Bucaramanga, el Puente Gilberto Echeverri Mejía y el puente Madre Laura en Medellín, el Viaducto César Gaviria Trujillo en Pereira y el puente de Occidente sobre el río Cauca.

 

Utilizar apoyos para puentes, juntas y otros elementos estructurales es esencial en la construcción de este tipo de proyectos de infraestructura vial. Para garantizar obras seguras, invierta en productos técnicos de alta calidad como los que ofrece Escobar y Martínez, que cuentan con certificaciones que lo  avalan. Contáctenos y encuentre los apoyos, aisladores sísmicos, juntas, bandas industriales y artículos de señalización vial que necesita.   

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

El sistema Truflex fue elegido para la renovación de pista atlética de la CENOP.

E&M participa en la remodelación de la pista atlética de la CENOP

    ...
Leer Más
El caucho ha sido el material principal para los productos de E&M desde su fundación.

Estos son los tipos de caucho de uso industrial

    ...
Leer Más
El piso Emeflex Rollo es ideal para entornos deportivos debido a su flexibilidad y capacidad de resiliencia.

Conozca nuestros pisos especializados Emeflex

  Le presentamos la va...
Leer Más
Los pisos industriales que elija para su empresa o industria deben cumplir con las necesidades particulares.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un piso industrial

  Los pisos industrial...
Leer Más
Acá les dejamos un listado de los elementos que componen un puente. En E&M le ofrecemos varias opciones.
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.