botón pagos pse
Noticias

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS APOYOS ELASTOMÉRICOS?

Es indispensable fabricar los apoyos elastoméricos de acuerdo a las normas de calidad para asegurar la integridad de las personas involucradas en la obra civil.
21 de Junio de 2019

Los apoyos de elastoméricos son esenciales para las obras civiles, sin embargo ¿sabe qué tipos existen?, en este artículo le contamos. 

 

Los apoyos elastoméricos son dispositivos que se localizan entre dos elementos estructurales fundamentales en las construcciones, vigas y estribos, los cuales tienen como principal objetivo la transmisión de pesos de un elemento al otro. Estos apoyos de neopreno, además, son los responsables de que sea posible permitir o restringir movimientos —ya sean desplazamientos o rotaciones— entre elementos que están muy cerca.

 

Escobar y Martínez los diseña de forma tal que sean capaces de soportar eficazmente las distintas deformaciones, traslaciones y otros movimientos que se producen por efecto de acción térmica y grandes cargas.

Así mismo, los apoyos pot cuentan con un sistema que permite que esto sea posible en cualquier eje horizontal, está constituido por un disco de elastómero que responde a la mayor parte de las necesidades que se presentan en el sector constructor.

 

¿Cuáles son los materiales de los que están hechos y sus características?

 

Nuestros apoyos de neopreno se componen por una mezcla de elastómero a base de este caucho resistente, durable y de buena calidad. En algunos casos, están reforzados internamente con láminas de acero ASTM A-36 (límite de fluencia mínimo de 250Mpa). Existen otros apoyos con anclajes o zunchados, que representan refuerzos exteriores en acero, o la inclusión de otros materiales complementarios para un funcionamiento apropiado y asertivo.

 

Dentro de los procesos de elaboración y fabricación, se utiliza el Código de Diseño Sísmico de Puentes (capítulo A.10), el cual se basa en la seguridad y calidad, acompañado por las especificaciones de la norma AASHTO LRDF del capítulo 14. Los apoyos de neopreno de Escobar y Martínez cumplen con las características puntuales de los apoyos convencionales estándar y con los de acero para puentes de la norma ASTM.

 

¡Escobar y Martínez tiene para usted los apoyos simples que necesita!

 

Las propiedades de los apoyos son múltiples, pero reúnen las cualidades elásticas del caucho natural y son de alta resistencia contra la corrosión y el deterioro. Por lo que puede tener la garantía y la tranquilidad de que permanecen en condiciones óptimas de funcionamiento.

 

• Apoyos simples en neopreno reforzado

 

Son apoyos compuestos por capas intercaladas de elastómero y acero, capaces de resistir las cargas de trabajos mayores. Lo diferencial de estos modelos es que permiten movimientos longitudinales, transversales y rotaciones en todas las direcciones, con algunas restricciones en el sentido vertical para evitar los posibles deslizamientos que puedan terminar afectando la estructura.

 

Gracias a las características de las que están hechos estos apoyos, gozan de propiedades elásticas y placas de acero que disminuyen el efecto de los giros excesivos que pueden presentarse en la subestructura.

 

• Apoyos simples en neopreno o tope sísmico

 

Se componen por capas de elastómero que se adhieren para conformar una sola pieza. Su diseño, sea circular o rectangular, permite y controla los movimientos de una estructura sin que se vea perjudicada estéticamente o a nivel de la estructura interna. Evitando, en el peor de los casos, una situación en la que se caiga la estructura y pueda poner en riesgo la integridad humana.

 

• Apoyos anclajes o zunchados

 

Estos se emplean principalmente cuando las cargas en las estructuras son verticales y los apoyos no son suficientes para mantenerse estable y pueden correr el riesgo de deslizarse, afectando la firmeza de la estructura en las diferentes obras civiles.

 

La construcción de puentes y edificios requiere de este tipo de apoyos para prevenir en gran medida los posibles deslizamientos que puedan presentarse, debido a que están elaborados con pernos de anclaje que garantizan la fijación de la estructura. Además, liberan el peso de las cargas de la construcción y de factores externos como el tráfico de automóviles o el viento.

 

Todos nuestros apoyos están certificados conforme a los procesos de manufactura de calidad de la norma ISO 9001, todo con el objetivo de brindarle seguridad, estabilidad y control a su construcción.

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.

Compartir facebooktwitter

OTRAS NOTICIAS

El pegamento Bóxer es un producto de gran reconocimiento con  presencia en diferentes industrias.

Pegante Bóxer: usos industriales, medidas de seguridad y principales características

  En Escobar y Martín...
Leer Más
Manuel Escobar, Eduardo Martínez y Margoth de Martínez fundaron E&M en 1950.

Escobar y Martínez: fabricantes de producto representativos de Colombia

  Escobar y Martínez es una empresa que...
Leer Más
Bandas industriales para desarrollar trabajos corporativos

Bandas industriales para trabajos corporativos

  Nuestros productos cuentan con la garantía...
Leer Más
Los adhesivos Vulcaflex le garantizan gran poder de adhesión y eficiencia.

Beneficios de los adhesivos Vulcaflex

  ...
Leer Más
Escobar y Martínez le ofrecen productos fabricados con los más altos estándares de calidad y siempre cumpliendo las normas ¡confíe en nosotros!
Contamos con el respaldo de

EyM productos técnicos
sgs
SC 164-1

Escribanos

Comuniquese

Cr 68 D No. 17 -30 / 50
Bogotá D.C - Colombia

Pbx Administrativo:
(571) 4110299
Fax:
(571) 2922064
Ingrese su e-mail para recibir nuestra informacion
www.eymproductostecnicos.com Todos los derechos reservados 2020.
Diseño, Desarrollo y Posicionamiento SEO por Paxzu.